Hay demasiado en juego en estas elecciones para toda la gente trabajadora en Estados Unidos. Pero las familias latinas son las que más tienen que perder si Donald Trump es electo presidente. Al mismo tiempo, los latinos tienen el poder para detener al candidato presidencial más racista y xenófobo en la historia de esta nación.
El voto de la gente trabajadora latina será la clave para derrotar a Donald Trump
“Cuando las familias trabajadoras latinas se unen no hay nada ni nadie que las detenga, incluso ni un autoproclamado multimillonario que no tiene respeto por nadie”.

Trump lanzó su campaña presidencial atacando a las familias trabajadoras latinas. Su intención es la de separar a familias por medio de la deportación de nuestros amigos, vecinos, y compañeros de trabajo. Su promesa electoral más prominente es la de construir un muro que separará y alienará a las familias inmigrantes latinas. En vez de proveer con soluciones prácticas a los problemas de Estados Unidos, estas propuestas solo instigan el miedo y la división.
Trump es una doble amenaza para las familias trabajadoras latinas, no solo por sus propuestas migratorias, que son inhumanas y carecen de algún sentido o lógica, sino también porque durante toda su carrera ha perjudicado a la gente trabajadora. Por ejemplo, Trump ha respaldado a las leyes mal llamadas “derecho a trabajar” cuyo único propósito es la de debilitar a los sindicatos, silenciar a los trabajadores, y beneficiar a los empresarios multimillonarios. Este candidato ha afirmado claramente que no quiere que se aumenten los salarios, incluso cuando miles de familias latinas en Estados Unidos serían las que más se beneficiarían con la implementación de esta medida.
La opción para la gente trabajadora latina es clara. Hay una candidata que tiene una trayectoria clara de respaldar las políticas que han impulsado a las familias latinas: Hillary Clinton. Ella entiende que los inmigrantes han sido fundamentales para este país desde sus inicios. Y como presidenta, apoyará una reforma migratoria inclusiva con una vía a la ciudadanía. Hillary ha integrado a los dreamers en su campaña, porque sabe que ellos representan el futuro de Estados Unidos. En vez de construir un muro, Hillary establecerá lazos de cooperación mutuos entre países hermanos.
Cada día que pasa hay más familias trabajadoras en toda la nación que se están uniendo para apoyar a Hillary. Sabemos que ella está con nosotros, por eso nosotros estamos con ella.
Hillary quiere incrementar el salario mínimo y darle una voz a la gente trabajadora por medio de políticas que ayudarán a las familias latinas. Y se opone a tratados de intercambio comercial que lo único que han logrado es perjudicar a los trabajadores tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Hillary impulsará este país para que nuestros hijos puedan vivir una vida mejor.
Pero todavía queda mucho por hacer para poder elegir a la primera mujer presidenta de EEUU. En la AFL-CIO hemos estado ofreciendo clínicas de ciudadanía para ayudar a que los inmigrantes latinos se conviertan en ciudadanos estadounidenses y, de esta manera, poder participar en esta democracia. También hemos estado organizando jornadas de inscripción electoral, mientras que nuestros miembros se han presentado como voluntarios para realizar llamadas telefónicas y visitar hogares de otros trabajadores.
Los latinos en Estados Unidos necesitan actuar inmediatamente para que Hillary sea electa. No tenemos un solo minuto más que perder. Las familias latinas pueden hacer la diferencia al unirse a nuestros esfuerzos. Para empezar, todos los latinos que califican se deben inscribir para poder votar. Pueden hablar con sus familias, amigos, compañeros de trabajo sobre la importancia de apoyar a Hillary y sobre las razones por las que ella es la única candidata que está con las familias trabajadoras latinas. Lo más importante es que este ocho de noviembre, el día de las elecciones, salgan todos a votar. Vivimos en una democracia y eso significa que podemos decidir nuestro futuro. Esta es la oportunidad para que las familias trabajadoras latinas le digan a Donald Trump que se equivoca y, por medio de su voto, deshacerse de él para siempre.
Los trabajadores latinos ya se han enfrentado a Donald Trump en el pasado y le han ganado. Recientemente, gente trabajadora en el Casino Trump en Las Vegas – la mayoría de ellos latinos – lucharon en contra los intentos de Trump para silenciar sus voces y votaron por unirse al sindicato Culinary. Esto prueba que cuando las familias trabajadoras latinas se unen no hay nada ni nadie que las detenga, incluso ni un autoproclamado multimillonario que no tiene respeto por nadie.
No hay duda que el futuro de nuestras familias está en juego. Los latinos han trabajado duro para poder contribuir a nuestras comunidades. Muchos de ellos han emigrado de sus países de nacimiento y sacrificado todo para buscar una mejor vida para sus familias. Juntos, con nuestro voto, podemos rescatar nuestros sueños y unidos construir un mejor Estados Unidos.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.








