null: nullpx

El mercado valora el recorte de impuestos y el gasto en infraestructura propuestos por Trump

Aunque las medidas económicas internacionales anunciadas son básicamente negativas, el estímulo fiscal es visto como algo muy positivo.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2016-11-29T13:44:31-05:00

La política económica del Presidente electo Donald Trump contiene dos pares de medidas, uno pertenece a la política fiscal, en la forma de reducción de impuestos y aumento del gasto en infraestructura, el otro es del ámbito de las relaciones económicas internacionales, como el comercio y la inmigración. Todas estas medidas son controvertidas, pero el estímulo fiscal es más positivo, mientras que las medidas económicas internacionales son básicamente negativas.

La pregunta crucial es qué vendrá primero, porque eso le dará el tono al despegue del nuevo gobierno. Si las medidas fiscales vienen primero, le pedirán al Congreso la aprobación de una rebaja de impuestos, como incentivo para que las empresas estadounidenses repatríen los dos billones de dólares de ganancias que se estima que mantienen en el extranjero. El Congreso dominado por los republicanos fácilmente aprobará esta medida, porque los recortes de impuestos son uno de los componentes principales de la plataforma del partido.

La otra medida fiscal es más compleja, porque depende de cómo se financie el paquete de un billón de dólares de gasto en infraestructura, dado que junto a la rebaja de impuestos, aumentará la deuda pública por encima del 76% de la economía donde se encuentra actualmente. Parece haber apoyo bipartidista para el gasto en infraestructura, pero choca contra los segmentos más conservadores del partido Republicano y también les preocupa a los demócratas, porque puede ser un incentivo para recortar el gasto en programas sociales, tales como Medicaid, Medicare y la Seguridad Social. Aunque debe decirse que durante la campaña el presidente electo prometió que los programas sociales no serían tocados.

El mercado de acciones, mediante un alza de casi 3% desde la elección, ha indicado que prefiere el paquete positivo de rebajas de impuestos para las corporaciones y el gasto en infraestructura.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónEconomíaImpuestosBolsa
Publicidad