Elaine Díaz: ¿Dónde están los cambios en Cuba?

A un año del anuncio de la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, la periodista analiza los resultados

Banderas de EEUU y Cuba en un balcón de La Habana.
Banderas de EEUU y Cuba en un balcón de La Habana.
Imagen Getty Images


Por Elaine Díaz Rodríguez ( @elainediaz2003) desde La Habana (*)

PUBLICIDAD

Hay tres lugares donde los cubanos que usan frecuentemente el transporte público –o sea, cubanos de a pie, gente común– buscaron los cambios luego de que el 17 de diciembre de 2014 se restablecieran las relaciones diplomáticas con Estados Unidos: la mesa, el bolsillo, y el techo.

La jubilada, ahora ama de casa, revisa el menú habitual: pollo, salchichas, picadillo, huevos. La carne de res es demasiado cara. El pescado, difícil de conseguir. La lechuga alcanza precios astronómicos a medida que se acerca el fin de año. Las frutas disimulan los líquidos sin tasa ni control que se usan para madurarlas y la gente las compra con recelo. Nadie quiere morir de cáncer. Nadie quiere morir de hambre tampoco.

El 17 de diciembre debía haber traído una renovación en las relaciones económicas entre ambos países. Exportaciones van e importaciones vienen, o viceversa. Más pescado en la mesa, verduras baratas y frutas sin químicos. O así lo imaginaba la jubilada. Lo demás no le importaba. Quedaba para la charla entre políticos.

El campesino, que debía haber previsto que la lechuga iba a alcanzar precios astronómicos, y que las frutas no eran suficientes –por eso es fácil para el intermediario echarles líquidos y vender, vender, vender– también se imaginó importando tractores, fertilizantes, machetes con buen filo, ropa de trabajo, y botas. Ahora sí iban a llegar las botas.

Mujeres en un mercado de La Habana.
Mujeres en un mercado de La Habana.
Imagen Getty Images

Ya el Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro habían anunciado el 15 de enero que permitirían el microfinanciamiento de proyectos que beneficiaran a los negocios privados y las operaciones agrícolas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El guajiro (campesino) no sabe mucho de política, y lo recalca, pero él creyó también que habría espacio para sus frijoles colorados en el mercado estadounidense y que con los quilitos que hiciera de las ventas podría, ahora sí, retirarse en paz.

Al dueño del Café Laurent sí que le ha ido bien con el nuevo affair cubanoamericano. No me lo dice. Yo tampoco le pregunto.

Pero basta llamar un par de veces a la semana a intentar reservar una mesa para enterarse de que el restaurante está colapsado con “esos grupos de americanos” que desembarcan en La Habana bajo una de las doce categorías aprobadas.

Vienen dicen que a probar un poco del país que creen va a desaparecer. Hay que ser muy naive, o muy turista, para pensar que la Cuba que conocemos desaparecerá pronto. Y encima pagar las exageradas cifras que impone uno de esos paquetes dizque educativos. Pero nadie se atreve a corregirlos.

A fin de cuentas, taxistas, dueños de restaurantes y casas particulares se benefician por igual de la ingenuidad internacional. Un amigo, profesor de la Universidad de San Diego, California, me comentaba que el precio de una noche en el Capri, para dos personas, estaba rondando los 300 dólares. La industria hotelera también hace su agosto.

El sector turístico se ha beneficiado de la apertura.
El sector turístico se ha beneficiado de la apertura.
Imagen Getty Images


Los precios de las casas se disparan. Un apartamento en el Vedado, de tres habitaciones, vale aproximadamente 80,000 dólares. Una casa biplanta de cuatro cuartos en Santos Suárez ronda los 45,000 dólares.

“Tiene la azotea libre”, aclaran los dueños. Y un cuarto en La Habana Vieja, “con todo adentro”, lo que sea que eso signifique, anda por los 7.000 dólares.

PUBLICIDAD

Hay muchas razones para vender. Hay otras tantas para comprar. Están los que venden porque intuyen una burbuja inmobiliaria criolla que hay que aprovechar mientras dure. Están los que ni compran, ni venden, ni tienen tampoco donde vivir, porque la vivienda, en Cuba, continúa siendo la gran deuda social de la Revolución. Y están quienes pretenden iniciar la ruta de Ecuador con Estados Unidos como destino final.

Video En 60 años, las olas de migrantes cubanos que llegaron a EEUU


En julio de 2013, mientras cursaba un programa de verano en la Universidad Complutense de Madrid, justo en medio de la crisis económica, un profesor le decía a sus estudiantes de periodismo –ante la creciente falta de oportunidades profesionales en el país– que tenían tres salidas al graduarse: por aire, por mar y por tierra.

El 17D no pudo –no ha podido– contener las dos primeras en el caso de Cuba. La tercera va por cuenta de la naturaleza.

Hay tres lugares donde los cubanos que usan frecuentemente el transporte público salieron a buscar los cambios el 17 de diciembre de 2014. Y cuando no los encontraron, siguieron con sus vidas, como ha sido siempre. No hay tiempo para quejarse. Eso sí, a juzgar por la cantidad de banderas que circulan en lugares públicos –bicitaxis, almendrones, ropa, etc.– Estados Unidos ha estado muy presente en la vida cubana en 2015.

Ahora la moda son las banderas, son el síntoma del cambio. Ya veremos el año próximo.

(*) Editora en jefe de Periodismo de Barrio. Fue profesora de la Universidad de la Habana y Nieman Fellow en la Universidad de Harvard.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.