El infiltrado en la Casa Blanca

“Tanto el artículo como la conspiración que éste describe plantean profundos y complejos dilemas. ¿Debería el autor identificarse públicamente o mantener su identidad en el anonimato? De ser cierto lo que relata, ¿es éticamente aceptable que tanto él como otros funcionarios se confabulen para frenar lo que ellos consideran los malos impulsos del Presidente?”.

Donald Trump, expresidente de EEUU.
Donald Trump, expresidente de EEUU.
Imagen Carlo Allegri/Reuters

WASHINGTON DC.- Cualquier estadounidense medianamente informado sabe o intuye que la presidencia de Donald Trump es disfuncional y potencialmente desastrosa. Y ahora cuenta con el testimonio de un “whistleblower” o soplón quien asegura hablar con la autoridad de un alto funcionario del gobierno, alguien que presuntamente trabaja en la Casa Blanca o tiene acceso a ella. Su columna de opinión, publicada en el New York Times la semana pasada, ha conmocionado a esta capital, especialmente al gobierno, y desatado una cacería interna para identificar y castigar al autor.

PUBLICIDAD

El artículo describe con elocuencia cómo asesores de la presidencia se esfuerzan para evitar que Trump cause daños al país y a sus aliados. Algunos le esconden documentos o se los cambian para evitar que firme medidas desastrosas. Otros asienten a sus órdenes arbitrarias e irresponsables, pero luego las desobedecen. Muchos se desahogan con sus subordinados. (En su nuevo libro, Fear, el periodista investigativo Bob Woodward revela que asesores califican al presidente de “idiota” y “estudiante de quinto o sexto grado” en presencia de sus empleados). El artículo plantea que, en conjunto, estas acciones y expresiones son deliberadas y reflejan la voluntad de un grupo de funcionarios de “colocar al país primero” y contener a Trump porque este actúa de manera “dañina para la salud de la república”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Tanto el artículo como la conspiración que éste describe plantean profundos y complejos dilemas. ¿Debería el autor identificarse públicamente o mantener su identidad en el anonimato? De ser cierto lo que relata, ¿es éticamente aceptable que tanto él como otros funcionarios se confabulen para frenar lo que ellos consideran los malos impulsos del presidente y sus decisiones potencialmente catastróficas? ¿Deberían los presuntos conspiradores confrontar directamente al presidente por esas malas decisiones o es el trabajo furtivo el único medio que tienen de prevenirlas o mitigar su impacto?

Tal vez no haya respuestas fáciles para estos dilemas. Pero es importante buscarlas en las evidencias y circunstancias concretas que rodean a la presidencia de Trump. Una particularmente relevante es que el Congreso controlado por el Partido Republicano del presidente parece haber abdicado de su responsabilidad constitucional de fiscalizarle y ayudar a encausar sus acciones por vías que preserven la integridad de nuestra democracia y eviten perjuicios mayores para el país y para el mundo. Por el contrario, con su inacción y su silencio, la mayoría republicana a menudo ha facilitado los desmanes del mandatario. Esto naturalmente da pie para que surja funcionarios, como el autor de la columna anónima, que actúan de manera subrepticia para contrarrestar las peores inclinaciones de Trump.

PUBLICIDAD

Otro factor que alimenta la aparente conspiración interna es que el comportamiento del primer ejecutivo oscila entre lo errático y lo indecoroso. “La raíz del problema”, escribe el columnista anónimo, “es la amoralidad del presidente. Cualquiera que trabaja con él sabe que no está atado a principios fundamentales discernibles que guíen su toma de decisiones”. Esa inmoralidad se trasluce con frecuencia en los ataques personales a sus críticos y a funcionarios de su propio gobierno, como el fiscal general Jeff Sessions; en sus exigencias de que se procese y encarcele a sus opositores, como Hillary Clinton o a exfuncionarios a los que ha destituido, como el exdirector del FBI, James Comey; o a periodistas que informan sobre los excesos de su gobierno. Para no hablar de sus constantes mentiras y su encubrimiento de deslices personales, como sus amoríos con una exmodelo de Playboy y con una actriz pornográfica.

Más grave todavía es que en Trump se juntan la inmoralidad y el desconocimiento profundo de cómo funciona la democracia estadounidense para producir políticas desastrosas e inmorales, las cuales traicionan el espíritu y las leyes de la república. Basten como ejemplos el torpe veto migratorio contra viajeros y refugiados de países predominantemente musulmanes; la cruel separación de familias indocumentadas en la frontera con México; la vergonzosa actuación del presidente en la cumbre de Helsinski donde dio mayor credibilidad al autócrata ruso, Vladimir Putin, que a nuestros servicios de inteligencia; la prematura y peligrosa proclama de la “desnuclearización” de Corea del Norte tras el risueño encuentro con el dictador Kim Jong-un; el fallido intento de destruir a la OTAN; y los frecuentes ataques a los principales aliados de EE. UU., como Canadá, México y la Unión Europea. Es fácil imaginar que solamente una labor de zapa por parte de funcionarios de la presidencia pudo haber evitado que estas y otras actuaciones causaran danos permanentes al país y a sus habitantes.

PUBLICIDAD

Por todo ello, se puede concluir que el soplón anónimo de la Casa Blanca hizo un servicio valioso a la nación con sus revelaciones. Pero también que lo hizo a un alto costo para la estabilidad de la presidencia. Y sin aludir siquiera a las consecuencias de la amoralidad e incompetencia de Trump. Debemos leer sus denuncias con espíritu crítico, sin dejar de preguntarnos si no pudo encontrar otras vías para hacerlas dentro del engranaje oficial del que forma parte. Pero no podemos darnos el lujo de ignorarlas sin cerrar los ojos al hecho fundamental de que la presidencia de Trump es, política y moralmente, un desastre sin paliativos. Y que, de continuar, tendrá graves consecuencias para el futuro de la nación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.