El Congreso debe actuar ahora para proteger a los dreamers

“Cuando el Presidente Trump y los líderes del Congreso se reúnan el martes para discutir los muchos asuntos pendientes de resolver antes de que los miembros regresen a sus hogares durante los días festivos, la necesidad de una solución legislativa permanente para los dreamers debe ser una prioridad”.

Protesta de un grupo de dreamers en frente del Capitolio en Washington DC.
Protesta de un grupo de dreamers en frente del Capitolio en Washington DC.
Imagen EFE

Con corazón y compasión” fueron las palabras que el presidente Donald Trump usó para describir cómo su administración intentaba resolver el problema de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cuando rescindió abruptamente el programa a principios de septiembre. Agregó que esto sería “un proceso gradual, no una eliminación repentina”. Pero para unos 22,000 beneficiarios de DACA que no pudieron renovar su DACA porque no cumplieron con una fecha límite arbitraria, fue todo menos compasivo o gradual.

PUBLICIDAD

Todos los 22,000 beneficiarios de DACA perderán sus protecciones para el 5 de marzo del 2018, lo que significa que cada día que el Congreso no actúe, un promedio de 122 dreamers perderán su estatus y podrían quedar vulnerables a la detención y deportación. Hasta la fecha se estima que más de 10,000 de estos jóvenes ya han perdido DACA. Ante esta urgencia y en contra de las llamadas hechas por miembros de su propio caucus, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan ha sugerido que DACA no es una prioridad legislativa para fin de año.

Cuando el Presidente Trump y los líderes del Congreso se reúnan el martes para discutir los muchos asuntos pendientes de resolver antes de que los miembros regresen a sus hogares durante los días festivos, la necesidad de una solución legislativa permanente para los dreamers debe ser una prioridad. Los instamos a actuar sin vacilación porque cada día cuenta.

Alrededor de 800,000 jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños se han beneficiado de DACA desde que se creó en 2012. Más de 6,800 beneficiarios de DACA le llaman hogar a mi estado de Nuevo México.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

DACA les ofreció a estos jóvenes, quienes llegaron al país hace más de diez años y que en su mayoría no conocen otro país que el de nosotros, la protección contra la detención y la deportación. Les dio la oportunidad de trabajar legalmente, solicitar una licencia de conducir y alcanzar sus objetivos profesionales y aspiraciones educativas. Pero la decisión del presidente Trump de quitarles DACA y dejarlo en las manos del Congreso inmediatamente pone a estos prósperos miembros de nuestras comunidades en el punto de mira de una máquina de deportación masiva que no perdona a nadie.

Considere a Rosa María, la niña de 10 años con parálisis cerebral que es dreamer y que recientemente fue detenida por la Patrulla Fronteriza después de que recibió una cirugía de emergencia. O Felipe Abonza-Lopez, el joven con DACA que ha estado detenido en el sur de Texas durante un mes porque lo encontraron conduciendo con sus propios familiares indocumentados.

Cada beneficiario de DACA tiene una historia que compartir, y miles se han presentado con valentía para contarlas con la esperanza de que sus compatriotas estadounidenses los escuchen. Uno de los sentimientos más comunes entre los Dreamers es que “ Estados Unidos es el único hogar” que han conocido y no hay nada a lo que regresar.

Tomemos por ejemplo el caso de la señora Guzmán, quien vino a Estados Unidos cuando tenía cuatro años y gracias a DACA tuvo la oportunidad de alcanzar su potencial máximo. Para cuando DACA termine, la joven se habrá graduado con una doble especialización en psicología y ciencias políticas, pero sin un permiso de trabajo, no podrá usar sus títulos como lo planeó: “para ayudar a niños como [su] hermano que requieren servicios de terapia”. Esta es solo una historia, pero hay miles como esta, cada una tan poderosa como la siguiente.

PUBLICIDAD

Miles de beneficiarios de DACA, como Diana Montelongo, están siguiendo sus sueños y se han convertido en maestros. Diana es una maestra de matemáticas quien descubrió su afán por enseñar mientras asistía para obtener su título universitario en la Universidad de California, en Berkeley. Ella es educadora de Teach for America y trabaja con estudiantes de séptimo grado, muchos de ellos provenientes de familias de bajos ingresos. Para alguien que se regocija viendo a sus estudiantes aprender matemáticas, no sabe si volverá a enseñar después de que expire su permiso de trabajo en enero del próximo año.

La única forma en que el destino de la señora Guzmán, Diana y el de miles de beneficiarios del DACA cambiará es si el Dream Act se aprueba pronto. Este es un tema bipartidista y la mayoría de los legisladores, y el público en general, creen que los dreamers merecen la oportunidad de vivir y trabajar en el país donde crecieron. El Dream Act cambiaría el futuro de estos jóvenes, pero también aportaría grandes beneficios económicos tanto para la nación como para los estados, donde los soñadores residen dado sus habilidades laborales y sus niveles de educación. Según el Center for American Progress, si el Dream Act en el Senado o la Cámara fuera aprobado, poniendo a los trabajadores elegibles en un camino hacia la ciudadanía, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU. aumentaría entre 281,000 millones un billón de dólares en un década. Con 12,000 dreamers en la fuerza laboral, un estado como Nuevo México podría ver ganancias anuales en el PIB de entre 151 millones y 505 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Decenas de miles de beneficiarios de DACA están perdiendo protección ahora y cientos de miles viven con miedo y ansiedad, y el problema solo empeorará en los próximos meses. Si no se llega a una solución, la cantidad de jóvenes que pierden su autorización de trabajo y protección de la deportación se disparará, alcanzando hasta 50,000 cada mes en marzo de 2019, hasta que todos pierdan sus protecciones.

Como miembros del Congreso tenemos la obligación, y una gran oportunidad, de unirnos para resolver este problema ahora. Las vidas y el futuro de estos jóvenes están en nuestras manos y no hay tiempo que perder.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.