Daniel Morcate: El asedio al derecho al voto

El analista advierte sobre las leyes que buscan suprimir votantes, como formas de asaltar la democracia de EEUU

.
.
Imagen iStock


Por Daniel Morcate, miembro de la unidad política de Univision Noticias

PUBLICIDAD

Entre los diversos asaltos que en la actualidad sufre nuestra democracia, tal vez ninguno sea tan sistemático y potencialmente nocivo como el de las leyes que buscan suprimir votantes. Son medidas que han ido adoptando legislaturas estatales dominadas por republicanos y concejos municipales controlados por blancos no hispanos, muchas veces también, aunque no siempre, republicanos.

Su objetivo declarado es combatir el fraude electoral. Pero su propósito ulterior es mantener alejada de las urnas a la mayor cantidad posible de votantes afroamericanos, hispanos y jóvenes, es decir, el tipo de votante que abrumadoramente contribuyó a darle dos triunfos electorales al primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama.

Los autores y promotores de estas medidas antidemocráticas, que proliferan sobre todo en el sur profundo, han logrado, además, arroparlas en una dudosa legitimidad gracias a una decisión de la Corte Suprema de 2013, Shelby County Vs. Holder, que a la ligera proclamó el fin de la discriminación a los votantes y socavó el poder que tenía el gobierno federal para meter en cintura a estados, condados y municipios que de manera arbitraria excluyen a ciudadanos de las urnas.

También han logrado excluir el tema de las grandes discusiones nacionales, hasta el punto que ni siquiera figuró en los primeros ocho debates presidenciales ni tampoco en la vasta cobertura de la campaña que han realizado los principales medios televisivos. Y sin embargo ningún otro tema reviste mayor importancia para el futuro inmediato de nuestra democracia.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Dos mil dieciséis será el año en que, por primera vez desde que se adoptó la Ley de Derechos de Votantes en 1965, los norteamericanos elegiremos presidente asediados por medidas de supresión de votantes.

Algunas dificultan la inscripción en las listas electorales, como sucede en la Florida, donde una legislatura y un gobierno republicanos en 2011 recortaron el plazo para inscribirse para votar e impusieron una jugosa multa a quienes sometan tarde las solicitudes de inscripción. Esta medida pende como una espada de Damocles sobre las organizaciones cívicas, como la Liga de Mujeres Votantes, que en ése y otros estados tradicionalmente hacían campañas para inscribir electores.

Otras leyes exigen presentar en los centros de votación identificaciones con fotos, como sucede en Texas e Indiana, donde decenas de miles de personas de minorías étnicas, discapacitadas y ancianas se quedaron sin sufragar en recientes elecciones porque carecían de esos documentos.

En los estados sureños proliferan asimismo medidas para purgar de las listas de votantes a personas que supuestamente no califican, casi siempre debido a patéticos tecnicismos o demoras burocráticas en los trámites de inscripción.

Es así como Georgia sacó de su padrón electoral a 98,000 personas solamente en 2008. Abundan, además, las leyes que prohíben votar a presidiarios y ex presidiarios que ya pagaron sus deudas a la sociedad, lo que ha convertido a Estados Unidos en la única democracia en el mundo que sistemáticamente impide sufragar a reos y ex reos. Más de cinco millones no pudieron hacerlo en 2004. Y el número podría aumentar vertiginosamente el año próximo.

PUBLICIDAD

La calculada ofensiva para suprimir votantes refleja un temor irracional de algunos sectores políticos y étnicos a los cambios sociales y en el equilibrio de poder en el país. Pero el voto es, precisamente, la forma más legítima y pura de hacer cambios en una democracia como la nuestra.

Por eso, es importante responder a la ofensiva antidemocrática con otra que restablezca y fortalezca el derecho de todos los norteamericanos adultos a votar, tal y como exigía en su versión original la Ley de Derechos de Votantes que aprobó el Congreso y promulgó el Presidente Lyndon B. Johnson hace 40 años. Organizaciones cívicas, como la Unión Norteamericana para los Derechos Civiles, han dado el primer paso retando en las cortes algunas medidas de supresión de votantes.

El Departamento de Justicia se ha sumado al contraataque. Pero la estrategia judicial, lamentablemente, no ofrece garantías de éxito, especialmente porque el árbitro final pudiera ser una Corte Suprema dominada por jueces conservadores, los mismos que desvalijaron la antes mencionada Ley de Derechos de Votantes hace un par de años.

Por eso, 2016 debería ser el año en que las organizaciones cívicas que velan por nuestra democracia intensifiquen los esfuerzos para proteger el derecho al voto de los norteamericanos. Pudieran hacerlo mediante campañas que no solo procuren inscribir electores nuevos sino también educarlos sobre cómo evitar caer en las trampas que les han tendido algunos conservadores.

A ese esfuerzo deberían sumarse nuestros dirigentes políticos que entiendan la injusticia y el peligro que entraña la metódica supresión de votantes, incluyendo aquellos conservadores que no compartan esa estrategia espuria y que prefieran luchar por el poder en buena lid, con ideas y propuestas concretas, tal y como corresponde a una democracia sana y segura de sí misma.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.