El poder de compra hispano no pasa desapercibido: pregúntele a Herbalife

“Algunas de estas empresas así como individuos miran este nuevo poder de compra latino como una oportunidad de explotación abusiva. Estamos hablando, por ejemplo, del fraude de la pirámide Herbalife”.
Opinión
Director Ejecutivo Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la mayor y más antigua organización hispana en EEUU
2016-08-31T13:54:32-04:00


La creciente población hispana en el país es de 57 millones de personas y se espera que se duplique para el 2050. Los hispanos están integrando la fuerza laboral en mayor número y con mejor educación. Como resultado, el poder de compra se ha incrementado a un estimado de 1.5 trillones de dólares por año.

Este incremento en el poder de compra ha hecho de los hispanos objetivo de las corporaciones estadounidenses. Desgraciadamente algunas de estas empresas así como individuos miran este nuevo poder de compra latino como una oportunidad de explotación abusiva. Estamos hablando, por ejemplo, del fraude de la pirámide Herbalife.

Ha sido reportado que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), condujo una investigación de Herbalife y sus maniobras de mercadeo en todos los niveles, y determinó que la manera en que esa entidad conducía sus negocios era completamente ilegal. La denuncia de la FTC contra Herbalife detallaba una serie de actos fraudulentos y engañosos, incluyendo establecer una pirámide en donde las ganancias de los distribuidores estaban basadas en reclutar a otros distribuidores haciendo creer a los consumidores que podrían ganar mucho dinero vendiendo productos de dieta y de cuidado personal.

Herbalife apuntó directamente a la población hispana, de acuerdo con los propios récords de la empresa en los cuales se documenta claramente que los hispanos son responsables por el 80% de las ventas de esa empresa. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), junto con muchas de las víctimas del fraude, combatió las prácticas tramposas de Herbalife y consiguió la atención de la Comisión Federal de Comercio. Como resultado de estos esfuerzos, la FTC condujo su propia investigación, presentó una denuncia y forzó a Herbalife a reestructurar sus operaciones tramposas de mercadeo. Además, Herbalife ha sido forzada a pagar $200 millones de dólares para compensar a sus victimas.

La decisión contra la conducta engañosa de Herbalife debería ser una lección contra todos aquellos empresarios inescrupulosos que quieren sacar ventaja mediante prácticas de mercadeo ilegales. La comunidad hispana responderá con fuerza todas aquellas prácticas tramposas e ilegales de aquellas organizaciones. Igualmente, LULAC continuará trabajando para que se respete a la comunidad hispana.

Sin embargo, es preciso anotar que el respeto a la comunidad hispana va más allá de denunciar prácticas fraudulentas. Es nuestra opinión que las corporaciones estadounidenses deberán hacer más que solo no violar la ley mientras intentan ganar una porción del poder de compra hispano. LULAC insta a esas empresas a participar en prácticas de contratación inclusiva, que involucren la contratación de personal hispano e invirtiendo en programas e iniciativas que ayuden a mejorar la comunidad.

Estas acciones contribuirían a retornarle beneficios a la comunidad que engruesa las ganancias corporativas; pero también se trata de un buen negocio. Contratar gente de la comunidad hispana y darles voz dentro de la empresa ayudaría a asegurar que una corporación comprende por completo las necesidades de dicha comunidad y le permite desarrollar productos que satisfagan esas necesidades. Lo que es más: invertir en programas e iniciativas dentro de la comunidad mejora el perfil corporativo y ayuda a establecer prestigio, lo cual sin duda mejora las ventas de las empresas.

LULAC seguirá luchando contra las prácticas de negocio inescrupulosas y trabajará con las corporaciones en un esfuerzo por defender el respeto que se merece la comunidad hispana. En ultima instancia, esperamos hacer de nuestro poder de compra una condición mutuamente beneficiosa para la comunidad hispana y el mundo empresarial estadounidense.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Publicidad