El rol del cuidador: cuando cambian las responsabilidades antes de lo que pensabas

En Estados Unidos, al menos 8 millones de latinos cuidan a sus familiares. Si bien el tema es nuevo para muchos millennials, hay cosas que se pueden hacer para educar y capacitar a la próxima generación que se convertirá en cuidadores. "Hay mucho que aprender de aquellos que ya han pasado por eso".
Opinión
Presidente de SCAN Foundation
2018-07-11T14:37:53-04:00

Muchos amigos y colegas en el sur de California han enfatizado la influencia e importancia de su querida abuela. El concepto de familia, retribución y de honrar su herencia es particularmente fuerte en la comunidad hispana, y es algo que admiro mucho.

Como muchos otros, recuerdo que cuando era más joven me cuidaron mis parientes mayores, y también he brindado cuidado y apoyo a mi papá y a mi madrastra a medida que han ido envejeciendo. El llamado para ayudar a familiares y amigos en este contexto está afectando cada vez a muchos más a una edad más temprana. De hecho, una de cada tres personas entre 18 y 40 años (es decir, 10 millones de millennials en todo el país) está experimentando un "intercambio del rol del cuidador": tener que equilibrar y en ocasiones renunciar al avance profesional, metas educativas, relaciones y conexiones sociales para cuidar a quienes les importan.

Esto incluye a Lisette Carbajal de Richmond, Virginia, que ha estado ayudando a su padre desde hace casi ocho años. Su salud dio un giro durante el tercer año de Lisette en la universidad. Convertirse en un cuidador a una edad tan joven –con su gran variedad de responsabilidades– fue difícil y la aisló. En su niñez, nunca imaginó que sus años universitarios incluirían conducir a casa los fines de semana para ayudar a su padre con sus actividades cotidianas o no ir a su trabajo con el pretexto de estar enferma para poder cuidarlo cuando su cuidador remunerado no estaba disponible. Pero así es la vida.

El padre de Lisette vive ahora en un centro de atención de tiempo completo, pero ella todavía es una cuidadora familiar dedicada: visita, participa en las llamadas de tratamiento de su padre, aboga por él y se desempeña como traductora entre los médicos y su familia. La estrecha relación que todavía tiene con su padre y su concepto de familia la motivan a permanecer a su lado, incluso cuando sus habilidades disminuyen, y no importa qué más esté sucediendo en su mundo.

Ahora con 27 años, Lisette sabe que su experiencia la separa de algunos de sus compañeros. Ella también sabe que los cuidadores familiares latinos tienden a estar en situaciones de cuidado más intensivas, como la suya. Esta es la razón por la cual Lisette está usando su historia para crear conciencia sobre la realidad que los cuidadores millennials como ella enfrentan todos los días.

Con una población que envejece rápidamente en Estados Unidos y al menos 8 millones de cuidadores familiares latinos que ya brindan atención, tiene que haber más conciencia de la prevalencia del cuidado, especialmente entre los jóvenes latinos. También es necesario que haya mucho más apoyo. Si bien el tema es nuevo para muchos millennials, hay cosas que podemos hacer para educar y capacitar a la próxima generación que se convertirá en cuidadores. Hay mucho que aprender de aquellos que han pasado por eso.

Lisette y otros millennials son parte de un nuevo esfuerzo para proporcionar apoyo, recursos y comunidad para los jóvenes que cuidan a sus seres queridos.

Las estadísticas apuntan a la probabilidad de que muchos de nosotros brindemos atención a un familiar o ser querido y eventualmente necesitaremos la misma atención a cambio: 70% de nosotros necesitaremos ayuda con las actividades diarias después de los 65 años. Trabajemos para construir una comunidad de apoyo que empodere e incentive a los cuidadores más jóvenes. Todos podemos aprender de Lisette y las historias de otros millennials, porque los cambios de roles de los cuidadores ocurren cuando menos se los espera.

Bruce Chernof, MD, es el presidente y CEO de The SCAN Foundation, una organización benéfica pública independiente que lidera Do You Give A Care?, un movimiento para educar a las personas sobre los cuidadores millennials y crear una comunidad. Comparte tu historia en YouGiveACare.org. Síguelos en Facebook, Instagram y Twitter usando @YouGiveACare y #YouGiveACare.

Nota: Esta pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Esta artículo se publica en colaboración con Univision Contigo: el equipo de responsabilidad social de Univision. Visita univision.com/contigo y encuentra consejos y recursos que te ayudarán a tener una vida más saludable.


Publicidad