El flujo neto nulo entre EEUU y México

”Si hay más remesas que nunca, no puede haber menos mexicanos que se van, ni muchos mexicanos que regresan voluntariamente. Salvo quizás algunos jubilados, no me he topado, ni en México ni en Estados Unidos, con un mexicano que haya vuelto para buscar oportunidades en México”.

En el primer semestre de 2016 las remesas a México alcanzaron el monto histórico de 13,100 millones de dólares (archivo)
En el primer semestre de 2016 las remesas a México alcanzaron el monto histórico de 13,100 millones de dólares (archivo)
Imagen Luis Acosta/AFP/Getty Images

Una de las tesis más socorridas estos últimos años, a propósito de la migración mexicana a Estados Unidos, es aquella llamada “net-zero” en inglés. Significa que de nueve años a hoy, han salido de EEUU más mexicanos que los que han entrado, y que por lo tanto el “flujo neto” de mexicanos, sobre todo indocumentados, es nulo, y el “saldo” se ha estancado.

PUBLICIDAD

Siempre he pensado que esa tesis es falsa: solo se justifica si se considera que el millón y medio de mexicanos deportados por Obama desde 2009 constituyen retornos voluntarios. Ahora surgen datos adicionales que confirman mi escepticismo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La tesis surgió del Pew Research Center. Descansaba en un fenómeno real de 2008-2009 –la profunda recesión norteamericana y la brutal caída de la industria de la construcción, donde trabajan millones de mexicanos–, y en un estancamiento en la población indocumentada en EEUU, medida por las autoridades.

Por razones de corrección política, y para contestarles a los Trump del mundo que ya no hay migración mexicana a Estados Unidos, sus adeptos decidieron aceptar los números brutos, y explicarlos a través de la menor demanda de fuerza de trabajo no calificada y mayores oportunidades de empleo en México (que nadie ha visto). Sus partidarios alegan, en ocasiones, que algunas empresas han encuestado a los “retornados” y al preguntarles si fueron deportados, responden que no. En qué mundo viven dichos encuestadores.

Las cifras de remesas publicadas por el Banco de México el lunes desmienten esta tesis. Según Banxico, durante el primer semestre de 2016, las remesas alcanzaron el monto histórico de 13,100 millones de dólares, el mayor desde 2007, semestre del record anterior. El promedio de cada envío durante el semestre fue el mismo que en 2015, y menor que en 2012 o 2007: 293 dólares. En cambio el número de envíos ha aumentado sistemáticamente desde 2007: de 69 millones a 72 en 2012, a 85 millones en 2015, y ahora a un total anualizado de 89 millones.

PUBLICIDAD

O el mismo número de mexicanos manda más dinero con mayor frecuencia, o bien se incrementó el número de personas que envían dinero. Es inverosímil un descenso en el número de mexicanos en Estados Unidos; y, si se contabilizan las deportaciones, sigue habiendo un flujo enorme hacia el norte.

Desde 2012 señalé en The New York Times, con Douglas Massey, que otra explicación podía yacer en un mayor número de mexicanos en Estados Unidos con papeles, y una posible y consiguiente disminución en el número de “sin papeles”. Los “documentados” ganan más, y pueden mandar más a sus familias en México.

Si hay más remesas que nunca, no puede haber menos mexicanos que se van, ni muchos mexicanos que regresan voluntariamente. Salvo quizás algunos jubilados, no me he topado, ni en México ni en Estados Unidos, con un mexicano que haya vuelto para buscar oportunidades en México, o que conozca a alguien allá que lo haya hecho. De haber alguno, habría que construirle un monumento, ya sea por patriota, ya sea por ingenuo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.