Costa Rica apuesta al continuismo

“La sociedad costarricense podrá ser aún conservadora en temas sociales, pero históricamente también ha sido muy reticente a los cambios radicales”.

Carlos Alvarado superó ampliamente a su contrincante en el balotaje de las elecciones presidenciales de Costa Rica este domingo.
Carlos Alvarado superó ampliamente a su contrincante en el balotaje de las elecciones presidenciales de Costa Rica este domingo.
Imagen EZEQUIEL BECERRA/AFP/Getty Images

El conservadurismo y la reticencia al cambio, dos características muy propias de los costarricenses, fueron los factores que más pesaron en la elección presidencial que resultó ayer en el contundente triunfo en segunda vuelta del candidato oficialista, Carlos Alvarado.

PUBLICIDAD

A pesar de ser una de las democracias más antiguas y consolidadas de América Latina, Costa Rica no es inmune al descontento generalizado hacia la clase política que permea otras latitudes. Años de corrupción e ineficiencia estatal han hecho mella en la confianza de los ticos hacia sus políticos. De hecho, una encuesta de Latinobarómetro en 2016 encontró que un 46% de los costarricenses aceptaría un gobierno autoritario siempre y cuando resolviera sus problemas. No sorprende entonces que, en las dos últimas elecciones, hayan surgido candidatos populistas, tanto de izquierda como de derecha, que prometían luchar contra “los mismos de siempre” y “reconstruir el país”.

Sin embargo, no fue la corrupción, el aumento de la criminalidad, la precaria situación fiscal o el alto desempleo, los temas que definieron la primera ronda de la elección el pasado 4 de febrero. Una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –emitida a tres semanas de la votación– legalizó el matrimonio igualitario en Costa Rica y desató un vendaval político que transformó por completo la carrera presidencial.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Desde hace dos décadas el país ha venido atestiguando el surgimiento –y creciente participación política– de los movimientos evangélicos, que ahora representan a más de un 20% de la población. Sin embargo, la decisión de la Corte IDH catalizó el profundo conservadurismo social que todavía caracteriza al grueso de la sociedad costarricense y que trasciende a los grupos evangélicos: dos tercios de la población se manifestaron en contra de la opinión consultiva. La legalización del matrimonio igualitario unió a los votantes evangélicos y católicos más conservadores detrás de la candidatura del diputado evangélico Fabricio Alvarado y lo catapultó a ganar la primera ronda con casi 25% del voto. El segundo lugar, con 21,7%, lo ocupó Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

PUBLICIDAD

En un principio parecía que este conservadurismo social también definiría la votación del 1 de abril. Sin embargo, las ocho semanas de campaña de cara a la segunda ronda expusieron las serias deficiencias programáticas de Fabricio Alvarado, la manera peligrosa en que su partido mezcla la religión con la política y el desprecio que el candidato y sus seguidores manifiestan hacia las minorías sexuales y las libertades individuales.

La sociedad costarricense podrá ser aún conservadora en temas sociales, pero históricamente también ha sido muy reticente a los cambios radicales. A pesar de la alta impopularidad del actual gobierno del PAC –que ha sido fuertemente golpeado por escándalos de corrupción– en las últimas semanas de la campaña se acentuó la percepción de que en juego estaban no solo la imagen internacional de Costa Rica como una nación respetuosa de los derechos humanos, sino también la institucionalidad democrática del país. Más allá de su evidente falta de preparación, Fabricio Alvarado representa un fundamentalismo religioso que resultó ser imposible de digerir para el electorado.

Prueba de ello no solo es el contundente margen de victoria de 20 puntos porcentuales de Carlos Alvarado, sino también el hecho inédito de que más gente votó en la segunda ronda que en la primera, a pesar de que se trataba de un Domingo de Pascua. Los costarricenses optaron en masa por la alternativa menos riesgosa.

Costa Rica se enfrenta ahora a una reconfiguración de su sistema de partidos. Las dos agrupaciones tradicionales –el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana– quedaron por primera vez fuera de una segunda ronda y vieron cómo sus filas se fracturaron en sus apoyos a los dos Alvarado. Pero la gran interrogante es qué ocurrirá con la participación de los evangélicos. ¿Se trató de un fenómeno aislado producto de la extemporánea decisión de la Corte IDH o estaremos ante el surgimiento de un nuevo actor político de peso? Esto solo podremos averiguar hasta el 2022.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.