null: nullpx

El éxodo puertorriqueño y la política en el centro de Florida

“La elección del comisionado para el Distrito 3 del Condado Orange, en Florida Central, servirá de termómetro para medir la influencia política de los boricuas tras el huracán María”.
Opinión
Analista político puertorriqueño, escritor y abogado en espera de obtener su licencia. Fue interno en la Casa Blanca en el 2012 cuando laboró en la oficina del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
2017-10-26T09:44:59-04:00

Orlando, FL – En el centro de Florida parece haber comenzado la época electoral. En semanas recientes se ha notado un incremento consistente en las radicaciones de candidaturas para numerosos puestos electivos. Es el caso de Eric Rollings, actual presidente de la Comisión de Protección de Suelo y Agua en el Condado Orange, quien aspira a convertirse en el próximo Comisionado del condado por el Distrito 3. De resultar triunfador en 2018, se convertiría en el primer candidato LGBT en ser electo a dicha comisión gubernamental.

El Distrito 3 es uno de los que tiene mayor concentración de latinos en el condado y se compone mayormente de puertorriqueños. En el pasado, Rollings ha colaborado activamente a la elección de otros latinos y ha servido de voluntario en sus campañas. Entre ella están la del actual representante por el Distrito 9 al Congreso de Estados Unidos Darren Soto, de origen puertorriqueño, y la de Vivian Rodríguez, también puertorriqueña criada en Nueva York, a la Presidencia del Caucus Hispano del Partido Demócrata en Florida.

Rollings ha enfatizado que Orange debe ser un condado de bienvenida para los puertorriqueños llegados de la isla a raíz del huracán María. Y promete, además, continuar siendo un ferviente defensor del ambiente, luchar para mejorar los sistemas de transportación publica –en especial el sistema de autobús LYNX– y buscar una mejora en la educación en el condado.

La Junta de Comisionados del Condado Orange es el ente gubernamental que atiende directamente a la ciudadanía en asuntos como el desarrollo de viviendas, la transportación publica, la ayuda comunitaria y muchos más. La junta es el cuerpo gobernante del condado Orange y posee seis asientos ocupados por oficiales electos conocidos como “Comisionados del Condado”. Cada comisionado está a cargo de su propio distrito, y los comisionados son liderados por la alcaldesa del condado. En esencia, los comisionados son considerados como una especie de “legisladores municipales”, como se les conocen en otras jurisdicciones estadounidense de habla hispana como Puerto Rico.

Todo indica que la contienda electoral por el asiento del Distrito 3 del Condado Orange será una competencia electoral con numerosos candidatos, aunque Rollings luce como favorito, pues parece contar con la bendición de líderes puertorriqueños como el congresista Darren Soto.

Además de Rollings, quien se identifica como demócrata, los otros nombres que han formalizado sus aspiraciones para la silla del Distrito 3 son el republicano Bill Moore, la demócrata Mayra Uribe –de origen colombiano–, y Gus Martinez, candidato independiente.

Vale la pena observar esta elección, ya que podría reflejar la influencia aumentada en la política que podría tener la comunidad puertorriqueña luego del huracán María y la llegada de miles de puertorriqueños a Florida central.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad