Es hora de que se acabe el grito del “puto”

Como un aficionado de toda la vida al fútbol mexicano, que ha oído y ha lanzado su parte de insultos, no estoy seguro de que el comportamiento de la multitud obedezca a un deseo de poner en duda la orientación sexual del arquero rival.

Fanáticos mexicanos apoyan a su equipo antes del partido con Chile
Fanáticos mexicanos apoyan a su equipo antes del partido con Chile
Imagen Brian Bahr/LatinContent/Getty Images

Los mexicanos aficionados al fútbol no han de estar de ánimo para celebrar mucho esta semana, tras la histórica derrota del país contra Chile, el pasado sábado en la noche, durante los cuartos de final de la Copa América. Sin embargo, en tiempos más felices, mis compatriotas son conocidos por dos tipos muy diferentes de celebración. El primero es la “ola mexicana”. Una hermosa proeza de coordinación, la ola se presentó por primera vez durante la final de la Copa Mundo de 1986 en Ciudad de México. Yo tenía apenas 11 años, pero recuerdo el asombro y la anticipación de ver aquella marea humana abriéndose paso por todo el Estadio Azteca, adquiriendo velocidad con cada pasada. También había un estruendo: los pies golpeaban contra el concreto y el venerable coliseo mexicano zumbaba. El efecto era vertiginoso, como si el propio estadio rotase en preparación para el despegue. Cuando finalmente nos alcanzaba, mis padres y yo nos poníamos de pie, gritando un largo “¡aaaah!” e imitando el sonido de una ola rompiendo contra la playa. Era, bueno, mágico y todo por pura diversión.

PUBLICIDAD

La otra celebración famosa no es divertida en absoluto.

En algún momento de la pasada década y media, los fanáticos mexicanos han adquirido el hábito de gritar “¡eeeh, puto!” mientras el arquero hace un saque de meta. El origen del cántico no está del todo claro, pero al final de cuentas es irrelevante. Lo que importa es su naturaleza ofensiva. La palabra “puto” tiene muchos significados diferentes en México; un país en el cual incluso la palabra “madre” puede ser cualquier cosa, desde un término de cariño hasta un insulto escandaloso. Los mexicanos usan “puto” para describir la cobardía (“No seas puto”) o la exaltación (“¡Qué puto coraje!”). Todo lo anterior podría no preocuparle a la FIFA: después de todo, peores cosas se gritan desde la gradería en México y en el resto del mundo. Desafortunadamente, “puto” también puede usarse como un insulto homófobo verdaderamente desagradable.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En un intento por forzar a los fanáticos mexicanos a dejar de pronunciar el cántico durante competencias internacionales, la FIFA ha amenazado a la federación de fútbol del país con una serie de sanciones, incluyendo el tener que jugar partidos de clasificación para el campeonato mundial en estadios vacíos. En respuesta, la selección nacional de México lanzó un par de campañas para crear conciencia, en las que varios jugadores instan a la gente a abstenerse de usar el repelente grito. “Prometamos que vamos a dejar de gritarle al arquero contrario”, dice el guardameta mexicano Alfredo Talavera. “¡Paremos ahora!”, reitera después Talavera junto con sus compañeros Jesús Corona y Guillermo Ochoa. Pero no lograron persuadir a los fanáticos mexicanos. Durante los juegos de la Copa América en Estados Unidos se escuchó “eeeh, puto” más estridente que nunca. Y aunque México no jugará las semifinales del campeonato en Houston, el martes; o en Chicago, el miércoles; la gran cantidad de boletos vendidos a fanáticos mexicanos en Estados Unidos significa que probablemente usted escuchará esta semana el grito aquél dirigido a jugadores estadounidenses, argentinos, colombianos y chilenos.

PUBLICIDAD

No todo el mundo concuerda en que el canto merece ser borrado del fútbol. Algunos han argumentado que, en contraste a los brutales cánticos racistas que se escuchan en Europa, los fanáticos mexicanos no intentan ser homófobos. Y no le falta fundamento a esa hipótesis: mientras los hooligans europeos están completamente conscientes de lo que significa imitar los sonidos de un mono cuando insultan a un jugador nacido en Camerún, los fanáticos mexicanos no necesariamente usan el cántico como un insulto homófobo.

Como un aficionado de toda la vida al fútbol mexicano, que ha oído y ha lanzado su parte de insultos, no estoy seguro de que el comportamiento de la multitud obedezca a un deseo de poner en duda la orientación sexual del arquero rival. Pero, aún así, la posible naturaleza inofensiva de los motivos de la masa que grita no es suficiente para defender el cántico. Lo que importa no es su causa, sino su efecto pernicioso y doloroso. No hay lugar para ello en el fútbol, y la FIFA debería hacer todo lo posible para forzar a los fanáticos mexicanos a detener su molesta rutina, incluyendo la imposición de la penalidad de jugar en estadios vacíos o incluso sanciones más severas, como prohibirle a México jugar en torneos internacionales (arreglar el problema en la liga doméstica es un asunto completamente diferente).

Entretanto, empresas como Univision (donde yo trabajo), ya han dado algunos pasos para oponerse al cántico. Durante las emisiones de los juegos de México en la Copa América los comentaristas leyeron una declaración sin precedente en la cual la compañía explica que “no tolera ni aprueba” el lenguaje homófobo y se esfuerza “por asegurarse de que nuestra propia cobertura y comentarios sean respetuosos e incluyentes, incluyendo a la comunidad homosexual”. Según las cifras de Univision, cerca de cinco millones de televidentes siguieron los juegos de México durante la etapa del grupo inicial y probablemente escucharon la declaración de Univision, la cual le hace eco a la campaña de GLAAD 2014 para “detener los insultos”; un esfuerzo dirigido también a los fanáticos mexicanos.

PUBLICIDAD

Por desdicha, durante la Copa América, los fanáticos parecieron inmunes a cualquier tipo de persuasión. Durante la cruel paliza del sábado en Santa Clara, decenas de miles de ellos sometieron al arquero chileno Claudio Bravo a otro diluvio de prejuicio sinsentido. Peor aún: cuando quedó claro que México se dirigía a sufrir la derrota más severa de su larga historia de torneos oficiales, los fanáticos mexicanos comenzaron a gritarle “¡eeeh, puto!” a su propio portero, un conmocionado Guillermo Ochoa. Será necesario un castigo de la FIFA sin precedentes para que los fanáticos mexicanos entren en razón. Mientras tanto, sería sensato que recuerden una de las primeras cosas que aprendemos los niños mexicanos en la escuela: las palabras de Benito Juárez, una de las figuras políticas más reverenciadas de mi país, el único indígena mesoamericano presidente de México: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Esta columna se publicó originalmente en inglés, en The Washington Post.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.