El sátiro Trump contra las cuerdas

“Como Trump no es honorable y sí un egoísta, es poco probable que se retire, de manera que el Partido Republicano tiene que aceptar que el Frankenstein que creó amenaza con llevárselos a todos al mismo infierno”.

El candidato presidencial republicano Donald Trump durante un mitin de campaña el 6 de octubre de 2016 en Sandown, New Hampshire
El candidato presidencial republicano Donald Trump durante un mitin de campaña el 6 de octubre de 2016 en Sandown, New Hampshire
Imagen Mary Schwalm/AFP/Getty Images


Si me causaron asco las bajezas pronunciadas por Donald Trump sobre las mujeres en el notorio video que ha sacudido los cimientos de su campaña, más asco me ha producido la reacción convenenciera del Partido Republicano y de algunas de sus principales figuras, esas que solo ahora condenan a su nominado y algunos le retiran su apoyo, a pesar de que llevaba más de un año ofendiendo a diversos sectores de nuestra sociedad.

PUBLICIDAD

Esta sorpresa de octubre ha hecho que varias figuras republicanas le retiren su apoyo a Trump y algunos incluso le han pedido que se retire de la contienda, lo que haría solo una persona honorable que anteponga su partido a su persona. Y como Trump no es honorable y sí un egoísta, es poco probable que se retire, de manera que el Partido Republicano tiene que aceptar que el Frankenstein que creó amenaza con llevárselos a todos al mismo infierno.

La pregunta obligada es por qué lo ocurrido ahora es la gota que derramó la copa para muchos de estos políticos. La respuesta es que 53% de los electores de este país son mujeres, las mismas que Trump ofendió no solo con palabras asquerosas e insultantes, sino con las acciones que según él le son permitidas por ser famoso: asaltarlas sexualmente.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pasemos revista a algunos de los insultos proferidos por Trump: los inmigrantes son criminales y violadores; sobre las mujeres han sido tantos, pero recordemos cómo atacó a la presentadora de Fox, Megyn Kelly, por recordarle todos los epítetos que ha lanzado en contra de las mujeres: Trump dijo que Kelly estaba furiosa y le salía sangre de los ojos y quién sabe de dónde más.

Dijo que el juez federal Gonzalo Curiel, nacido en Indiana de padres mexicanos, no podía ejercer independencia judicial en el caso que preside contra la Trump University porque "es mexicano"; promovió que se prohibiera el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y luego, cuando el padre de un héroe de guerra estadounidense de origen musulmán, Hamayun Khan, le increpó en un mensaje en la Convención Nacional Demócrata, Trump atacó a la compungida madre del soldado diciendo que no habló quizá porque su religión no se lo permite.

PUBLICIDAD

Se burló de un periodista discapacitado y dijo que no considera al senador republicano, John McCain, un héroe de guerra porque fue capturado. Se enfrascó también en una épica batalla con la ex Miss Universo, Alicia Machado, a quien en su momento, asegura ella, le llamó “Miss Piggy” porque subió de peso y “Miss Housekeeping” por ser latina.

Trump promovió la racista y descabellada idea de que el presidente Barack Obama nació en Kenya y no en Hawaii. Trump ha encabezado una campaña de xenofobia, violencia, racismo y sexismo que ha alborotado a los peores segmentos de nuestra sociedad y muchos de sus rallies lo comprueban.

Trump se atreve a responsabilizar a Hillary Clinton por las pasadas infidelidades de su esposo, el expresidente Bill Clinton, y en el colmo de la hipocresía también señala a Bill Clinton a pesar de que el propio Trump ha hecho noticia en materia de adulterio.

Solamente ahora que Trump amenaza sus escaños con su más reciente escándalo es que lo condenan o le retiran su apoyo. Una reacción estratégica y no realmente sentida.

El convenenciero Partido Republicano lleva años enfrascado en una guerra civil entre sus sectores extremistas y los más moderados que con la nominación de Trump hizo crisis y se ha exacerbado con cada escándalo del nominado. Luego de la vergüenza de la nominación de Trump y de su propia vergüenza por permitirle todo, el Partido Republicano deberá decidir su rumbo, porque el del sátiro Trump y sus huestes lo han llevado a la ignominia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.