El Donald Trump europeo

El autor compara los desmanes de Milos Zeman, presidente de la República Checa, con la demagogia de Donald Trump

Praga — Al igual que en Estados Unidos, en Europa todavía prevalece el escepticismo de que Donald Trump pueda conquistar la presidencia. Muchos europeos, como muchos norteamericanos, aún no se creen que haya suficientes votantes engatusables en nuestro país como para obsequiarle la silla de gobierno más influyente del mundo a un demagogo narcisista, abusador e irresponsable. Pero, por si las moscas, los diplomáticos europeos están remedando a sus colegas latinoamericanos, asiáticos y del Medio Oriente, y expresando su alarma a Washington por el fenómeno Trump.

PUBLICIDAD

Europa, por supuesto, tiene una historia milenaria en la producción de tiranuelos peligrosos e incluso genocidas. Y tal vez por lo mismo ha aprendido a respetar la capacidad que históricamente han tenido los norteamericanos de evitarlos o domeñarlos a través de sólidas instituciones y prácticas democráticas. La pregunta que ahora se hacen muchos europeos, como nos la hacemos muchos norteamericanos, es si eso pudiera estar a punto de cambiar.

El Departamento de Estado asegura que la mayor cantidad de quejas y preguntas provienen de Gran Bretana, México, Francia y Canadá. Pero, a mi arribo a la Republica Checa, me enteré de que el ministro de economía de la vecina Alemania, Sigmar Gabriel, había calificado al magnate norteamericano de bienes raíces como “una amenaza a la paz y la prosperidad”. Y antes de emprender este viaje, leí que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, había descrito las expresiones de Trump sobre inmigración y México como “ignorantes y racistas”, y advertido que su plan de erigir un “muro enorme” en la frontera sur es absurdo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Estas declaraciones difícilmente harán mella en los seguidores fanáticos del multimillonario, quienes, true believers al fin, están más allá de cualquier disuasión racional. Trump es su última Gran Esperanza Blanca, antiinmigrante, antiliberal. Pero las expresiones de alarma en el extranjero captarán la atención de líderes norteamericanos, especialmente en el sector privado.

Donde no espero escuchar muchas quejas sobre Trump es aquí, en la tierra de Kafka, Václav Havel y Milan Kundera. En materia de exaltar a demagogos peligrosos, los checos hoy no pueden tirar la primera piedra. Todo lo contrario. Cuando tuvieron la oportunidad de elegir por voto al primer presidente democrático hace dos años –antes lo nombraba el parlamento–, escogieron a su propio Donald Trump. El economista Milos Zeman ha pasado de luchador anticomunista en los setenta y ochenta a populista xenófobo y racista hoy. Por fortuna, su mandato es altamente ceremonial gracias a la nueva constitución de este país. Pero su conducta errática y sus palabras incendiarias han causado escándalo en la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Cuando los terroristas asesinaron vilmente a 130 personas en París, Zeman mostró su “solidaridad” con las víctimas asistiendo a un acto organizado por una asociación antimusulmana. En sus discursos cada vez más enloquecidos, advierte que los musulmanes que se están refugiando en estas tierras “seguirán sus propias leyes” y no las checas. “Las mujeres infieles serán apedreadas”, dice, “a los ladrones les cortarán las manos y nos privarán de la belleza de sus mujeres porque éstas tendrán que cubrirse el rostro”.

Tal como sucede con Trump en Estados Unidos, su demagogia barata ha encontrado eco en gran parte de la población checa, prueba fehaciente de que el problema de fondo es la condición humana en sí, la vulnerabilidad de muchas personas, sus resentimientos acumulados y su marginación de la política y la gestión pública. Un sondeo indica que 72% de los checos apoya las diatribas de Zeman contra los musulmanes desde que comenzaron a llegar refugiados sirios a la República Checa.

El repudio internacional que se ha granjeado Zeman ofrece un atisbo de lo que le sucedería a Trump si llegase a la Casa Blanca. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado sin medias tintas su xenofobia. La Comision Europea contra el Racismo detalló los efectos de su prédica antimusulmana. Y gobiernos de la región han advertido que se ha convertido en un problema real no solo para la República Checa sino para Europa entera.

En consecuencia, se han estancado los planes para la integración plena de este país en la comunidad europea. Al igual que numerosos latinoamericanos, muchos europeos conocen de primera mano el peligro que representan los demagogos que explotan sin escrúpulos las debilidades e inseguridades de los pueblos. Hoy esos europeos echan un delicado pulso con sus coterráneos que han abrazado la xenofobia y el temor a lo diferente, el mismo pulso que de repente echamos los norteamericanos en esta nueva era de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.