En defensa del voto: por qué necesitamos la H.R.1

“La Resolución 1 de la Cámara de Representantes –‘Ley para la gente’– busca acabar con las prácticas discriminatorias en materia de elecciones”.

Rep. Marc Veasey*'s profile picture
Por:
Rep. Marc Veasey*
Silvio Canto Jr. y Valerie Martínez-Ebers analizan el interés de los hispanos en las elecciones en Estados Unidos 2022 de medio término.
Silvio Canto Jr. y Valerie Martínez-Ebers analizan el interés de los hispanos en las elecciones en Estados Unidos 2022 de medio término.
Imagen Getty Images

Esta pieza fue publicada originalmente en inglés en Crooked Media .

PUBLICIDAD

Votar es una parte integral de nuestra democracia. Las elecciones son el medio por el cual los estadounidenses eligen a sus líderes y lo que quieren de su gobierno. Pero hoy en día, el derecho al voto está cada vez más atacado. Los gobernadores republicanos y las legislaturas estatales a través del país han suprimido el voto en comunidades de color, y entre personas pobres, adultos mayores y personas con discapacidades. Ellos diseñan leyes de voto racistas, dirigidas a estas comunidades. Ellos también han manipulado intencionalmente nuestro sistema de elecciones libres y justas a su favor.

Como vimos en todo el país, especialmente en Georgia, Carolina del Norte y en mi estado natal de Texas, las leyes de voto discriminatorias están silenciando a los estadounidenses e influyendo en elecciones clave. Las elecciones de mediano término de noviembre fueron perjudicadas por lugares de votación con escaso personal, intimidación y acoso de los votantes. Además, no se establecieron centros de votación en ciertos condados, incluido el condado de Waller, que en 2017 tenía la segunda población afroamericana más grande de Texas.

Los republicanos saben que pierden elecciones cuando más estadounidenses tienen acceso a la boleta electoral, por eso es que suprimen el voto con tanta desesperación, para mantener el poder contra la voluntad del pueblo. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, llamó a hacer del día de las elecciones, un día festivo nacional, “una toma de poder”. McConnell normalmente es calculador y estratégico, pero esta vez nos mostró su mano.

PUBLICIDAD
La nueva longevidad
Jorge Ramos

"El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de 'recrearnos, reinventarnos'. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere 'tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación'".

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El presidente Biden es un defensor de los dreamers: debemos reelegirlo en noviembre
Cindy Nava.

&quot;Este noviembre, la elección es clara. Como exbeneficiaria de DACA, inmigrante, nuevomexicana y ciudadana estadounidense desde hace tres años, creo en la importancia de elegir a personas que entiendan que la atención médica es un derecho, no un privilegio&quot;.

El tercer debate (en español)
Jorge Ramos

&quot;Hace poco el presidente Biden le dijo a un grupo de votantes latinos en Arizona que &#39;los necesito mucho&#39;. Y tiene razón. Trump también los necesita. Los dos saben perfectamente que no pueden llegar a la Casa Blanca sin el voto latino&quot;.

Joe Biden: La promesa de terminar un pésimo trabajo
Franklin Camargo.

&quot;El resultado y la evidencia es clara. Los demócratas ingresarán a una contienda electoral con Joe Biden como protagonista, un presidente que ha fracasado en prácticamente cualquier aspecto a juzgar. Dejarle culminar el trabajo sería devastador para las familias estadounidenses en una nación que se fundó bajo los principios de un gobierno limitado que garantice orden, libertad, y prosperidad&quot;.

Imputación de Trump pone a prueba la democracia de EEUU
Maribel Hastings y David Torres.

&quot;Se trata de otra prueba de fuego para esta democracia que en 2024 volverá a decidir quién presidirá la nación, mientras Trump, el primer expresidente imputado por cargos criminales en la historia de Estados Unidos, pretende regresar a ese puesto por vías alejadas de la ley y de la propia democracia&quot;.

¿Demasiada justicia?
Daniel Morcate

&quot;Detrás del afán de prohibir &#39;woke&#39; o el &#39;estar despierto&#39; late el temor a llevar demasiado lejos la lucha cívica por la justicia. &#39;The fear of too much justice&#39;, le llamó alguna vez el magistrado de la Corte Suprema William Brennan. Es un temor infundado. La justicia es un ideal al que siempre aspirarán las personas decentes sin que en realidad logren alcanzarlo del todo. Precisamente en su búsqueda constante yace su mayor mérito y su mejor recompensa&quot;.

La importancia de la candidatura presidencial de Nikki Haley
Daniel Morcate

&quot;...Su valiente decisión de lanzarse al ruedo también podría alentar a otros aspirantes del GOP que permanecen paralizados por el temor a que Trump los aniquile mediante implacables descalificaciones, insultos y falsas acusaciones, como los que en 2016 infligió al exgobernador de la Florida, Jeb Bush, a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz y a otros precandidatos de su partido&quot;.

Como resultado directo del éxito de los demócratas en 2018, los republicanos están trabajando aún más para limitar la participación de los estadounidenses en su propia democracia. Están reviviendo requisitos extremos de identificación y purgan las listas de votantes. Si los demócratas no actuamos, corremos el riesgo real de reincidir en restricciones al voto que se parecen a las de la era de Jim Crow.

De allí la importancia de la Resolución 1 de la Cámara de Representantes –la “Ley para la gente”.

La H.R.1 (como se denomina la iniciativa en el lenguaje oficial) aumentará el acceso a las urnas, terminará con la creación de mapas electorales que benefician solo a un partido y limitará la influencia del dinero en la política. Este paquete general es una respuesta a la promesa de los demócratas de hacer una reforma real y duradera para eliminar las leyes de voto discriminatorias y realizar inversiones críticas en la infraestructura y la tecnología de las elecciones.

Dentro de la HR.1 he incluido dos medidas: una para eliminar las barreras al voto al exigir que el Servicio Postal de Estados Unidos lleve las papeletas de votación en ausencia de forma gratuita; otro para reducir el daño causado por las leyes supresoras de identificación de votantes en todo el país y crear nuevas protecciones para los votantes que llegan a las urnas. La ley requerirá que los 35 estados con leyes de identificación de votantes permitan que los votantes que llegan a las urnas sin la identificación requerida por su estado proporcionen una declaración jurada por escrito que confirme su identidad. Esto, junto con otras disposiciones dentro de la H.R.1, como crear el registro automático de votantes, limitará el poder de las leyes restrictivas de identificación de votantes. Estas iniciativas son cruciales para la salud de nuestras instituciones democráticas.

PUBLICIDAD

Los demócratas debemos contrarrestar la cultura republicana de intimidar a los votantes. También debemos invertir en avances tecnológicos y revocar las leyes de voto discriminatorias. Para hacer eso, debemos restablecer la confianza pública de que el voto y la voz de todos cuentan.

La H.R.1 nos ayudará a lograr esto. También nos ayudará la próxima generación de activistas, impulsados por líderes de los derechos civiles como el congresista John Lewis y Stacey Abrams, quienes se han levantado y exigido más de nuestro país y nuestra democracia.

A principios de febrero, participé en una audiencia de votantes en Brownsville, TX, y pude compartir la historia de la supresión del voto de este país con la próxima generación de texanos. Les dije que sus voces pueden cambiar la dirección de este país. Y a partir del 2020, lo hará.

*Marc Veasey representa al Distrito 33 del Congreso de Texas y es fundador del Voting Rights Caucus.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.