El encuentro hace 500 años

"La conquista fue brutal. Millones de indígenas murieron violentamente, por enfermedades y en esclavitud. Pero es inútil discutir si la influencia indígena o la española tiene más peso en nosotros en este siglo XXI. Somos lo que somos; resultado de un conflicto".

Réplica de una pintura anónima del siglo XVII llamada "El encuentro entre Moctezuma II y Hernán Cortés", afuera del templo donde reposan los restos del conquistador español. Ciudad de México, 26 de marzo de 2019.
Réplica de una pintura anónima del siglo XVII llamada "El encuentro entre Moctezuma II y Hernán Cortés", afuera del templo donde reposan los restos del conquistador español. Ciudad de México, 26 de marzo de 2019.
Imagen ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Hace cinco siglos -en lo que hoy es la esquina de dos calles del centro histórico de la ciudad de México- se encontraron por primera vez el tlatoani azteca, Moctezuma II, y el conquistador español, Hernán Cortés. Este encuentro, uno de los más extraordinarios de la historia, ocurrió el 8 de noviembre de 1519 y sus repercusiones aún las sentimos hoy.

PUBLICIDAD

Solo la descripción de ese histórico encuentro es motivo de controversia. Hay, de hecho, dos visiones -igualmente poderosas y vitales- que chocan y que se mezclan.

Tenochtitlan impacta a los españoles con sus canales y su mercado central. Es, además, mucho más grande que cualquier ciudad europea de la época. "Nos quedamos admirados", escribe Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Desde que Moctezuma II se entera de la llegada de una expedición a las costas del golfo de México, hace todo lo posible para evitar que se acerquen al centro del país. Pero no lo logra. De hecho, genera el efecto contrario. Los regalos que le envía a los españoles despiertan más su curiosidad.

Y mientras, la matanza continúa
Jorge Ramos

No conozco a nadie en México que crea que las cosas están mejorando respecto a la violencia. La reciente carta del “Mayo” Zambada (...) muestra con lujo de detalle cómo los principales capos de la droga en México controlan parte del territorio y son los líderes de facto en sus regiones, no el ejército ni el gobierno mexicano.

Pirámide de mujeres
Jorge Ramos

"Claudia tendrá que gobernar para todos, como prometió en su discurso de victoria. Pero en un país cargado de feminicidios y desapariciones su principal responsabilidad debería estar en proteger la vida de las mujeres. Eso es tomar las riendas de tu propio destino y no esperar que otros -hombres- lo hagan por ti".

Pirámide de mujeres

Opinión
5 mins
Cielito lindo
Lourdes Ramos.

"Casi 12 millones de mexicanos vivimos en el extranjero. De aquí, 97% reside en Estados Unidos. En Europa somos 103,000. De estos, 71,000 habitamos en España. Del resto de países con mayor registro de mexicanos en el exterior, somos el segundo después de Canadá".

Cielito lindo

Opinión
4 mins
La (nueva) marea rosa
Jorge Ramos

"México no es monolítico. Sea cual sea el resultado del 2 de junio, México seguirá teniendo dos fuerzas de choque: el oficialismo de Morena y un creciente movimiento opositor color de rosa. Y eso es imprescindible para reforzar nuestra joven democracia".

México violento
Jorge Ramos

"Ocultar la realidad es un grave error. No puede ser que el principal problema de México se presente como un triunfo del actual gobierno. Poco después que López Obrador deje el poder se les va a caer el teatrito. Sin las mañaneras de su líder carismático, la verdad va a salir a flote. No hay nada más terco que la realidad".

México violento

Opinión
4 mins
El voto de los mexicanos en el exterior: no nos lo hagan tan difícil
Jorge Ramos

"La frontera nunca ha separado a las verdaderas familias. Pero así como enviamos nuestro dinero y nuestro cariño, también queremos enviar nuestro voto. Por favor, no nos lo hagan tan difícil".

El problema de Xóchitl
Jorge Ramos

"El problema de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez es el PRI y el PAN…y su negativa a romper con ellos. Su candidatura nació junto con estos dos partidos que simbolizan el inicio de narcoviolencia en el país, en el caso del PAN, y la corrupción, fraudes, desigualdad y abusos de autoridad que marcaron al México priista desde 1929 al 2000".

