El fin del TPS para los salvadoreños es una afrenta a los valores que han definido a EEUU

“Los beneficiarios del TPS no solo trabajan arduamente, en promedio entre 40 a 45 horas por semana, sino que también se someten de manera regular a verificaciones de antecedentes a través del Departamento de Seguridad Nacional”.

La reverenda Sharon Stanley-Rea sostiene letreros hechos a mano al unirse a CASA de Maryland, una organización de apoyo y defensa de los inmigrantes, durante un mitin en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca en Washington, el lunes 8 de enero de 2018 en reacción al anuncio sobre el Estatus de Protección Temporal para personas de El Salvador. (AP Foto / Pablo Martinez Monsivais)
La reverenda Sharon Stanley-Rea sostiene letreros hechos a mano al unirse a CASA de Maryland, una organización de apoyo y defensa de los inmigrantes, durante un mitin en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca en Washington, el lunes 8 de enero de 2018 en reacción al anuncio sobre el Estatus de Protección Temporal para personas de El Salvador. (AP Foto / Pablo Martinez Monsivais)
Imagen Ap

La reciente decisión de la administración Trump de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los cientos de miles de familias trabajadoras de El Salvador es una afrenta trágica a los valores que han definido a Estados Unidos durante generaciones. Las personas que serán perjudicadas por esta decisión han echado raíces en nuestras comunidades, han criado familias, han contribuido positivamente al crecimiento económico, y han pagado impuestos. Forzarlos a cambiar sus vidas y establecerse en un país peligroso que ya no conocen es injusto.

PUBLICIDAD

El programa TPS fue creado como una respuesta humanitaria y una vía de salvamento para decenas de miles de inmigrantes que huían de la violencia brutal y los desastres naturales. Más de 320,000 personas de 10 países diferentes tienen estatus legal en virtud del TPS, y más de la mitad de los beneficiarios son de El Salvador y Honduras. Muchos han vivido en Estados Unidos por más de 20 años. En pocas palabras, el TPS permite a los sobrevivientes vivir y trabajar en los Estados Unidos y construir una vida mejor con lo cual hacen que nuestra nación sea más fuerte.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El hecho es que los beneficiarios del TPS no solo trabajan arduamente, en promedio entre 40 a 45 horas por semana, sino que también se someten de manera regular a verificaciones de antecedentes a través del Departamento de Seguridad Nacional. Muchos son dueños de sus viviendas, pertenecen a la PTA, y entrenan a Pequeñas ligas de béisbol. Pedir a estas familias, quienes han llamado a Estados Unidos como su hogar durante décadas, que se reubiquen en un país que ya no conocen o al cual no se sienten seguros para regresar, no solo es poco razonable e injusto, sino que también es cruel y mezquino.

También es evidente que terminar el TPS tendrá un efecto devastador en nuestra economía, razón por la cual la Cámara de Comercio de Estados Unidos y muchas empresas han luchado para proteger este programa vital. Datos recientes muestran que los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras y Haití contribuyen un total combinado de 4,500 millones de dólares en salarios antes de impuestos o ingresos por sueldos anuales a nuestro PIB. Los despidos masivos provocados por forzar a las familias beneficiarias del TPS a reubicarse costarían a los empleadores 967 millones de dólares en costos de rotación inmediata. L os sectores que serían más afectados incluyen a la construcción, restaurantes, comercio minorista, procesamiento de alimentos, cuidado de niños, y servicios de jardinería.

PUBLICIDAD

Terminar el TPS no es solo un debate académico, es un problema muy personal para la familia de nuestra unión.

Representamos a 1.3 millones de miembros que trabajan arduamente, que provienen de una variedad de lugares y desempeñan puestos calificados. Su experiencia en el empaquetado de carnes, el procesamiento de alimentos y el comercio minorista ayuda a garantizar que las familias estadounidenses compren e ingieran alimentos seguros. Sabemos por experiencia propia que las familias beneficiarias del TPS, como aquellas que son nuestros miembros, trabajan duro cada día para mejorar sus vidas y hacer de este país un lugar mejor.

Todos deberíamos estar de acuerdo en que mantener a las familias trabajadoras juntas no es un problema de política, sino de hacer lo que es mejor para Estados Unidos.

Instamos al Congreso a hacer lo que es correcto y aprobar una legislación bipartidista que proporcione a los beneficiarios del TPS la estabilidad y seguridad que se han ganado y merecen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.