Clinton supera a Trump entre votantes latinos, pero no debe confiarse

“Los demócratas tienen que aprender la lección y les queda muy poco tiempo para hacerlo. Por más antiinmigrante o racista que sea el contendiente republicano en la contienda [...], no pueden dar por sentado que esa será razón suficiente para que los votantes latinos salgan a votar”.

Manifestantes latinos y de centros comunitarios protestan contra HIllary Clinton en California, en mayo de 2016 (archivo)
Manifestantes latinos y de centros comunitarios protestan contra HIllary Clinton en California, en mayo de 2016 (archivo)
Imagen Frederic J. Brown/AFP/Getty Images


El más reciente sondeo de la firma encuestadora Latino Decisions para America's Voice no deja lugar a dudas: el nominado presidencial republicano, Donald Trump, es persona non grata entre los votantes latinos, no solo en el ámbito nacional, sino en estados clave para ganar la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

La nominada demócrata, Hillary Clinton, supera a Trump entre los votantes latinos a nivel nacional 70% sobre 19%, y lo mismo ocurre en estados determinantes para ganar la presidencia, incluyendo Nevada, Florida, Colorado, Ohio, Virginia y Carolina del Norte, entre otros.

Trump y su Partido Republicano tampoco gozan de apoyo entre otros sectores electorales significativos, incluyendo afroaestadounidenses y mujeres, por nombrar dos.

No obstante, otros sondeos nacionales apuntan a una contienda cerrada entre Trump y Clinton, lo cual confirma que esta elección será decidida por el entusiasmo de los votantes y, más importante todavía, por su nivel de participación.

El factor Trump parece ser motor de movilización para los electores hispanos y, según el sondeo de Latino Decisions, 83% de los latinos registrados para votar asegura que acudirá a las urnas en noviembre.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero una cosa es lo que diga un sondeo a menos de dos meses de las elecciones, y otra es lo que ocurra el 8 de noviembre.

Y he aquí el gran dilema para las organizaciones que ciclo tras ciclo registran y movilizan votantes, y para Clinton y su Partido Demócrata que parece seguir apostando a que la ira del votante latino contra la xenofobia de Trump sea suficiente para que salgan a votar.

La encuesta de Latino Decisions encontró que apenas 39% de los electores hispanos han sido contactados por los demócratas y en los llamados estados oscilantes o péndulo, los porcentajes también fluctúan entre los altos 30% y los 40%.

PUBLICIDAD

Uno se cuestiona cómo es posible que un candidato como Trump, con sus propuestas y su discurso racistas, esté en una contienda tan cerrada con Clinton. Una de las explicaciones es que aparentemente los más fieles seguidores de Trump están más entusiasmados con su candidato de lo que lo está el resto de los electores con Clinton. Un sondeo de CNN concluyó que el grado de entusiasmo entre los seguidores de Trump y su interés de participar del proceso es mayor que entre los seguidores de Clinton.

De hecho, el sondeo de Latino Decisions concluye que 76% de los votantes latinos entienden la importancia de votar en este ciclo electoral con todo lo que está en juego, pero el grado de entusiasmo sigue siendo problemático.

Y volvemos a lo mismo. Los demócratas tienen que aprender la lección y les queda muy poco tiempo para hacerlo. Por más antiinmigrante o racista que sea el contendiente republicano en la contienda que sea, en este caso la presidencia, no pueden dar por sentado que esa será razón suficiente para que los votantes latinos salgan a votar. Y tampoco pueden asumir que esos electores hispanos conocen su historial.

Al menos cuando del tema migratorio se trata, no podemos olvidar que, para su mal, Clinton carga con el lastre del récord de deportaciones del presidente Barack Obama, aunque haya prometido abordar el tema en los primeros 100 días de su gestión, si es electa; así como defender las acciones ejecutivas migratorias en tanto se concreta una solución legislativa permanente. Obama, empero, goza de altos índices de aprobación entre los latinos, lo cual es positivo para Clinton.

PUBLICIDAD

Pero no hay que subestimar al sector de los votantes hispanos que por una parte es atacado por Trump, y por otra está decepcionado con el sistema.

No me canso de repetirlo. Votante latino poco entusiasmado es un elector que puede optar por quedarse en casa y eso, en la práctica, supone un voto para Trump.

A 56 días de las elecciones, el mapa electoral favorece a Clinton, pero los demócratas tienen que ponerse las pilas y no dejar nada a la suerte. Hacerlo es un craso error.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.