Cierto olor a neofascismo recorre Estados Unidos

“Trump ha querido refundar esta nación a partir de su inexperiencia moral, con base en el prejucio como estrategia y en el racismo como política pública”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Imagen Getty Images

Le han pasado tantas cosas malas en tan poco tiempo a este país, que pareciera que la historia actual se ha querido ensañar contra una sociedad que tenía mucho por aprender y también mucho por enseñar.

PUBLICIDAD

Por aprender del resto del mundo y de la historia misma de la ignominia para no repetirla.

Por enseñar sobre su convencimiento en torno a la lucha por los derechos civiles y las libertades en su corta edad como nación.

Pero llegó Trump. Con su racismo. Con su xenofobia. Con su discriminación. Con su política antiinmigrante.

Con su odio.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Desde su Casa Blanca, a la que trata como propiedad privada, Trump ha querido refundar esta nación a partir de su inexperiencia moral, con base en el prejucio como estrategia y en el racismo como política pública. Y entre esas dos instancias, con base en la mentira compulsiva como único legado visible de sus relativas “victorias”, una de las cuales lo llevó, con el voto de sus huestes de engañados y la ayuda de un confuso Colegio Electoral, a la presidencia. Y ahí sigue.

Es de dudarse que la militarización que pretende en la frontera con México –para cuidar, según él, la zona mientras se construye el muro– derive en un conflicto mayor. Lo más que puede provocar es una acostumbrada crisis diplomática entre dos países que, francamente, han caminado juntos por un escabroso sendero de espinas, tratándose siempre como los eternos “vecinos distantes” que alguna vez protagonizaron una guerra.

Es de no creerse también que cambie su postura sobre DACA, los dreamers, TPS, ciudades santuario, el veto a musulmanes, ni mucho menos que modifique su soez vocabulario para referirse a otras personas y otros pueblos.

Es seguro que no dejará de confundir a propios y extraños con sus exabruptos momentáneos como niño mimado que no quiere lo que le dan, pero desea lo que no tiene, a fuerza.

PUBLICIDAD

Es fácil inferir que continuará con su actitud sobrada como todo acosador, no sólo en relación con otras potencias que lo han dejado sin habla –China, Corea del Norte–, sino con los más vulnerables, que resultan ser los inmigrantes en una nación de inmigrantes.

Es entendibe que seguirá esquivando la justicia hasta donde pueda mientras avanza sin detenerse la investigación sobre la “trama rusa” y la colusión con el gobierno de Putin en las elecciones estadounidenses de 2016.

Es decir, si nos damos cuenta, ha tejido toda una telaraña de acontecimientos para encubrir algo más profundo y comprometedor, algo que precisamente ha hecho caer poco a poco a algunos involucrados –Manafort, Flynn, Van Der Zwaan–, amén de la desbandada de funcionarios que ha eliminado de su equipo, sin “motivo” aparente. Y los que faltan.

¿Qué es exactamente lo que esconde, al pretender la creación de un estado policiaco, antiinmigrante y racista?

Esa debería ser precisamente la línea de investigación más importante, además de lo que persigue el equipo del fiscal especial Robert Mueller. Porque con sus actitudes, Trump no ha dejado opción a pensar de otro modo sobre él y su dudosa y cuestionada presidencia.

Él, en todo caso, podría ser apenas la punta del iceberg del próximo y nefasto capítulo en la historia mundial, empezando por Estados Unidos, un país que, como ya todo el orbe se dio cuenta, no tiene más nada que enseñar aunque lograra destituir a Trump de la presidencia.

Pues aun saliendo a rastras, este “presidente” habría dejado ya un incontrolable y nauseabundo olor a neofascismo, racismo, discriminación y actitudes antiinmigrantes en esta nación. Y esa, en esencia, es ya una mala enseñanza para sus propios libros de historia, que a los futuros maestros costará trabajo explicar.

PUBLICIDAD

Entre su lento aprendizaje de su pasado segregacionista y su enseñanza cuestarriba sobre las libertades civiles, Estados Unidos ha quedado atrapado en su propio limbo histórico.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.