‘El Chapo’ y Trump: Túneles y muros en la política mexicana

“El muro ha devenido en una sustanciosa metáfora sobre las divisiones externas e internas y los miedos e inseguridades de la política (interior y exterior) mexicana ante las inflamadas declaraciones de Trump”.

Imagen Univision

El pasado 19 de enero, justo en la antesala de la toma del posesión del hoy presidente Donald Trump, el gobierno mexicano extraditó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en medio de la mayor cantidad de especulaciones que se puedan imaginar.

PUBLICIDAD

En paralelo el presidente Trump firmó el pasado 24 de enero dos órdenes ejecutivas, una de ellas ordenando la construcción del muro. El aviso se hizo justo cuando los emisarios del gobierno mexicano se encontraban volando hacia Washington para sostener reuniones de alto nivel con representantes del gobierno de Trump en lo que se entendía como un presunto intento de acercamiento o negociación.

Si bien el 31 de enero estaba planeada una reunión de trabajo entre los presidentes Trump y Peña, las dudas del día anterior quedaron enterradas el día 26 a golpe twitter, cuando el inquilino de la Casa Blanca aclaró que si Peña Nieto no venía a coordinar el pago del muro, mejor no viniera. ¿Así o más claro de cómo será ahora la nueva relación con el “vecino”?

Lo mediático y lo siniestro

Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado el último día del gobierno de Barack Obama, se levantaron rápidamente dos corrientes de opinión: la de aquellos que pensaban que Peña Nieto quería dar un último regalo a Obama y no dejar que el trofeo se lo llevara el recién llegado a la Casa Blanca, y la de quienes, por el contrario, vieron una especie de ofrenda al multimillonario, acaso para ablandar sus juicios y amenazas contra México.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La historia de ‘El Chapo’ es digna de un serial televisivo: fue detenido por primera vez en 1993 y se escapó ocho años después, en 2001. Detenido de nuevo en febrero de 2014, se volvió a escapar en julio 2015, usando un kilométrico túnel construido con la complicidad de las autoridades. La fuga desató un debate tragicómico entre quienes pensaban que habría que deportarlo a Estados Unidos, porque se podría escapar nuevamente, y el discurso oficial que reivindicaba la seguridad de las cárceles mexicanas. Hasta que sucedió.

PUBLICIDAD

En la deportación del pasado 20 de enero hay algo que el gobierno mexicano sí hizo bien: el extremo sigilo con el que manejó la información. De hecho, los abogados de ‘El Chapo’ se enteraron cuando el avión ya iba a Nueva York, en donde el capo tendrá que responder a decenas de demandas en la unión americana.

Fugas y excesos, ‘El Chapo’ mostró la fragilidad de la sociedad, las instituciones y la justicia, así como las limitaciones de algo que algunos politólogos no dudan en llamar “estado fallido”. Pero más allá de lo glamoroso y mediático –como la famosa “entrevista” hecha por Sean Penn al capo, con la intermediación de la actriz Kate del Castillo–, no hay que olvidar quién es el personaje. La periodista Anabel Hernández en su emblemático texto Los señores del Narco (2010) nos muestra a Guzmán como una especie de demonio con capacidad de convertir en ceniza, corrupción o muerte todo lo que ve y toca.

Los muros

Trump ha resultado ser un “pedagogo” involuntario para la política interior y exterior mexicana. El jueves 26 de enero, tras un reclamo unánime de dignidad por parte de la opinión pública mexicana, Peña Nieto confirmó que no asistirá a la reunión planeada para el día 31, por las discrepancias en torno al tema del muro.

En realidad, el muro ha devenido en una sustanciosa metáfora sobre las divisiones externas e internas y los miedos e inseguridades de la política (interior y exterior) mexicana ante las inflamadas declaraciones de Trump. El famoso “muro” evidencia, además, otras dolorosas “divisiones”, como la de la corrupción, que hizo funcional a las élites y a la política mexicana que figuras como la de ‘El Chapo’ pudieran hacer túneles.

PUBLICIDAD

Cabe también observar el “muro” de las desigualdades, la económica en primer lugar, que explica la permanente migración mexicana a Estados Unidos; el “muro” de la inequidad en un país donde quien nace pobre muy probablemente morirá en ese estado. Y también hay un “muro” que históricamente ha incomunicado a gobernantes de gobernados, a políticos dispendiosos de poblaciones con malos servicios públicos de salud, educación básica deficiente, salarios raquíticos, transporte público muy malo, infraestructura, etc.

El gran “muro” de la retórica de Trump recuerda también los temores y las históricas diferencias entre Estados Unidos y México, con momentos álgidos como la guerra de mediados del siglo XIX y la anexión a Estados Unidos de casi la mitad del territorio mexicano. En suma México y Estados Unidos han sido en apariencia socios muy cercanos, pero y sobre todo, como lo decían Alan Riding y Jorge Castañeda, “vecinos distantes”.

Lo más peligroso del “muro” no es lo que divide, sino lo que recuerda, lo que permite entrever: ahí donde reverberan tensiones no resueltas. Por ejemplo, la doble moral en el discurso político estadounidense con respecto a las drogas: condena al país productor, pero no dice nada (o muy poco) del consumo interno. O bien ese discurso ambivalente hacia los inmigrantes que los reconoce y menosprecia al mismo tiempo. Es ese “muro” (los psicólogos hablan de bloqueos internos) explotado por la literatura y descrito en complejos y laberintos de un país que admira al mismo tiempo que desconfía y rechaza a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Muchos en México se envalentonan y piden firmeza por parte del decaído Peña Nieto. Trump permite visibilizar esta dinámica en la opinión pública, y ahora la discusión ya no es si las cárceles pueden detener a ‘El Chapo’ o no, sino si la economía mexicana podría ser capaz de mantenerse con sus propios medios, recursos y relaciones con otros países distintos al que ha sido –en un 75%– el punto de equilibrio en la economía del país.

En toda esta polémica emerge de una u otra forma el recordatorio de la dignidad, el nacionalismo oportunista de la clase política, la inseguridad de las fuerzas productivas, y la opinocracia que lleva casi una semana sin otro tema que Trump, Trump, Trump. ¿Podrá el país derrumbar sus propios “muros” internos?, ¿reconocer que más allá de los recursos subrepticios de la corrupción se tiene a sí mismo como país, o nación?, ¿o pasará que al retornar los dreamers deportados, estos no tendrán otro sueño que pensar en como regresar a Estados Unidos?

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.