En la primaria presidencial demócrata solo hay una candidata que ha enfrentado un extremo escrutinio y ha logrado vencer en múltiples batallas a los republicanos por más de 20 años. Hablamos de Hillary Rodham Clinton. Su récord se remonta a sus años como primera dama en Arkansas y en el ámbito Federal, continuando con sus ocho años en el Senado Federal representando el estado de Nueva York; su primera campaña presidencial en el 2008; su experiencia como Secretaria de Estado y en fin, la más reciente batalla, su segundo recorrido a la Presidencia de los Estados Unidos en el 2016.
Entre amor y odio: ¿Por qué los republicanos le temen a Hillary Clinton?
“Solo hay una candidata que ha enfrentado un extremo escrutinio y ha logrado vencer en múltiples batallas a los republicanos por más de 20 años”.


Sin embargo, por alguna razón, los republicanos han mostrado una doble cara y un doble discurso cuando se trata de la precandidata presidencial Clinton. Los mismos hablaban muy bien de ella, reconocían sus logros y hasta elogiaban su carrera mientras no era candidata; pero, una vez anunció su candidatura, todo cambió.
Un republicano como el senador Lindsey Graham, antes que ella anunciara su candidatura del 2016, dijo en un discurso de invitado para el Concilio de Chicago sobre Política Exterior: “Ella es dedicada a su trabajo, ama a su nación, es un modelo a seguir, una de las más efectivas Secretarias de Estado y mejores embajadoras del pueblo americano que he visto en toda mi vida”.
Por otro lado, el mismo Senador Graham, años después de haber hecho ese gran halago a Clinton sobre su política exterior, cambió su parecer al expresar que ella “era la arquitecta de una terrible política exterior”.
La ya retirada precandidata Presidencial Carly Fiorina en una entrevista luego de la primaria presidencial del 2008 dijo: “Siento una gran admiración por Hillary Clinton, en parte porque sé lo que cuesta lograr lo que ella ha podido lograr siendo una mujer. Es increíblemente inteligente, fuerte, determinada; y como mujer me siento sumamente orgullosa de que Hillary Clinton estuvo en la contienda para Presidenta”.
Un par de años antes de anunciar su candidatura, el hoy precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo en una entrevista: “Conozco muy bien a Bill y a Hillary Clinton, son magnificas personas, creo que el pueblo mirará su trayectoria como Secretaria de Estado, su desempeño y record fue mejor que cualquiera”.
A solo un mes de anunciar su candidatura el mismo Trump en una entrevista cambió totalmente su discurso y se olvidó de lo que había dicho años antes; y dijo: “ Hillary Clinton fue una de las peores Secretarias de Estado en la historia de los Estados Unidos”.
Los republicanos reconocen que Hillary Clinton es la candidata más cualificada y con más experiencia para lograr más por la nación. De hecho, en una reciente entrevista con CNN, el precandidato presidencial John Kasich admitió que la única candidata/o con más experiencia que él en toda la contienda era Hillary Clinton.
En cuanto a uno de los aspectos más importantes para los Republicanos, el tema de la seguridad Nacional y la defensa común , los republicanos han reconocido que Hillary es la candidata mas preparada en el tema de política exterior. Expertos como el exasesor de Jeb Bush, el general y exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional Michael Hayden dijo: “Creo que Hillary Clinton tiene la fórmula correcta para ser una excelente Comandante en Jefe”. Por otro lado, otra figura importante republicana en el tema de seguridad nacional, El general y exdirector de la CIA David Petraeus, dijo: “Hillary Clinton seria tremenda Presidenta”.
No hay duda de que todos los sectores en la política de los Estados Unidos, incluyendo los republicanos, reconocen que Clinton es la candidata mas calificada para asumir la silla más poderosa del mundo. De hecho, de la propia Casa Blanca y en expresiones de un portavoz del Presidente , Eric Schultz dijo: “El Presidente Obama ha dicho que la Secretaria Clinton llega a esta carrera presidencial con más experiencia que ningún otro no vicepresidente en la historia reciente”.
La gran realidad es que la continuidad del progreso alcanzado por el gobierno Obama es uno de los mayores temores de los republicanos: una economía que estaba al borde de la depresión fue rescatada , se redujo el desempleo al 5%, 73 meses consecutivos de crecimiento económico y empleos en el sector privado, 90% de los americanos tienen hoy una cobertura de salud y nuestra economía continúa despuntando.
En fin, el gran temor de los republicanos es que ellos saben que de cara a la primaria presidencial demócrata solo hay una candidata que puede lograr esos resultados, que tiene la experiencia, el récord y las cualidades necesarias para garantizar continuar el legado del presidente Obama y mantener vivo el progreso que por ocho años ellos han tratado de evitar. Ella es Hillary Rodham Clinton.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







