El sueño verde

“No me sorprende que haya sido la congresista más joven en la historia de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, quien haya tomado la iniciativa de proponer un Nuevo Acuerdo Verde”.

Alexandria Ocasio-Cortez.
Alexandria Ocasio-Cortez.
Imagen Jae C. Hong/Ap

Es muy posible que este 2019 sea uno de los años más calurosos de tu vida. Pero si las cosas siguen igual, los años que vienen podrían ser aún peores. La tierra, irremediablemente, se está calentando y la pregunta es si estamos dispuestos a hacer lo necesario para evitar una tragedia ambiental. Prefiero pensar que queda poco tiempo para corregir rumbo que aceptar un pronóstico catastrofista.

PUBLICIDAD

Por favor, no le hagas caso a Donald Trump en esto. El presidente no cree en la ciencia; avisó que Estados Unidos se saldrá del Acuerdo de París –para reducir las emisiones mundiales de gases a la atmósfera– y se rehúsa a reconocer que los seres humanos somos culpables del cambio climático.

En noviembre, en un tuit, Trump dijo: “Una brutal y extendida ola polar puede romper TODOS LOS RÉCORDS. ¿Qué pasó con el calentamiento global?”. Trump, con un peligroso humor negro, prefiere ver el árbol y no el bosque. Pero no da risa.

La NASA anunció hace poco que continúa el aumento constante de las temperaturas en el planeta. Sus científicos, tal y como lo publicó el diario The New York Times, hicieron un promedio de las temperaturas que había entre 1880 y 1899. Y luego se dieron cuenta que los últimos cuatro años registrados –2015, 2016, 2017 y 2018– eran los más calientes en 140 años. El mundo en el 2018, dice el NYT, tenía un grado centígrado más de temperatura (o 1.8 grados Fahrenheit) que a finales del siglo XIX.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sí, ya sé lo que estás pensando. Total ¿qué es un grado más? Es muchísimo, sobre todo si tomamos en cuenta que ese es solo un promedio mundial y que hay partes de la tierra que han aumentado mucho más de temperatura.

Las consecuencias de este cambio climático están por todas partes. En la Florida, donde vivo, y en la costa este de Estados Unidos tenemos tormentas y huracanes más poderosos y frecuentes. Esto mientras en el otro lado del país, en California, sufren de brutales e incontrolables incendios. Los polos –que son los congeladores de la tierra– se derriten a niveles nunca antes vistos. Hay islas en peligro de extinción por los crecientes niveles del mar –ve por favor este durísimo documental de Michael Adamssobre el peligro para los habitantes de unas islas en Panamá– y hasta las corrientes oceánicas se están modificando. El resultado es uno solo: muerte (de humanos, de vida marina, del ecosistema).

PUBLICIDAD

De la naturaleza queremos constancia. Que se ponga el sol y se vuelva a meter, y que nuestro entorno se mantenga igual. Pero estoy seguro que, donde vives, ya hay ejemplos de destrucción. Llueve donde no llovía, nieva donde hacía calor, y te sofocas donde helaba; hay agua y erosión donde existían playas, algas donde había peces y grises donde había color; viento donde nada soplaba y todo ocurre con más violencia. Es la naturaleza desatada, desencajada, fuera de orden, con el rumbo perdido.

Ojalá esto fuera amarillismo. Pero no soy dramático. A mí me quedan unos años y listo. La bronca es para los que se quedan, para mis hijos y sus hijos.

Por eso no me sorprende que haya sido la congresista más joven en la historia de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, quien haya tomado la iniciativa de proponer un Nuevo Acuerdo Verde. Su ambiciosa propuesta –irrealizable, dicen sus críticos– es a 10 años. Y en ese tiempo quiere que toda la energía que se utiliza en Estados Unidos sea limpia, renovable y que no genere desperdicios. A la larga, reemplazando aviones, se crearía un sistema de trenes (rápidos y eficientes) como los que hay en Japón y algunos países europeos.

Eso requeriría cambios radicales desde ahora. Y no existe la voluntad política para hacerlo. Por eso la líder del congreso, Nancy Pelosi, lo calificó como un “sueño verde”. Y la congresista Ocasio-Cortez, tan ágil con las palabras como en las redes sociales, transformó esa crítica en una misión: “Sí, creo que se trata de un sueño verde”.

PUBLICIDAD

Aunque ese proyecto no despegue, lo importante es notar el sentido de urgencia que existe. Es, literalmente, una situación de vida y muerte. Alexandria y su generación no van a permitir que gente como Trump decida por ellos y por eso le arrancaron la agenda de sus manos.

Es su futuro, su planeta, su vida, su sueño.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.