¿Dónde está Marco Rubio? 

“Ya que Marco Rubio ha hecho fuertes críticas al gobierno autocrático y represivo de Venezuela, lo lógico sería que también fuera un fuerte crítico de las medidas extremas y anti-constitucionales de la administración Trump”.

Votantes de Florida realizan un Town Hall sin la presencia de Marco Rubio.
Votantes de Florida realizan un Town Hall sin la presencia de Marco Rubio.
Imagen Getty Images.

Marco Rubio apoya a la resistencia y es un defensor de los derechos civiles del pueblo de Venezuela que hoy sufre una crisis catastrófica bajo el mando autoritario de Nicolás Maduro. Esto es digno de admirar, sin embargo, no podemos ignorar que tratándose de las amenazas de la administración Trump hacia los derechos civiles de la comunidad latina y de comunidades vulnerables a quienes representa, Marco Rubio no dice nada.

PUBLICIDAD

En su cuenta de Twitter, abundan mensajes de apoyo a la resistencia, a los derechos civiles, a los derechos de las mujeres y hace llamados a la comunidad para que se solidaricen con la oposición de Venezuela. Ausentes están sus comentarios sobre lo catastrófica que sería la aprobación de la ley para deshacerse de Obamacare, la cual pondría las vidas y la salud de millones de personas en riesgo y dejaría a millones en la comunidad latina sin seguro médico. Tampoco habla sobre el riesgo que esta ley impondría a las mujeres y que ha sido un grupo de hombres el que ha escrito la ley que prohíbe el cuidado prenatal y que considera el embarazo como una condición “pre-existente”.

Hoy que el Departamento de Seguridad Interna se afila los dientes para incrementar arrestos y deportaciones, incluyendo a personas sin un récord criminal, decenas de líderes latinos y aliados en el Congreso han sido fuertes críticos de estas medidas extremas de la administración Trump. Por ejemplo, la bancada Hispana liderada por el Congresista Tony Cárdenas y la Congresista Linda Sánchez se ha enfrentado al Departamento de Seguridad para abogar por las familias de inmigrantes que sufrirían bajo las nuevas medidas de Trump. Marco Rubio, uno de cuatro latinos en el Senado, no se atreve a decir nada.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esta semana, Trump firmó otra de tantas órdenes ejecutivas para crear una comisión que supuestamente inspeccionará el fraude electoral, pero que en realidad intentará quitarle el derecho de votar a las comunidades de color, incluyendo a la comunidad latina. Esta comisión será liderada por Kris Kobach, un legislador de Kansas que es conocido por escribir la ley anti-inmigrante de Arizona SB 1070 y por crear un programa en Kansas que daña los derechos electorales de comunidades de color. Esta comisión de Trump no hará más crear obstáculos para votar para la comunidad latina y afro-americana, y ya miembros del senado como Chuck Schumer la han criticado. Marco Rubio no ha dicho nada.

PUBLICIDAD

Además de los daños que la administración Trump ha hecho a la comunidad latina, también está el peligro que corre la democracia del país entero y que nos afecta a todos sin importar el color de piel. La posible colusión de la campaña de Trump y de su personal con el gobierno ruso, los constantes conflictos de interés de las empresas de Trump y su familia con sus puestos oficiales de gobierno, el dinero del pueblo estadounidense que Trump y su familia gastan en sus propiedades y en viajes extraoficiales, las amenazas en contra de la libertad de expresión y de la prensa y las contantes mentiras y contradicciones que Trump y su familia. Estos son indicadores claros de represión en contra del pueblo y la historia indica que de seguir así estamos rumbo a un gobierno autocrático y represivo.

Ya que Marco Rubio ha hecho fuertes críticas al gobierno autocrático y represivo de Venezuela, lo lógico sería que también fuera un fuerte crítico de las medidas extremas y anti-constitucionales de la administración Trump. Pero no. Marco no ha dicho nada.

Debe reconocer Rubio que, como uno de los cuatro latinos en el Senado, uno de los puestos más poderosos del país, le toca alzar la voz para defender los derechos de su comunidad latina y de la democracia del país, los cuales hoy están en peligro. Hasta hoy, no lo ha hecho.

Es por eso que es importante elegir a candidatos latinos que también representen los valores que nos benefician como comunidad y que estén dispuestos a defendernos cuando llegan gente como Trump y Kobach a atacar nuestros derechos civiles. Por suerte, tenemos a líderes latinos como Catherine Cortez Masto y Joaquín Castro, que han defendido a la comunidad latina frente a los ataques de la administración Trump. A la hora de elegir a quienes hablen por nosotros, debemos asegurarnos de que no pierdan la voz como le ha pasado a Rubio.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.