Carlos M. Alvarez: Cuba, la letra del año

El autor considera que un pueblo que ha tenido más paciencia de la que debió tener, a estas alturas no tendría por qué desesperarse.


Por Carlos M. Alvarez, periodista cubano ganador de la V Edición del premio internacional de crónica inédita Nuevas Plumas

PUBLICIDAD

En este año, de 17 de diciembre a 17 de diciembre, pasaron algunas cosas que queríamos que pasaran y otras no. Pasaron cosas que no son tan importantes pero que era necesario que pasaran para que luego sucedan las cosas que sí queremos que pasen. Cosas que cambian la vida, o que pudieran cambiarla.

En cualquier caso, cuando hayamos cambiado lo suficiente para decir que al fin cambiamos, nos percataremos de que nunca supimos cuándo sucedió. Sucede, está sucediendo, y un día, de repente, habrá sucedido.

Tenemos embajada gringa en La Habana. Hay embajada cubana en Washington. John Kerry se tomó una foto en Malecón junto a dos autos clásicos americanos, Y Kcho, el artista oficial del gobierno –cuya obra Raúl Castro se la regala al Papa Francisco y luego el Papa Francisco se la obsequia a emigrantes, creo, africanos–, ripostó con una bandera del 26 de Julio frente a la entrada de la Casa Blanca.

Gestos que no sirven para nada más que para pensarlos como símbolos. Para decir: hace un año, estos dos no se hubieran podido tomar la foto que se tomaron. Made in 2015, derechos reservados.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Después de todo, fotos es lo que más ha habido, sobre todo en La Habana. Rihanna, Katy Perry, Naomi Campbell, Mick Jagger. Que la caravana pop desembarque en nuestra islilla de moda es, para fanes y entendidos, ejemplo de que algo cambia. Pero en realidad la caravana pop desembarca porque nada ha cambiado. Cuando empecemos a cambiar, la caravana pop ya no querrá venir.

No sabemos exactamente cuál es nuestra excepcionalidad: si la pobreza de gente que fue a la escuela y que sabe que es pobre, si el rozagante comunismo vintage, si los letreros partidistas y las caras del Che Guevara en sitios donde las malas lenguas auguran Walmart y 7-Eleven. Lo que sabemos, o debiéramos saber, es que si fuéramos algo menos excepcionales, tal vez seríamos un poco más prósperos.

PUBLICIDAD

Algunos van pasando de la hospitalidad al enojo. Como un complejo nacional que se les despertara. ¿Qué tanto nos miran? ¿Cuál es el exceso de simpatía? Hemos impuesto record de turistas: tres millones y medio. Anteriormente, apenas habíamos sobrepasado los dos. Un giro, sin embargo, que no contradice lo que verdaderamente hay que contradecir.

Desde hace décadas, Cuba es un país que funciona más para afuera que para adentro. Como si fuéramos un concepto. Tanto nos sacrificó el gobierno en aras de la justicia mundial que somos una abstracción. El comodín impoluto de la izquierda, el blanco predilecto de la derecha, y ahora el marco 4x4 de las celebrities. Mientras sigamos siendo la metáfora de algo, carne de cañón de frívolos y sesudos, que creen ver en nosotros cosas que ya no somos o cosas que ojalá no seamos, los cubanos debiéramos saber que nada habrá cambiado sustancialmente. Y que el verdadero cambio, el único que podría justificar su error o su acierto, es el que hagamos nosotros.

La principal agitación social que ha ocurrido en el país es el hormigueo incesante alrededor de los parques principales de las ciudades principales para conectarse a la Wifi que generosamente el gobierno ha habilitado en estos puntos específicos. El goteo, esa migaja de derechos, es todo a la vez: ridículo, triste y gracioso. Un Estado nunca demuestra tanto cuán absoluto era como cuando decide devolver a cuentas gotas lo que te corresponde.

No creo que 2015 haya sido poco fructífero. Nunca le pedí más de lo que podía dar. Un pueblo que ha tenido más paciencia de la que debió tener, a estas alturas no tendría por qué desesperarse.

PUBLICIDAD

Mi mejor amigo, que vive en Miami, pudo ir a Washington y renovar desde allá su pasaporte cubano. Su padre había caído en cama en Pinar del Río, peligrosamente enfermo, y mi amigo necesitaba apresurar los trámites para el regreso. Respecto a 2014, 2015 le ahorró un par de meses y decenas de trabas burocráticas.

Hace dos días, cuatro peloteros cubanos de Grandes Ligas volvieron a su país como parte de un programa de intercambio deportivo. Es, sin asomo de dudas, nuestra noticia del año, el punto de giro que más nos estremece.

Luego los censores al uso le prohibieron a la prensa oficial hacerles preguntas a los cubanos durante la conferencia de prensa. Un despropósito indignante, pero hay que tener en cuenta que, si por esos censores fuera, estos peloteros ni hubieran venido. Estaban mordiéndose la lengua. Su acto punitivo, más que alarde de poder, es pataleo de ahorcado.

Vendrán, o no, las reformas políticas, la apertura de derechos, el despegue económico, el rejuvenecimiento de los servicios, la reconciliación del país consigo mismo, pero por lo pronto, después de años y meses y semanas grises, el 2015 nos ha traído lo suficiente. Pequeñas victorias, fotos, misteriosas preguntas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.