Mi familia emigró de México cuando yo tenía 8 años porque creían que si venían aquí, trabajaban duro y hacían sacrificios, podrían tener éxito. Ellos creían en el Sueño Americano.
Donald Trump intenta apropiarse del Sueño Americano y depende de nosotros evitarlo
“Creo firmemente que mi distrito en Nevada y mi condado merecen un nuevo liderazgo que comparta los valores y respete a nuestras comunidades diversas”.


Por 23 años mi madre ha realizado tareas de limpieza en cuartos de hotel en Las Vegas para mantener nuestra familia. Ella trabaja sin descansar, mas nunca la oí quejarse. De hecho, tras haber sido votada como la Empleada del Mes, ella me dijo “En Estados Unidos, si trabajas duro cosecharás los frutos, mijo”.
En Estados Unidos ella ha gozado de un sueldo decente, cuidado de salud y apoyo del sindicato de trabajadores culinarios. En Estados Unidos, su hijo menor tuvo la posibilidad de aprender inglés en una escuela pública y de jugar al fútbol soccer en parques públicos. En Estados Unidos, su hijo menor pudo trabajar para pagarse una educación universitaria asequible.
Pero el Sueño Americano por el que mis padres tanto sacrificaron está siendo amenazado por Donald Trump y los republicanos que comparten sus puntos de vista.
Estoy pensando en personas como el congresista Cresent Hardy, quien clamorosamente apoyó a Trump en un “ciento por ciento”. En palabras del legislador Hardy: “Creo que él ha sido el mejor hombre en esta carrera presidencial en haber sido capaz de conseguir lo que quiere”. Y su aval de Trump no se detuvo allí: “Haré todo lo que me pida que haga para ayudarle a ser elegido”.
Los republicanos como Trump y Hardy cuentan una historia muy diferente acerca de las familias inmigrantes como la mía. Ellos nos temen e inspiran ese temor en otros. Ellos creen en construir murallas y enfrentar a los estadounidenses entre sí.
Yo estoy en esta campaña y apoyo a Hillary Clinton porque creo firmemente que mi distrito en Nevada y mi condado merecen un nuevo liderazgo que comparta los valores y respete a nuestras comunidades diversas. Necesitamos a una presidenta que construya puentes, no muros. Es hora de elegir a una presidenta como Hillary Clinton, quien nos entiende y nos ayudará a hacer realidad nuestros sueños.
Apoyo la promesa de Hillary de presentar una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía completa e igualitaria dentro de los 100 días de asumido su mandato. El congresista Hardy no solo se opuso a todos los esfuerzos para emitir una reforma migratoria integral sino que, aún peor, comparó sus votos (que separan familias) con “elegir confites”.
Por mucho tiempo el lenguaje incendiario e insultante del congresista Hardy y de Trump han sido ignorados.
Niños indocumentados y padres que quieren salir de la penumbra son seres humanos. La retórica racialmente insensible utilizada por mi oponente y por Donald Trump no se trata de “valentía” frente a la corrección política. Se trata de estar equivocado.
Este aún es un país que cree en dar a todos una oportunidad justa de alcanzar el Sueño Americano. Y para honrar ese valor, necesitamos unirnos como comunidad para elegir a una presidenta que luchará para aumentar el salario mínimo, lograr el salario igualitario para las mujeres, proteger los derechos reproductivos de las mujeres, hacer más accesible la educación universitaria y apoyar a las familias trabajadoras como la mía para que puedan mantener su Sueño Americano vivo para las generaciones venideras.
Esta será una elección histórica en la que los latinos y nuestra generación jugarán un papel primordial en establecer el rumbo de nuestro país. Tenemos la opción de enfrentarnos a las mentiras insidiosas que han demonizado a nuestra comunidad y hacerlo inequívocamente: no abucheando, sino ejerciendo nuestro derecho a votar. Regístrate para votar y asegúrate de que tu familia y tus amigos también estén registrados antes del vencimiento de los plazos en Nevada: lunes 11 de octubre, por correo, y domingo 18 de octubre, en línea y en persona. Averigua todo lo que necesitas saber sobre votar en Nevada aquí.
Un número récord de votantes latinos se movilizaran en esta elección para defender el sueño americano y hacer frente a Trump. Su incesante degradación de los mexicanos y de los inmigrantes ha sido una base fundamental de su campaña. Regístrate para votar ahora para que podamos mandarle un mensaje unido a Trump de que no nos podrá dividir.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







