En defensa de la iniciativa libre

Permitir que las personas elijan lo que compran y no compran, lo que quieren y no quieren, es casi siempre la mejor manera de asegurarse de que la gente construya su futuro de la manera más conveniente.

Imagen AP

En cierta ocasión, se publicó una caricatura famosa en una revista satírica soviética llamada Krokodil, que mostraba dos empleados en una fábrica y un clavo enorme sostenido por una grúa. El orgulloso gerente de la fábrica reconocía que, si bien nadie podría necesitar el clavo, el objetivo no era producir algo útil, sino cumplir con el plan del gobierno. Hay historias similares sobre burócratas comunistas que trataban de satisfacer los mandatos del gobierno produciendo miles de pares de zapatos terribles que nadie quería, o perforando miles de pies en terrenos donde no había petróleo, solo para cumplir con algún objetivo gubernamental irrelevante.

PUBLICIDAD

El punto no es que los funcionarios de gobierno sean torpes, o que los gerentes que intentan cumplir los objetivos del gobierno son malvados. El punto es que el gobierno es una herramienta bastante torpe, que no está en condiciones de garantizar que las personas tengan acceso a los productos y servicios que desean. De manera casi milagrosa, millones de personas que actúan voluntariamente en el mercado libre son mucho más efectivas, y debemos aprovecharlo siempre que podamos.

Mi organización, La Iniciativa LIBRE, aboga por políticas que limiten la intervención del gobierno en el mercado, de modo que, siempre que sea posible, las empresas logren cumplir con las prioridades de sus clientes, de forma voluntaria, en lugar de cumplir los mandatos del gobierno. El gobierno es necesario, pero cuando trata de imponer decisiones excluye y anula los deseos y las prioridades de los ciudadanos. Y lo que es peor, cuando el gobierno es presionado a hacer demasiado, a menudo está contaminado por el amiguismo: el intento de usar el gobierno para entregar recompensas a una persona o interés particular a costa de la gente. (Piense en cosas como subsidios para estadios, subsidios a la energía verde y otros pagos del gobierno que siempre parecen ir a personas políticamente conectadas en lugar de estar basadas en el mérito).

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La historia nos muestra que una sociedad libre, con mercados libres, basada en un gobierno limitado y transparente, es más eficiente que un gobierno comunista o colectivista para disponer de los beneficios materiales. Si no me cree, simplemente intente visitar a Venezuela o Corea del Norte, o recuerde la escasez de recursos en la añeja Unión Soviética. También es cierto que este modelo abierto es el que más respeta a los seres humanos y su dignidad.

PUBLICIDAD

El valor de cualquier cosa (alimentos, seguro de salud, automóviles eléctricos) es intrínsecamente subjetivo, y cada uno de nosotros sabe mejor que ningún gobierno lo que una determinada cosa vale para nosotros. Si soy un hombre soltero de 20 años que nunca ha tenido un problema de salud y recién está empezando a trabajar, probablemente conceda una prioridad más baja al seguro de salud que un padre casado de cuatro hijos, que gana mucho más. Está bien. Cada uno de nosotros tiene derecho a planificar su vida y a descubrir cómo lograr las cosas que nos hacen felices. Mi familia probablemente gasta más en productos del equipo de futbol americano los Seattle Seahawks que de los Dallas Cowboys, y eso puede volver locos a mis vecinos de Texas, pero te aseguro que es lo que me hace feliz. Como dijo el economista austriaco Ludwig Von Mises, “el valor no es intrínseco, no está en las cosas. Está dentro de nosotros”.

En una economía de libre mercado, las personas expresan sus preferencias por lo que compran y lo que rechazan. Si la gente deja de comprar algo como carrozas de caballos, como lo hicieron cuando el auto se hizo popular, está bien. Si la gente quiere comprar electricidad de una planta de carbón porque es más barata que la energía eólica, o aguacates de México porque están disponibles todo el año, o un seguro de salud de deducible alto porque es menos costoso, el gobierno debería ser reacio a intervenir y anular esas decisiones. Como dijo el economista estadounidense Milton Friedman, ganador del Premio Nobel, “el gobierno puede usar la coacción para hacer un intercambio en el que A se beneficia y B pierde”. Pero en el mercado, si A y B llegan a un acuerdo voluntario, es porque ambos están mejor. “Es preferible permitir que ambas personas salgan mejor que tener un ganador y un perdedor”.

PUBLICIDAD

Si respetamos el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones, podemos lograr cosas increíbles a través del orden espontáneo, mediante el cual los empresarios participan voluntariamente en un proceso mucho más grande al encontrar un nicho que puedan llenar y prosperar. La verdad es que así es como se suministran la mayoría de las necesidades de la vida. Ninguna ley exige que compres en un supermercado, o que estos establecimientos vendan comida. Pero incluso sin esa ley, y sin un plan del gobierno, los agricultores siembran y cosechan, los camioneros transportan, las tiendas almacenan inventarios y los clientes compran. Si el gobierno intentara reproducir este asombroso grado de organización, probablemente llevaría décadas de planificación y miles de millones de dólares, y cuando todo estuviera dicho y hecho no sería tan efectivo y popular. Como dijo el economista austríaco F. A. Hayek, “la curiosa tarea de la economía es demostrar a los hombres lo poco que saben realmente sobre lo que imaginan que pueden diseñar”.

Simplemente, la gente vive mejor en una sociedad libre, que respeta las decisiones de millones de personas sobre el trabajo, el gasto, las ideas, la fe y el discurso. Permitir que las personas elijan lo que compran y no compran, lo que quieren y no quieren, es casi siempre la mejor manera de asegurarse de que la gente construya su futuro de la manera más conveniente. Explicar y difundir estas ideas simples pero poderosas es la misión de La Iniciativa LIBRE y la pasión de nuestro equipo. Ellos tienen el poder de ayudar a toda la humanidad.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.