El destino incierto de los dreamers

“2018 será un año de elecciones de medio término. Eso hará sumamente difícil, por no decir que imposible, que el Congreso actúe para proteger a los dreamers”.

La Acción Diferida de 2012 (DACA) protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EEUU y se les conoce como dreamers.
La Acción Diferida de 2012 (DACA) protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EEUU y se les conoce como dreamers.
Imagen Getty Images

Una calamidad de ominosas consecuencias simboliza el primer año oscuro de trumpismo: la cada vez más inminente amenaza de deportación que se cierne sobre más de 800,000 jóvenes a los que hemos venido a conocer como “dreamers”. Estudiantes, trabajadores, profesionales y militares, muchos de ellos brillantes, a quienes sus padres trajeron o enviaron de niños como indocumentados a este país. Desde la adolescencia comprendieron que tenían un status migratorio precario y comenzaron a soñar con normalizarlo. A todos los efectos son tan estadounidenses como los que más. La mayoría es de origen hispano. La suerte que corran en los próximos meses será un claro indicio del destino que pudiera seguir el país.

PUBLICIDAD

Lamentablemente, las perspectivas no son buenas para los dreamers. Se han convertido en peones de un macabro ajedrez político cuyas fichas se mueven al ritmo de la xenofobia, el racismo, los sentimientos antihispanos y la demagogia. En una de las acciones más crueles de su presidencia, Donald Trump canceló en septiembre el programa de Acción Diferida mediante el cual el presidente Obama en 2012 les protegió de la deportación y les autorizó a estudiar, trabajar legalmente y servir en las fuerzas armadas. Fue un trozo de carne roja que Trump les lanzó a las fieras que le siguen ciegamente, obnubiladas por el resentimiento social y el miedo a lo diferente. Pero como los dreamers aún son populares entre un segmento de la población, Trump dejó en manos del Congreso la posibilidad de adoptar una legislación que les proteja. Le fijó de plazo el 5 de marzo de 2018.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Fue en realidad otra trampa siniestra. El presidente descarriado apostó a que el Congreso en realidad no haría nada para defender con efectividad a los jóvenes soñadores. Para cerciorarse de ello, dio a entender al precario liderazgo demócrata, encabezado por el senador de Nueva York Chuck Schumer y la representante de California Nancy Pelosi, que respaldaría cualquier compromiso. Pero al mismo tiempo exigió al liderazgo republicano que impusiera condiciones extremas de “protección fronteriza”, como la edificación del absurdo y costoso muro con México (su costo hoy se estima en 40,000 millones de dólares), para ayudar a los dreamers. Las negociaciones previsiblemente se estancaron. Los dirigentes demócratas amenazaron con obstaculizar partidas presupuestarias a menos que Trump cumpliera su promesa. Pero finalmente transaron con el mandatario y abandonaron a los jóvenes inmigrantes a su suerte.

PUBLICIDAD

Y abandonados están. La semana pasada Trump reiteró sus exigencias radicales. “Se les ha dicho a los demócratas, y ellos entienden completamente”, tuiteó, “que no puede haber DACA sin el desesperadamente necesario MURO en la frontera sur y el fin de la horrible Migración en Cadena y el ridículo Sistema de Lotería de Inmigración etc. Debemos proteger a nuestro país a toda costa”. Son condiciones mediante las cuales Trump y sus asesores extremistas pretenden frenar la inmigración de hispanos y negros en busca de una homogeneidad étnica que en realidad solo ha existido en la atrofiada imaginación de los racistas y xenófobos del país.

El 2018 será un año de elecciones de medio término. Eso hará s umamente difícil, por no decir que imposible, que el Congreso actúe para proteger a los dreamers. Muchos legisladores se sienten vulnerables ante los votantes enardecidos por la retórica contra los inmigrantes y las minorías que llevó a Trump al poder. La desconfianza y el rencor entre los estadounidenses están a la orden del día. Y no se mitigarán mientras permanezca Trump en la Casa Blanca, regurgitando su discurso de exclusión y de odio. Mientras tanto, un centenar de dreamers pierden diariamente su protección legal y caen en un limbo que les impide trabajar, estudiar y enrolarse en las fuerzas armadas y que los acerca cada vez más a la devolución a países que ya no son los suyos. Algunos, desesperados, realizan protestas riesgosas, como la toma de oficinas de legisladores demócratas y republicanos que una y otra vez les han dado falsas esperanzas. La situación provocó un ruidoso altercado entre miembros de la Comisión Hispana del Congreso y los dirigentes de su bancada demócrata hace un par de semanas.

PUBLICIDAD

En principio, sigue siendo posible que el Congreso adopte una ley de ensueño o Dream Act que trate de manera compasiva y haga justicia a los soñadores. Pero la mayoría de legisladores republicanos no se inclinan por aprobarla. La minoría que dice respaldarla carece de influencia en el nuevo régimen trumpista. Los demócratas, con honrosas excepciones como el Representante Luis Gutiérrez de Illinois, han demostrado una vez más que dan por descontado el apoyo de la comunidad inmigrante. Así han ido quedando los dreamers en la estacada. Confiemos en que, aun así, continúen luchando por hacer realidad su sueño de ser estadounidenses, es decir, hombres y mujeres libres y dueños de sus destinos individuales en la tierra de gracia que les había acogido con generosidad, hasta que llegó la era aciaga de Donald Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.