El muro ya está construido, divide a un país entero

“El país está peligrosamente polarizado, el futuro es totalmente incierto y así el nuevo presidente bajara el tono en contra de las minorías y buscara aplacar los ánimos de sus seguidores, le será muy difícil lograrlo”.

Docenas de manifestantes anti-Trump se reúnen en un mitin frente a la Torre Trump, en Nueva York, el 10 de noviembre de 2016
Docenas de manifestantes anti-Trump se reúnen en un mitin frente a la Torre Trump, en Nueva York, el 10 de noviembre de 2016
Imagen Spencer Platt/Getty Images

A estas alturas es difícil escribir sobre el fenómeno Trump sin caer en extremos. Pero lo que se ha visto en el país es precisamente eso, extremos, y no de parte de los perdedores, sino de los ganadores. A una semana de la elección presidencial, la organización Southern Poverty Law Center ya había acumulado información de por lo menos 500 incidentes documentados de odio en el país. Los ejemplos son muchos, de toda índole, y se dan cada día, pero uno de los que más me ha impactado es el de una mujer llamada Pamela Ramsey Taylor, directora de una organización sin ánimo de lucro en la pequeña población de Clay, West Virginia. Después que Trump ganó, Pamela escribió un comentario en Facebook, diciendo sobre la próxima primera dama, Melania Trump: "Será refrescante tener una primera dama digna, hermosa, elegante en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver una simia en tacones".

PUBLICIDAD

Y peor aún, la alcaldesa del pueblo, Beverly Wahling, le respondió: "Me acabas de alegrar el día, Pam". Después se disculpó y dijo que no es racista.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pam terminó perdiendo la presidencia de la organización y Beverly se vio obligada a renunciar a la alcaldía. Las críticas han llovido contra ambas. Un concejal leyó un comunicado condenando el “horrible e indecente” comentario y pidió disculpas en nombre de los 500 habitantes del tristemente célebre pequeño pueblo.

Esta es, en parte, la dolorosa cosecha de lo que sembró durante una campaña sui géneris el ahora presidente electo, Donald Trump. Los hipócritas, que se guardaban hasta hoy sus pensamientos de odio, han comenzado a salir del closet. Y junto con ellos, otro desfile de estruendosos hipócritas quienes criticaron abierta, fuerte y públicamente al señor Trump, y ahora dicen caminar de su lado, apoyar sus ideas, quieren “acompañarlo”, ayudarlo a “hacer un buen gobierno”. La verdad, simplemente están sedientos de poder y poco les importan los valores, la sensatez, los escrúpulos.

He escuchado la repetición del popular refrán: “Respirando por la herida”, de parte de algunos de quienes hoy ostentan el triunfo, al referirse a los perdedores, quienes convirtieron en consigna la frase: “Trump no es mi presidente”. Lo sensato, teniendo en cuenta que no hay reversa en la elección, es que los ganadores disfruten calmadamente su triunfo y los perdedores lo acepten con gallardía. Pero no está ocurriendo así. Lamentablemente es todo lo contrario. Hay comunidades enteras aterrorizadas, discusiones por doquier, grafitis con mensajes de odio, amenazas, agresiones. Esta semana Ana Sol Gutiérrez, una legisladora estatal de Maryland le dijo a una reportera de Univision: "De repente viene un carro lleno de jóvenes blancos y nos gritan: váyanse a su país, salgan de aquí, esto es ciudad de Trump".

PUBLICIDAD

Mientras tanto, estudiantes universitarios en todo el país se han lanzado a las calles para exigir que el odio no entre a sus claustros.

El país está peligrosamente polarizado, el futuro es totalmente incierto y así el nuevo presidente bajara el tono en contra de las minorías y buscara aplacar los ánimos de sus seguidores, le será muy difícil lograrlo, el muro ya está construido, más que a una frontera, divide a un país entero.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.