Baño de sangre
Jorge Ramos

"La posible reelección de Trump -quien sigue negando los resultados de las votaciones del 2020- es una enorme prueba para la centenaria democracia estadounidense. Pero, para México, sería un reto gigantesco tener como vecino, de nuevo, a un gobernante que no respeta las reglas y que está acostumbrado a hacer y decir lo que se le pega la gana".

Baño de sangre

Opinión
4 mins
Carta a las candidatas (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez)
Jorge Ramos

"Las elecciones son, precisamente, para cambiar. Para dejar atrás los últimos seis años y para modificar lo que no salió bien. No tengan miedo de romper con el actual presidente. De todas maneras se va a enojar y hay muchas áreas en las que se puede mejorar. El tiempo de AMLO se acabó. Next".

Cómo se perdió el debate migratorio
Jorge Ramos

"Siento, tristemente, que hemos perdido (por ahora) el debate migratorio. Hace algunos años todavía se hablaba de legalizar a 10 millones de indocumentados y de tratar dignamente a los que entraban. Los dreamers estaban a punto de regularizar su situación migratoria. Ya no".

Cortés, de 34 años de edad, llega a Tenochtitlan con unos 400 españoles, 16 caballos -había perdido a dos en una brutal batalla en Tlaxcala-, no más de seis escopetas y el apoyo de miles de indígenas totonacas y tlaxcaltecas (enemigos tradicionales de los aztecas y que se habían sumado a la fuerza expedicionaria).

Así es como Cortés lo recordó en su segunda carta de relación que envió casi un año después al emperador Carlos V: "Nos salió a recibir aquel señor Mutezuma con hasta 200 señores, todos descalzos y vestidos de ropa bien rica a su uso...Mutezuma venía por medio de la calle...y ahí me tomó de la mano y me llevó a una gran sala y allí me hizo sentar en un estrado muy rico".

El historiador Cristian Duverger en su libro 'Hernán Cortés; Más Allá de la Leyenda' resume así el encuentro con Moctezuma:"El gran Motecuzoma desciende de su lujosa silla de manos. Doscientos señores lo rodean. Todo el gobierno de México está allí. Cortés desciende del caballo, se descubre la cabeza y se dispone a abrazar al emperador. El servicio de orden de Motecuzoma lo rechaza. A pocos metros uno del otro, intercambian regalos, collares valiosos. Sin decir una palabra, en la tensión que es fácil imaginar, Motecuzoma lleva a los españoles a una gran casa cerca del gran templo, el palacio del antiguo emperador Axayacatl".

PUBLICIDAD

Ya ahí en el palacio comienza una larga y compleja conversación entre Cortés y Moctezuma con la ayuda de dos intérpretes: el español Gerónimo de Aguilar, quien tras un naufragio pasó varios años entre los mayas, y Malintzin, hija de un jefe nahua, con una infancia muy difícil y entregada a Cortés antes de llegar a Tenochtitlan. La también conocida como Malinche traduce del náhuatl al maya y Gerónimo del maya al español. Y viceversa. Así es como Moctezuma II y Cortés se comunican.

Por eso Cortés, en su carta al rey, le atribuye a Moctezuma II estas palabras: "A mí veisme aquí que (soy) de carne y hueso como vos y como cada uno, y que soy mortal y palpable...Ved cómo os han mentido. Verdad es que yo tengo algunas cosas de oro que me han quedado de mis abuelos. Todo lo que yo tuviere tenéis cada vez que vos lo quisiéredes".

Moctezuma II eventualmente es secuestrado por los españoles, muere (apedreado por su gente o asesinado por sus captores) y, tras una larga campaña bélica, Tenochtitlan cae en agosto de 1521.

La conquista fue brutal. Millones de indígenas murieron violentamente, por enfermedades y en esclavitud. Pero es inútil discutir si la influencia indígena o la española tiene más peso en nosotros en este siglo XXI. Somos lo que somos; resultado de un conflicto.

La historia, a veces, se va armando sin lógica o dirección. Y es imposible que estos dos hombres se hubieran imaginado las mayúsculas consecuencias que su encuentro estaba creando.

Pero aquí estamos. Muchos de nosotros -de este lado del mundo- somos producto del desenlace de ese choque/reunión entre Cortés y Moctezuma Xocoyotzin hace 500 años.

PUBLICIDAD

En la esquina de las calles República de El Salvador y Pino Suárez en el centro de la ciudad de México hay una placa de cantera recordando el evento.

De ahí venimos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.