En el mes de la educación financiera: Personas y gobierno tienen que saber cómo manejar su deuda

“Con una sólida educación, trabajo duro y autodisciplina, la gente puede construir una vida mejor en Estados Unidos”.

La educación financiera es esencial para lograr el sueño americano.
La educación financiera es esencial para lograr el sueño americano.
Imagen Istock

La gente usualmente asocia el mes de abril con una serie de cosas diferentes: el comienzo de la primavera, la temporada de béisbol, el día en que llega el pago de los impuestos… Pero también es el mes de la educación financiera. Abril es el mes en el que las personas y las organizaciones realizan más esfuerzos para asegurarse de que están bien informadas sobre cómo administrar su dinero. Cuando las familias adquieren la habilidad de establecer un presupuesto económico sostenible y una planificación financiera efectiva, han dado un gran paso hacia la construcción de su sueño americano.

PUBLICIDAD

Mi organización, El Instituto LIBRE, trabaja con familias hispanas en ciudades de todo Estados Unidos, ofreciendo una gama de servicios que fortalecen a las familias y a las comunidades. Ayudamos a los inmigrantes con el proceso de naturalización, brindamos servicios de regreso a la escuela y nos asociamos con organizaciones locales para identificar y proveer servicios de construcción comunitaria a latinos y otros.

Al igual que en años anteriores, el Instituto LIBRE llevará a cabo eventos de educación financiera en varios estados, de Carolina del Norte a Colorado, y hasta Wisconsin, este mes. Nuestro personal y algunos voluntarios trabajarán con profesionales de planificación financiera para asegurarse de que las familias tengan acceso a buena información sobre cómo prepararse y seguir un presupuesto. Tendrán la oportunidad de aprender sobre disciplinas simples como equilibrar un talonario de cheques, ahorrar para grandes compras y evitar deudas de alto interés que puedan dañar la salud financiera de una familia.

Es indudable que hoy en día la educación financiera se ha convertido en una herramienta importante por el hecho de que vivimos en una economía extremadamente dinámica, compleja y digitalizada. El fallo en obtener un nivel suficiente de capacitación financiera trae consecuencias a largo plazo para nuestra comunidad Latina. Varios estudios han mostrado que cuando los que viven bajo el nivel de la pobreza o son financieramente vulnerables no reciben el adiestramiento necesario para manejar sus finanzas, se empeora la desigualdad económica. Aun las personas que han pasado por un college y las que gozan de mayor poder adquisitivo en nuestra sociedad carecen de educación financiera, dicen los expertos. Un estudio señaló que 59% de los latinos educados en un college sufren de instabilidad financiera, batallan en pagar sus pagos mensuales, o tienen dificultades en pagar los costos cotidianos de cosas básicas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Tal vez más que cualquier otro grupo los latinos creen en el sueño americano. Sabemos que con una sólida educación, trabajo duro y autodisciplina, la gente puede construir una vida mejor en Estados Unidos.

Muchos de nosotros somos hijos o nietos de inmigrantes y sabemos que podemos seguir sus pasos y los de tantas generaciones que antes de nosotros ayudaron a construir un Estados Unidos mejor y ofrecieron un mejor futuro para sus familias.

La educación financiera es clave para que nosotros continuemos su legado. Sin estas herramientas y tácticas la gente se encuentra invirtiendo mal, pagando de más por la educación que necesita y perdiendo la oportunidad de comprar una casa o como comenzar un negocio. Una sólida base fiscal puede ser el punto de partida para lograr más.

La verdad es que nuestra nación en su conjunto podría beneficiarse de una mayor educación financiera. El gobierno federal, por ejemplo, tiene un déficit presupuestario anual desde 2001. Aunque los políticos hablan de tomar decisiones difíciles y endurecer el presupuesto, los números no mienten: nuestros líderes en Washington aprobaron presupuestos y políticas de gasto que agregaron nueve billones de dólares a nuestra deuda nacional desde 2009.

Nuestra nación se enfrenta a serios desafíos a largo plazo que no pueden ser abordados si continuamos aumentando la deuda. Una deuda grande y creciente daña la economía, sofocando el crecimiento económico y evitando que los salarios crezcan. Además, a medida que más y más del presupuesto federal se dedica a los los pagos de intereses sobre la deuda acumulada, hay menos y menos recursos disponibles para hacer frente a las preocupaciones actuales.

PUBLICIDAD

Las familias que se ocupan de la deuda de la tarjeta de crédito pueden relacionarse: si usted no puede pagar la deuda de la tarjeta de crédito, usted termina gastando los dólares escasos para hacer un pago mínimo, en vez de invertir ese dinero en algo que proporcionará beneficios reales a su familia. Los presupuestos familiares y los presupuestos federales pueden no ser los mismos, pero el efecto es similar. Si el gobierno de Washington no deja de aumentar la deuda, las prioridades críticas pueden ser ignoradas debido a la mala administración fiscal y las malas decisiones pasadas.

Como mi padre me contó muchas veces cuando era niño, para tener éxito en Estados Unidos sólo se necesitan tres cosas: la familia, Dios y un buen crédito. Cada uno de nosotros es, en última instancia, responsable de cada uno de ellos. Pero el Instituto LIBRE se complace en ofrecer un poco de ayuda con educación sobre el crédito, al menos. El equipo del Instituto LIBRE agradece a los muchos socios de la comunidad local que nos permiten ofrecer servicios importantes durante el mes de la educación financiera. Sabemos que hacen una diferencia en la vida de los latinos y otros. Si conoce a alguien que puede beneficiarse de habilidades de la vida como estas, por favor no dude en ponerse en contacto con el Instituto LIBRE para obtener más información.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.