Daniel Morcate: Sanders y la insurgencia liberal

El periodista subraya el valor del esfuerzo electoral de Sanders al arrojar luz sobre inquietudes y descontento de un amplio sector social.


Por Daniel Morcate @dmorca, miembro de la unidad política de Univision Noticias

PUBLICIDAD

Las elecciones del pasado sábado, en las que Bernie Sanders obtuvo contundentes victorias en los estados de Alaska, Hawaii y Washington, demuestran que el sorpresivo retador de Hillary Clinton no dará su brazo a torcer fácilmente. Pero sobre todo son otro indicio de que el populismo que profesa está tocando una fibra delicada en el tejido político de la nación.

¿En qué consiste esa fibra? A diferencia de Donald Trump, Sanders no porta un mensaje político excluyente y discriminatorio, con la posible excepción de los superricos que constituyen el “uno por ciento” a los que achaca innumerables culpas; su estilo de campaña dista mucho del histrionismo que caracteriza al actual campeón republicano; y sus niveles de simpatía personal o “ likeability” en inglés suelen ser elevados en sondeo tras sondeo.

Parte de su éxito se lo debe a su imagen de abuelito entrañable. Sin embargo, la clave principal de ese éxito hay que buscarla en el deseo ferviente que tienen muchos electores demócratas e independientes de que resucite ese Partido Demócrata que en el pasado fuera un abanderado de los trabajadores, los humildes, los marginados y las minorías étnicas.

Ese era el Partido Demócrata de Franklin Delano Roosevelt y su Nuevo Trato; y el de Lyndon B. Johnson y su Gran Sociedad. En cambio, el actual es un partido de profundas contradicciones ideológicas y prácticas que reflejan lo difícil, por no decir imposible, que se le ha hecho a nuestra clase política el gobernar con independencia de los grandes intereses creados del país.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Muchos votantes liberales o de izquierdas, entre los que abundan los jóvenes idealistas, resienten que el Partido Demócrata, como el Republicano, haya abrazado en forma poco critica la globalización económica y su símbolo más reconocible: los tratados de libre comercio que, en la imaginación popular —la realidad es mucho más compleja— han sustraído millones de empleos de Estados Unidos y propiciado el éxodo de empresas norteamericanas a terceros países donde pagan menos impuestos y con frecuencia explotan a trabajadores desprotegidos por las leyes locales.

Con el apoyo entusiasta a Sanders, numerosos votantes liberales e independientes también rechazan el contubernio que ha desplegado el Partido Demócrata durante más de dos décadas con Wall Street. Reflejo de ese maridaje de conveniencia ha sido el hecho de que los responsables de la economía y las finanzas en los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama han sido ejecutivos provenientes de las firmas bancarias de la calle económicamente más influyente del mundo.

Los electores mejor informados saben que una consecuencia de esa relación íntima ha sido la impunidad que la administración de Obama les ha obsequiado a los especuladores que hundieron la economía nacional con sus prácticas temerarias durante la crisis inmobiliaria de la pasada década. Y creen que mientras el gobierno rescató financieramente a los especuladores no hizo lo suficiente para proteger a millones de sus víctimas.

Los partidarios de Sanders resienten, además, que el Partido Demócrata continúe siendo el de la “triangulación”, término que acuñara el entonces asesor de Bill Clinton, Dick Morris, figura siniestra donde las hay, para designar una supuesta “tercera vía” en el manejo de los asuntos nacionales.

PUBLICIDAD

Pero los demócratas suficientemente maduros para haber experimentado la triangulación y los jóvenes que hoy la estudian en secundarias y universidades saben que, en la práctica, significó que el partido se desplazó con frío cálculo hacia el centro, adueñándose de ideas y estrategias conservadoras para restarles argumentos y fórmulas de triunfo electoral a los republicanos.

Mediante la triangulación, el gobierno de Clinton se alió con los intereses que promovían el libre comercio, rechazó las quejas de los sindicatos, eliminó infinidad de reglas empresariales y comerciales y adoptó una política de austeridad fiscal como la que suelen reclamar los conservadores.

Los militantes sanderistas creen que hoy el Presidente Obama no es más que una versión light del “triangulador" político que fuera Clinton y que probablemente también sería su esposa Hillary en caso de ser electa presidente.

Pese a sus sorprendentes logros electorales, Bernie Sanders continúa llevando las de perder en la lucha por la nominación presidencial demócrata. En su contra tiene al “ establishment” del partido, lo cual se evidencia en que apenas ha conquistado 29 superdelegados frente a los 469 de Clinton.

Pero su heroico esfuerzo electoral ha servido, como mínimo, para arrojar luz sobre las inquietudes y el descontento de un amplio sector de la izquierda norteamericana, la que históricamente se identifica con el Partido Demócrata y la independiente. Con la moral que le está dando el apoyo de millones de seguidores entusiastas, Sanders aspira a ventilar esas inquietudes y ese descontento en la convención nacional demócrata en julio.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.