Desde Rusia con amor: México en alerta por la difusión de noticias falsas

“Facebook ha pagado anuncios de página completa en periódicos locales que ofrecen al público diez consejos sobre cómo detectar noticias falsas. Pero Moscú puede no ser el único proveedor de noticias falsas, ya que otros actores puramente mexicanos pueden tratar de influir en las elecciones”.

PejeLeaks.org twitter page
PejeLeaks.org twitter page
Imagen David Adams

Si los "fake news" jugaron un papel en la inesperada victoria presidencial de Donald Trump en 2016, muchos se preguntan si las "noticias falsas" ayudarán a determinar quién será el ganador de lo que muchos esperan sea una carrera cerrada y reñida este mes de julio en México. A juzgar por la historia reciente, la respuesta, desafortunadamente, es sí.

PUBLICIDAD

En enero, el consejero de seguridad nacional, el general H.R. McMaster, que dejará su cargo en abril, dijo que Rusia había montado una campaña “sofisticada” para incidir en las elecciones mexicanas como una forma de provocar problemas para Estados Unidos en su frontera. Pero en el caso de México, Moscú puede no ser el principal proveedor de noticias falsas, ya que otros actores puramente mexicanos pueden tratar de influir en las elecciones donde el izquierdista populista Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas en su tercer intento por la presidencia.

Por su parte, López Obrador se mofó de la llamada conexión rusa, subiendo un video en su página de Facebook en que él mismo se llamaba “Andres Manuelovich”.

López Obrador, quien es temido por muchos en la clase empresarial de México como un potencial demagogo y populista, es seguido por Ricardo Anaya, el candidato de una improbable alianza de partidos de derecha e izquierda. En tercer lugar se encuentra José Antonio Meade, un exministro de finanzas tecnócrata que es el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional, que se ha visto enlodado por la corrupción y el escándalo.

El tema de "fake news" ha tomado mayor urgencia en México desde la revelación de The New York Times y otros medios hace unos días que Cambridge Analytica, una firma de datos que trabajó para la campaña Trump había tenido acceso indebido a datos de 50 millones de usuarios de Facebook .

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En México, la semana pasada, Facebook sacó anuncios de página completa en los periódicos locales dando al público diez consejos sobre cómo detectar noticias falsas. Entre ellos: "titulares de duda", "prestar atención a las fotos" y "¿Es la historia una falsificación o una broma?".

PUBLICIDAD

El jueves pasado, Bloomberg informó que una aplicación latinoamericana, Pig.gi, que tiene 1.2 millones de usuarios en México y Colombia, había cortado sus vínculos con Cambridge Analytica, que esperaba utilizar datos extraídos por la compañía en las próximas elecciones presidenciales de México.

La intención de las noticias falsas es inducir prejuicios en el lector o la audiencia y dar forma a un patrón de creencias que puede influir en el voto de un candidato en lugar de otro o de preferir un partido político a otro. Las noticias falsas usan modelos de propaganda simple que proponen falsamente una idea, acusan a un candidato, promueven o desacreditan un movimiento, un partido o un grupo que usa la construcción efectiva de mensajes y la repetición constante. Y lo que es peor, el medio, que es las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, son poderosos divulgadores para miles, sino millones, de votantes a quienes les resultaría difícil verificar la credibilidad y veracidad de la información.

Esto ya puede estar sucediendo en México. Por ejemplo, PejeLeaks es un sitio web que promete periodismo de investigación para revelar el lado desconocido de López Obrador, también conocido por el sobrenombre de 'Peje', un pez de su natal Tabasco. Sin embargo, no está claro quién está detrás del sitio web, no se proporcionan nombres de los reporteros o editores, y por lo tanto la veracidad de sus informes es dudosa.

Si bien las noticias falsas han sido un viejo problema en la política y en los medios de comunicación, las elecciones estadounidenses de 2016 le han dado una nueva importancia. Desde el inesperado triunfo de Trump, académicos, periodistas, políticos, funcionarios electorales, analistas de inteligencia y el público en general están reflexionando sobre qué son exactamente noticias falsas y sus consecuencias.

PUBLICIDAD

Todos los días hay nueva información sobre la investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos sobre el papel de Rusia en las elecciones. El mes pasado, Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la conexión con Rusia, presentó una acusación que detallaba una operación rusa de "guerra de información" para sembrar cizaña y confusión entre los votantes estadounidenses en beneficio de Trump y en perjuicio de su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Mueller está investigando si la guerra de información rusa operaba en colusión con la campaña de Trump.

Antes del dominio de las redes sociales, era difícil difundir falsas noticias porque las principales fuentes de información –la radio, la televisión y los periódicos– contaban con periodistas profesionales que actuaban como filtros para garantizar que los informes fueran justos, equilibrados y precisos, los tres medios esenciales para todos los informes publicables. Era difícil que la información fuera falsa cuando había filtros y guardianes. Con la llegada de las redes sociales, todo cambió. Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y la apertura de Internet proporcionan un campo abierto que permite la diseminación de información sin filtros y comprobadores de los hechos.

Otro modelo es crear sitios web (como PejeLeaks) para difundir noticias falsas, que pueden ser explotadas por simpatizantes que redistribuyen esa información a su círculo de influencia. El poderoso impacto de las noticias falsas es que muchas personas no pueden ver la diferencia entre la información, la distorsión y la opinión, sin hablar de información falsa e información real. El desafío más serio al que se enfrentan muchos países es que el público no dedica suficiente tiempo para analizar la información y determinar qué es verdadero y qué es falso. Y lo que es peor, en las redes sociales, no hay filtro para alertar al público.

PUBLICIDAD

¿Las noticias falsas jugarán un papel en las elecciones de México como lo hicieron en Estados Unidos? Manténganse al tanto.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.