El Estado unido de los americanos

“Este es un momento peligroso para nuestra nación. O nos unimos y trabajamos juntos para resolver los problemas de EEUU, o nos dividimos al punto de hacer colapsar nuestra sociedad”.

Cruces conmemorativas de la masacre en Orlando
Cruces conmemorativas de la masacre en Orlando
Imagen Drew Angerer/Getty Images

Hemos alcanzado un punto peligroso en nuestro discurso nacional.

PUBLICIDAD

Dadas las cuestiones difíciles que nuestra nación enfrenta, nuestros líderes electos deberían estar trabajando para unirnos. Pero, de manera creciente, pareciera que los políticos y aquellos que buscan llegar a los puestos mas altos de poder desde ambos partidos buscan dividirnos para ganar ventaja creando una grieta entre los americanos.

La preocupante realidad es que los desafíos que enfrentamos están creciendo de tal manera que difícilmente puedan ser resueltos por una nación tan polarizada. La quiebra económica de América, mantener al país seguro, los cuidados de salud no tan caros, las escuelas que no funcionan: resolver estos problemas requiere que gente con todo tipo de antecedentes trabaje unida para asegurarle a las generaciones futuras que tendrán las mayores posibilidades de tener una vida mejor.

Una táctica común utilizada por la clase política y la prensa, y por aquellos que lideran los esfuerzos partidarios, es proyectar narrativas de odio entre sus constituyentes. Muchos en Washington –y entre quienes buscan la presidencia– están dispuestos a practicar asesinatos de personalidades o étnicos porque están buscando un beneficio político en ello. Esto está mal, y no debería haber espacio en el debate público para este tipo de ofensiva y estos ataques indefendibles.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En su afán por marcar el comienzo de un cambio real, muchos –junto con un papel vergonzoso como cómplices, que juegan los medios de comunicaciones– están propagando narrativas improductivas para demonizar, dividir y evitar que resolvamos nuestros problemas. Incluso aquellos que tienen las mejores intenciones pueden caer en estas deplorables tácticas.

PUBLICIDAD

Pero los ideales compartidos y los valores que nos unen son mucho más grandes que los desacuerdos que nos separan. Es tiempo de que nuestros líderes vuelvan a guiar el camino. Los trabajadores, los emprendedores, las familias y los individuos americanos estamos listos para soluciones honestas y un esfuerzo común para empoderar a las personas a que resuelvan los problemas.

Hoy, más y más familias latinas están trabajando largas horas y en más de un trabajo para poder llegar a fin de mes y cumplir con sus obligaciones impositivas. Otros hispanos vienen a América para escapar de los grandes gobiernos opresivos que gastan demasiado, y que aniquilan la prosperidad económica al imponer muchos controles y costos muy altos. La lucha era más de lo que podian soportar.

¿Como responde Washington a esto? Con más de las desviadas políticas. Cada año, los políticos electos gastan de manera irresponsable mucho más del dinero recaudado con los impuestos de lo que es prudente. Y cada año, la deuda nacional crece, agregando más de $8 billones en los últimos 7 años. Pero, a pesar de la masiva expansión del poder federal, millones de personas viven cheque a cheque, y les cuesta pagar sus cuentas. Nosotros –y la próxima generación– vamos a enfrentar una crisis cuando llegue la hora de pagar estas deudas, a menos que les insistamos a nuestros líderes en Washington que controlen el gasto.

Los hispanos reconocemos que debemos actuar para remediar el déficit federal. Tal y como está hoy mismo, está dañando nuestra economía y nuestra habilidad de convertirnos en ciudadanos prósperos. En el futuro, el peso de pagar la deuda americana va a caer de manera desproporcionada sobre nuestros hijos y nietos. Esto se debe a que los hispanos tenemos una edad promedio que es 10 años menor que la de la nación en general. Quizás más que ningún otro grupo demográfico en América, nosotros reconocemos la importancia de trabajar para proveer de valor a otros en el mercado libre, para mejorar nuestras vidas y generar bases sólidas para nuestros hijos y nietos.

PUBLICIDAD

Las estadísticas apoyan esto. Los hispanos, de hecho, tienen los índices de participación laboral más altos desde el 2014: cerca de dos de cada tres adultos estaba dentro de la fuerza laboral, muy por encima del promedio nacional. Contribuimos con más de $650 mil millones al año en la economía, y somos increíblemente emprendedores. De hecho, cerca de dos millones de hispanos, incluidos 1.4 millones de inmigrantes , han empezado sus propios negocios desde 2012. Para finales de 2015, se esperaba que ese número creciera por sobre cuatro millones –un alza increíble dado el corto plazo de tiempo–. Hoy somos más propensos a comenzar un negocio en un 50% más que la población en general.

Este es un momento peligroso para nuestra nación. O nos unimos y trabajamos juntos para resolver los problemas de Estados Unidos, o nos dividimos al punto de hacer colapsar nuestra sociedad. Al tener un debate abierto y honesto, y después trabajar juntos basados en nuestros principios comunes, podremos como americanos poder volver a ser exitosos juntos. Y es que la sustentabilidad y el bienstar de nuestro futuro, como individuos y como sociedad, dependen de nuestra unidad.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.