El doble discurso de Trump es parte de su agenda política

 “La condena de Trump hacia la dictadura cubana suena tan hueca como su afirmación de que en el tema de Rusia tiene las manos limpias”.

El presidente Trump firma la orden ejecutiva que revierte algunas de las medidas de apertura en la relación con Cuba. Junio 16, 2017.
El presidente Trump firma la orden ejecutiva que revierte algunas de las medidas de apertura en la relación con Cuba. Junio 16, 2017.
Imagen Getty Images

La saga del ‘Rusiagate’ sigue su curso y el presidente Donald J. Trump continúa tratando de hacer creer que su agenda va viento en popa. Aunque con escasas excepciones, esa agenda consiste básicamente en revertir lo que hizo su predecesor Barack Obama. Es como si Trump quisiera borrar el legado del exmandatario.

PUBLICIDAD

Ha sido así con el llamado Obamacare. Los republicanos del Senado redactan en secreto y sin la intervención demócrata su versión para repeler el Obamacare. La Cámara Baja aprobó una versión que deja sin seguro médico a 23 millones de estadounidenses y Trump, tras celebrarlo, la semana pasada catalogó el proyecto de “cruel”.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático y ha borrado regulaciones previas en materia de protección del medio ambiente, protecciones laborales, financieras y otros asuntos. En materia migratoria no ha revocado, de momento, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero el viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que el futuro del programa sigue bajo revisión; claro está, para acallar a la base extremista que espera que haga realidad su promesa de campaña de revocar DACA. Eso sí, Trump eliminó la Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA), girada por Obama en 2014 junto a una ampliación de DACA que nunca entraron en vigor al ser frenadas en los tribunales.

El viernes le tocó el turno a Cuba y la política de apertura que Obama anunció el 17 de diciembre de 2014. Trump en realidad revirtió parcialmente algunas de las medidas, particularmente las que buscan restringir las transacciones comerciales con empresas controladas por las Fuerzas Armadas del gobierno castrista, así como restringir los viajes de estadounidenses a la Isla.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Trump cumple así con una promesa de campaña al voto cubanoamericano de un sector del exilio que lo favoreció, molesto por las concesiones formuladas por Obama.

PUBLICIDAD

Si la presión tendrá efecto o no en traer apertura o cambios democráticos, está por verse.

Pero condenar la represión de disidentes, pedir reformas económicas y políticas y respeto a los derechos humanos en Cuba es el colmo del cinismo de parte de un individuo que se ha dedicado a alabar dictadores y celebrar regímenes totalitarios donde la democracia, la disidencia y el respeto por los derechos humanos brillan por su ausencia.

Trump ha elogiado al presidente turco Tayip Erdogan y al filipino Rodrigo Duterte, defiende a Arabia Saudí, de donde vinieron 15 de los 19 terroristas del 9/11, y la cereza del pastel es su afinidad con Rusia y su líder Vladimir Putin, notorio por, entre otras cosas, desaparecer y envenenar disidentes. Todos unas joyitas democráticas.

Así Trump se suma a la larga lista de administraciones estadounidenses que critican la dictadura a 90 millas mientras negocian con otras a miles de millas de distancia.

Y el caso de Trump y Rusia es peor, pues el gobierno del autoritario Putin es señalado por las agencias de inteligencia estadounidenses por infiltrar el proceso electoral estadounidense, algo que a Trump parece no importunarlo. Su indiferencia ante la intromisión de una nación hostil en nuestras elecciones es alarmante. Lo único que le preocupa a Trump es que se cuestione la legitimidad de su elección y ahora que se le investigue por potencial obstrucción de justicia, aunque uno de sus abogados insiste en que Trump no está bajo pesquisa, a pesar de que el propio presidente lo confirmó en Twitter.
Es por esto que la condena de Trump hacia la dictadura cubana suena tan hueca como su afirmación de que en el tema de Rusia tiene las manos limpias.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.