null: nullpx

El proyecto de ley HR 5230 deja que las ‘pirámides’ sigan defraudando a los consumidores

“Los dueños de negocios son latinos en proporción de 2 a 1, frente a los no latinos. El espíritu emprendedor es parte importante de la cultura latina; pero, por supuesto, tal entusiasmo conlleva un riesgo”.
Opinión
Director Ejecutivo Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la mayor y más antigua organización hispana en EEUU.
2016-09-16T10:33:04-04:00


Actualmente se encuentra pendiente en la Comisión de Recursos Energéticos y Comercio de la Cámara de Representantes el proyecto de ley H.R. 5230, que apunta a ilegalizar 40 años de casos legales en donde se identifica muy claramente lo que constituye fraude en la modalidad de “pirámide”, que además protege a los consumidores de tales prácticas fraudulentas. El proyecto de ley está respaldado por la Asociación de Ventas Directas (DSA por sus siglas en inglés), que incluye a miembros como Herbalife cuyo modelo de negocio depende básicamente del fraude en la modalidad de piramidal para existir.

Críticamente, el H.R. 5230 eliminaría las protecciones antipirámide que requieren que las empresas garanticen que las ventas de los distribuidores se hagan principalmente a clientes fuera de la red de distribución. En lugar de ello, les da a las organizaciones de mercadeo multinivel (MLM, por sus siglas en inglés), permiso para comprar y reclutar comportamientos que las cortes han identificado claramente como fraude en la modalidad piramidal. Tales modificaciones a la ley diluyen los límites entre las MLM –que son legales– y el fraude en la modalidad de pirámide, que no lo es.

Los cambios previstos por este proyecto de ley permitirían una nueva oleada de fraudes piramidales con el consecuente daño a los consumidores, quienes serán atraídos a participar en programas sin ninguna oportunidad de éxito. Esencialmente los consumidores serían forzados a invertir importantes cantidades de dinero en un negocio cuyo único propósito es enriquecer a aquellos que se encuentran arriba de la pirámide. Tenemos a Herbalife, en donde hasta el 88% de los distribuidores no consiguieron ganar algún dinero, y aun muchos de ellos perdieron todo lo invertido. Curiosamente Herbalife reportó ganancias récord.

Bajo la presente ley, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) está en capacidad de enjuiciar tal conducta fraudulenta. En relación con Herbalife, recientemente la FTC investigó y consideró ilegales las prácticas fraudulentas tipo pirámide. Luego, se negoció un acuerdo económico con Herbalife que significó un cambio en la modalidad de conducir sus negocios, además del pago de 200 millones de dólares a los consumidores que habían sido víctimas del fraude. Desafortunadamente, esto no hubiera sido posible si el H.R. 5230 fuera una ley vigente. Si el proyecto se convierte en ley lo que haría sería eliminar el enjuiciamiento a las más deshonestas formas de fraude piramidal. Muchas compañías podrían diseñar esquemas tipo pirámide y usar el modelo de negocio de las MLM como fachada, y los consumidores serían las víctimas.

En los Estados Unidos, los dueños de negocios son latinos en proporción de 2 a 1, frente a los no latinos. El espíritu emprendedor es parte importante de la cultura latina; pero, por supuesto, tal entusiasmo conlleva un riesgo. LULAC está particularmente preocupada porque los empresarios latinos son muy susceptibles de caer en la trampa del fraude piramidal. Nos basamos en experiencias pasadas, por ejemplo en el 2013 el 60% de los distribuidores de Herbalife eran latinos, y muchos de ellos perdieron su dinero. De nuevo, LULAC trabajará en conjunto con los promotores de la protección al consumidor en EEUU, a fin de pelear para que esta ley no pase. Cualquier nueva legislación que envuelva esquemas tipo pirámide necesita garantizar que aquellos que invierten su dinero y están dispuestos a trabajar muy duro tengan la real oportunidad de obtener un retorno y beneficio a sus esfuerzos, transformándose de esta manera en legítimos empresarios.

Este artículo fue publicado originalmente en ingles por The Hill el 13 de septiembre de 2016.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad