Es hora de volver a poner el poder en manos de familias e individuos

“Si seguimos empoderando a los políticos, dando más control a los burócratas federales y enriqueciendo las arcas de Washington, aseguraremos un futuro menos próspero para todos”.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 28: U.S. President Donald Trump addresses a joint session of the U.S. Congress on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 28: U.S. President Donald Trump addresses a joint session of the U.S. Congress on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
Imagen Getty Images

El pueblo estadounidense enfrenta retos políticos importantes que estamos abordando a través de nuestros funcionarios electos en formas que a veces no son las mejores. El debate suele ser cargado y emocional. Muchas veces está lleno de pasión y rencor, y a veces parece que nos divide más de lo que nos une.

PUBLICIDAD

De muchas maneras, este no es un proceso agradable. Pero cuando nos enfrentamos a retos reales, es necesario buscar soluciones. El cuidado de salud, la inmigración, el malgasto federal, los impuestos, la educación, son debates que están ocurriendo en Washington y en las capitales de los estados para determinar la mejor manera de mover a nuestra nación hacia adelante.

Nuestra nación ha enfrentado profundas divisiones en el pasado y siempre hemos trabajado juntos para superarlas. Con el beneficio del tiempo y la distancia, la historia de nuestra nación aparenta ser un éxito ininterrumpido, con una dirección clara y con resultados que aparentan ser casi pre-ordenados. Pero la realidad es que nuestra nación se ha enfrentado a muchas decisiones cruciales, y cuando logramos superar la división política y tomamos las mejores ideas, independientemente de su origen, las cosas marchan bien.

En los próximos años, los latinos jugarán un papel clave en la decisión del camino que tomará Estados Unidos. Nuestra comunidad es bastante joven –casi el 60% de los latinos americanos son millennials es decir, más jóvenes que el promedio–. En los próximos 50 años se proyecta que los latinos llegarán a ser una cuarta parte de la población, una proporción mayor que la de cualquier otro grupo étnico después de los caucásicos. Ya hay más de 6,000 latinos elegidos para ocupar cargos políticos en todo el país, y ese número seguirá creciendo en los próximos años. Estados Unidos contará con la contribución de los hispanoamericanos a un liderazgo astuto, que tome decisiones políticas inteligentes.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sin embargo, lograr una comunidad hispana fuerte y próspera requiere un enfoque diferente al que hemos estado tomando. Aunque el activismo latino ha abarcado un amplio espectro de opiniones y problemas, muchos de nuestros líderes han adoptado un enfoque centrado en el gobierno. Su trabajo ha abierto nuevas puertas e inspirado a una nueva generación de líderes. Los suyos son logros importantes, y son un testimonio del sacrificio de quienes vinieron antes que nosotros.

Pero a pesar de este progreso, esos líderes latinos han alentado el crecimiento del gobierno, una regulación ambiciosa e intrusiva, y un gasto y unos impuestos innecesarios y punitivos. Su apoyo a las soluciones impuestas por el gobierno ha exacerbado el ciclo de la dependencia, sofocado nuestra economía con regulaciones intrusivas, secado el crédito que las pequeñas empresas y evitado que muchos latinos encuentren oportunidades económicas.

Aun hoy en día, muchos líderes latinos en los medios de comunicación, la academia, las organizaciones sin fines de lucro y el sector empresarial expresan su desdén por las soluciones del mercado libre, argumentando que estas políticas exacerban la desigualdad y las barreras a las oportunidades. Pero estas voces ignoran el hecho de que Estados Unidos es la nación más poderosa y próspera de la tierra. Y millones de personas continúan inmigrando aquí en busca de la riqueza y las oportunidades hechas posibles por las ideas pro-libertad consagradas en nuestra Constitución.

Poco a poco, sin embargo, Estados Unidos se ha alejado de estos principios, y estamos sintiendo el dolor económico resultante de la reducción de oportunidades –especialmente entre la juventud latina–. Si seguimos empoderando a los políticos, dando más control a los burócratas federales y enriqueciendo las arcas de Washington, aseguraremos un futuro menos próspero para todos.

PUBLICIDAD

Es hora de un nuevo enfoque: elegir lo que es correcto en lugar de lo que es fácil y conveniente. Los líderes deben rechazar las políticas que aumentan la dependencia, centralizan el poder y aumentan el tamaño y el alcance del gobierno al mismo tiempo que encadenan el ingenio de las personas y las organizaciones que pueden mejorar este país. En lugar de visiones utópicas de cómo las palancas del gobierno se pueden utilizar para solucionar todos nuestros problemas –si solamente esas palancas tuvieran un poco más de alcance– los latinos deben demandar una nueva estrategia.

Un nuevo capítulo puede comenzar hoy cuando los legisladores en Washington debaten sobre la reforma del sistema de salud. En lugar de depender de los mandatos y reglamentos gubernamentales que han sido claves para la “reforma” del cuidado de la salud en el pasado, es hora de un nuevo enfoque. En lugar de dejar que el gobierno elija el seguro de salud para nosotros, es hora de volver a poner el poder en manos de familias e individuos. Los latinos pueden exigir estos cambios hoy.

Es hora de que nuestra comunidad –joven y vital, y con mucho que ofrecer a esta nación– luche por el individualismo, el empoderamiento y la libre empresa. Al fomentar y capacitar a las personas para que se hagan cargo de sus vidas y para mejorar sus comunidades, podemos conducir a Estados Unidos hacia una nueva era de prosperidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.