El Turn-out definirá la elección en Estados Unidos

“Quienes, aun pensando en la virgen de Guadalupe, suponían que algo podía suceder que impidiera que el candidato del resentimiento, del racismo, de la xenofobia y de la mala vibra en general, pudiera caerse, tendrán que resignarse a que la campaña presidencial de Estados Unidos lo incluirá”.

Donald Trump con su hijo Donald Jr. durante la Convención Republicana
Donald Trump con su hijo Donald Jr. durante la Convención Republicana
Imagen Dominick Reuter/AFP/Getty Images


Ya Donald Trump es el candidato oficial del partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Concluyó la convención de ese partido, con los gritos y sombrerazos que la caracterizan, con algunos aciertos de Trump –los discursos de sus hijos– y algunos tropiezos más o menos significativos como el plagio realizado por los redactores de la intervención de su esposa.

PUBLICIDAD

Quienes, aun pensando en la virgen de Guadalupe, suponían que algo podía suceder que impidiera que el candidato del resentimiento, del racismo, de la xenofobia y de la mala vibra en general, pudiera caerse, tendrán que resignarse a que la campaña presidencial de Estados Unidos lo incluirá.

La semana que entra tendrá lugar la convención demócrata y esa terminará postulando a Hillary Clinton a la presidencia, y de esa forma más o menos se confirmará lo que ya se veía en las tendencias desde hace unos 3 o 4 meses.

La contienda se va a desarrollar de una manera un poco diferente a otras elecciones norteamericanas en el pasado y a la forma en que se desenvuelven estos acontecimientos en otros países, aunque todavía no en México.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Tradicionalmente, en un país bipartidista como Estados Unidos, los dos electorados en cuestión, se suelen encontrar relativamente definidos, y el pleito se da en el centro, es decir, por aquellos votantes llamados en ocasiones indecisos, o swing voters o switchers. Los dos aspirantes buscan más o menos desesperadamente cómo correrse al centro y capturar a esos sufragantes que por una razón u otra no suelen inclinarse de manera recurrente y convencida por uno de los dos bandos. Quien lo hace mejor gana; quien fracasa en este intento pierde.

Sin embargo, con la elección de Obama en el 2008 y sobre todo desde el 2012, gracias a la tecnología de Big Data y de Analytics, y a la polarización del electorado norteamericano, se supone que ese electorado suceptible de cambiar de bando de una elección a otra, se redujo a tal grado que ya no se puede ganar una elección ahí. Y por tanto, la estrategia victoriosa necesariamente se centra en la participación electoral de la base propia.

PUBLICIDAD

Toda la elección se reduce a la participación, o en el “turn out”. Parafraseando a James Carville, el asesor de la primera campaña de Bill Clinton, es el “turn out, estúpidos”.

Gracias a la nueva tecnología y a modelos matemáticos cada vez más complejos, las campañas pueden ubicar con nombre y apellido y domicilio perfectamente bien ubicado, de cada votante perteneciente a su base histórica y definida: edad, genero, nivel de ingreso, nivel educativo, origen étnico, religión, temas más importantes para la toma de una decisión, preferencias ideológicas, sexuales, culturales.

Sabiendo entonces con toda precisión y certeza quiénes pueden votar por esa persona, por el candidato, se trata de convencerlos de que acudan a las urnas el día de los comicios. Si el trabajo técnico se hace bien, si la logística funciona y si el candidato despierta el entusiasmo y la pasión necesaria entre su electorado para que este acuda a las casillas, el día del voto, se gana; si no, se pierde.

En esta elección entre Clinton y Tump, todo se jugará en dos registros. El de Clinton es si ella puede movilizar a los votantes latinos, afroamericanos, a mujeres con educación universitaria, y algunos otros grupos por el estilo. Si por algún motivo estos grupos no van a votar con una participación semejante a la que manifestaron a favor de Obama en el 2008 y en el 2012, la victoria de Clinton peligra.

En el caso de Trump es exactamente lo contrario. Lo que él tiene que hacer es asegurar que el voto blanco, anglo, principalmente masculino y sobre todo sin títulos universitarios tanto entre hombres como entre mujeres, se incline masivamente por él.

PUBLICIDAD

Hay ya un número suficiente de votantes típicos de Clinton, para que, si todos participan, ella pueda ganar. Pero también existe un número suficiente de white old men en Estados Unidos, para que Trump pueda ganar si ellos se movilizan y los de Clinton no.

No se trata de convencer a otros, se trata de movilizar a los propios. Cuantos más insultos a los mexicanos, los musulmanes, los chinos y otros enemigos de Trump logren identificar, más probabilidades tendrá él de ganar. En cambio, mientras más se cargue Hillary a hacer posiciones de izquierda que entusiasmen a sus votantes, mayores oportunidades tendrá ella. Por eso la campaña va a ser especialmente intensa y apasionada.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.