En defensa de los soplones

“Las filtraciones disminuirán solo cuando el presidente y sus asesores comiencen a actuar con decoro y transparencia”.

ERl fiscal general Jeff Sessions.
ERl fiscal general Jeff Sessions.
Imagen Getty Images

El fiscal general Jeff Sessions está haciendo lo imposible por congraciarse con el presidente Trump. El mandatario lo humilló públicamente llamándole débil y diciendo que jamás lo habría nombrado al cargo si hubiera sabido que iba a recusarse de la investigación del contubernio entre su campaña y los rusos. Una semana después de esos ataques intempestivos e insólitos en un presidente, Sessions ha querido demostrarnos que puede ser más papista que el Papa.

PUBLICIDAD

Primero le declaró a la Mara Salvatrucha una guerra sin cuartel que ya se libraba, aunque sin tanta fanfarria. Cientos de pandilleros de la MS -13 han ido a parar como deportados a El Salvador y otros países durante años. Luego, Sessions intensificó las amenazas a las ciudades santuario. Y finalmente declaró otra guerra a los filtradores de informaciones dentro del propio gobierno y a los periodistas que reciben y publican tales informaciones. Con esta última acción, Sessions ha colocado peligrosamente al Departamento de Justicia al servicio de una mala causa que potencialmente conculcaría la libertad de información que garantiza la Primera Enmienda. Y todo para recuperar el favor de un presidente descarriado de cuyos excesos, ineptitud y vesania nos enteramos principalmente gracias a las filtraciones.

Aunque el presidente le había retirado la palabra, el otro día Sessions parecía dirigirse a él y solamente a él cuando anunció que había triplicado las investigaciones de soplones respecto a las que ya realizaba el gobierno del presidente Obama. “Concuerdo firmemente con el presidente”, tronó el fiscal general, “y condeno en los términos más severos el número de filtraciones que socavan la capacidad de nuestro gobierno de proteger a este país”. En realidad, las filtraciones y quienes las realizan se han convertido en una de las líneas de defensa más importantes de nuestra democracia ante los sistemáticos embates de un presidente que, rodeado de inexpertos y extremistas, miente a mansalva, promueve un nacionalismo pedestre y la xenofobia, desaira a aliados democráticos, coquetea con tiranos y obstruye las investigaciones de la injerencia rusa en las elecciones que le llevaron al poder.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Las filtraciones son cuestionables y potencialmente ilegales cuando revelan secretos de estados que el gobierno puede defender con argumentos válidos. Pero la inmensa mayoría de las que se están produciendo en la actualidad solo revelan contradicciones y acciones deshonestas del presidente Trump y su entorno. Y eso es algo que protege el llamado Whisteblower Act de 1989. Al adoptarlo, el Congreso reconoció la importancia de las filtraciones en nuestra democracia y creó la Oficina del Asesor Especial cuya función es recibir denuncias de soplones y darles debido curso. Muchos funcionarios federales, alarmados por los excesos y el matonismo de Trump y sus allegados, desconfían hoy de ese mecanismo y están filtrando lo que saben directamente a medios dispuestos a publicarlo y a proteger sus fuentes.

No contento con desatar una cacería de soplones, el fiscal general amenazó a los periodistas que reciben y publican la información que aquellos filtran. Anunció que había ordenado una revisión de las reglas mediante las cuales el Departamento de Justicia envía citaciones judiciales a miembros de la prensa. “El rol de los periodistas no es ilimitado”, proclamó con autosuficiencia. Y acto seguido los acusó, sin pruebas, de poner vidas en peligro con las filtraciones que publican. Lo cierto es que los medios están divulgando informaciones provenientes de fuentes oficiales las cuales revelan la verdad de lo que han dicho y hecho el presidente Trump y sus asesores y a menudo desnudan sus mentiras y manipulaciones.

PUBLICIDAD

Rehén de sus propios disparates y mendacidad, el presidente Trump enfrenta una constante rebelión interna de funcionarios que se sienten alarmados por la amenaza que representa para nuestra democracia y para el tradicional liderazgo de Estados Unidos en el mundo. De esa importante cantera provienen la mayoría de las filtraciones. El propio Trump pareció reconocerlo hace unos días cuando le ordenó a su efímero director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, que identificara y despidiera a los soplones de la Casa Blanca. Entre los sospechosos se hallaban el jefe de su gabinete, Reince Priebus, y su secretario de prensa, Sean Spicer. Los dos perdieron sus puestos. Y lo mismo ha sucedido con otros funcionarios cuyos despidos o renuncias no han recibido la misma atención.

La nueva ofensiva del gobierno contra las filtraciones es un indicio de que los ataques de Trump y sus cortesanos contra la prensa no están surtiendo los efectos que ellos desean. Muchos estadounidenses –probablemente la mayoría– creen más las denuncias de los medios que las falsas versiones oficiales sobre asuntos tales como la persecución de inmigrantes, el muro con México, las luchas intestinas en la Casa Blanca, las malas relaciones con gobernantes aliados o el Rusiagate. La ofensiva contra los filtradores y periodistas también está destinada a fracasar. Las filtraciones disminuirán solo cuando el presidente y sus asesores comiencen a actuar con decoro y transparencia en lugar de dedicar los recursos del gobierno a manipular la opinión pública, mentir y encubrir sus acciones dudosamente legales.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.