Carta de una mexicana a Hillary Clinton

“Tu voz representó la voz de mujeres en todo el planeta disputando con argumentos, ideas, con fuerza, con inteligencia la Presidencia de Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo”.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton al reconocer en público su derrota el 9 de noviembre de 2016
La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton al reconocer en público su derrota el 9 de noviembre de 2016
Imagen Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Querida Hillary:

PUBLICIDAD

Quisiera haber empezado esta comunicación escribiendo “Querida Señora Presidenta Clinton”. Para muchas mujeres decirlo, escribirlo, saberlo, era parte de un sueño compartido.

No debes sentirte bien. No tienes que sentirte bien por los resultados del 8 de noviembre.

Debes sentir frustración, enojo, desilusión. Yo sentiría enorme desilusión y decepción por mi país, por un país que ha promovido la democracia en el mundo y que ha apoyado iniciativas de inclusión, diversidad y empoderamiento para las niñas y mujeres en el mundo y que prefirió apostarle a un hombre sin credenciales, sin experiencia, con profundo odio e ignorancia, machista evidente, misógino, xenofóbico y parroquial que a una mujer inteligente, capaz, con experiencia nacional e internacional y comprometida con el respeto, la diversidad y la inclusión.

Sé que esta derrota no será el final de tu compromiso con el cambio y con esa permanente búsqueda que te ha caracterizado desde siempre: romper los techos de cristal.

Vienen tiempos también de profunda reflexión y análisis sobre lo sucedido. “¿Qué pasó en el War Room de campaña?” “¿Qué debió hacerse diferente?” “¿En dónde invertimos tiempo y presencia de manera equivocada?” Lo tienes que hacer. Lo tiene que hacer tu equipo. Detrás de ello hay profundas lecciones para ti, para tu equipo, para Estados Unidos y para el mundo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo que no debes poner en duda, y sé que no lo harás, es la fuerza que le diste a la presencia de las mujeres en la política y la toma de decisiones. No lo hiciste sólo durante la campaña. Lo has hecho siempre. Es parte de tu ADN.

PUBLICIDAD

Tu voz representó la voz de mujeres en todo el planeta disputando con argumentos, ideas, con fuerza, con inteligencia la Presidencia de Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo. Tu voz es la voz de muchas mujeres. Tu presencia representa y ha representado a muchas mujeres de todas las nacionalidades. Habrá quienes coincidan o no con tu visión del mundo y tu filosofía política, pero no pueden negar el poder de tus convicciones y la fuerza que pones a lo que haces. Todas, independientemente de nuestras latitudes y credos, entendemos tu lucha y sabemos –sin conocer los detalles- por lo que has tenido que pasar, las cosas que has tenido que escuchar y los cuestionamientos con los que te has enfrentado por una simple realidad: el hecho de ser mujer.

Tu ausencia, a partir de hoy, hará más grande tu presencia. No habrá un solo espacio en el que las personas dejen de preguntarse ¿Y cómo hubiera sido esto si hubiera sido Hillary quien hubiera tomado la decisión? Tu ausencia marcará las fotos oficiales – y el contenido- de los grandes foros globales, en los que urgen voces de mujeres para hacer una diferencia en el mundo: G20, Naciones Unidas, OTAN, COP y la lista de espacios, organizaciones y encuentros cada vez más frecuentes en un contexto internacional en el que la incertidumbre se está consolidando como una constante.

Las niñas pequeñas, nuestras hijas, sobrinas, amiguitas, se preguntan: ¿Las niñas también podemos ser presidentas? Si, claro que podemos. ¿Por qué no ganó ella? Difícil responder y explicarles que podemos ser presidentas y que para lograrlo, debemos llevar a cabo una batalla en dos frentes: el de la capacidad e inteligencia en el que competimos y participamos hombres y mujeres, y el que tenemos frente a nosotras, por la simple realidad de haber nacido mujeres en una sociedad que ha construidos sus valores, instituciones y estructura a partir de una visión masculina del mundo. Damos la batalla todos los días a partir de nuestra capacidad y de nuestra mirada femenina de la realidad. No es mejor. No es peor. Es simplemente diferente y el mundo no vive cómodo con las diferencias.

PUBLICIDAD

Hillary, en el fondo solo quiero decirte que no pares. Este objetivo te lo planteaste hace muchos años y has sido constante en tu búsqueda.

Eres la mujer que no ha dejado de luchar, que ha dado visibilidad a la voz de las mujeres, que ha impulsado la agenda de las mujeres en la política internacional, que les ha dicho con acciones a las futuras generaciones de niñas y jóvenes que ser mujer vale la pena, que podemos, que debemos, que no podemos parar.

Vas a seguir creciendo con esta derrota, lo sé.

Seguirás siendo ejemplo, lo sé.

Te vas a reinventar, lo sé.

Tu país no estuvo detrás de ti. Miles de mujeres en el mundo sí lo estamos.

Un abrazo solidario desde México, de esos que las mujeres sabemos darnos y cuyo significado entendemos sin palabras.

Claudia Calvin

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.