Carlos Chirinos: La explotación del miedo en la campaña electoral

Luego de la masacre cometida por ISIS en París, un jugoso pero peligroso filón electoral está siendo explotado irresponsablemente por quienes aspiran llegar a la Casa Blanca

Un seguidor de Donald Trump en Nueva York
Un seguidor de Donald Trump en Nueva York
Imagen Getty Images

Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com

PUBLICIDAD

La crisis mundial que generó la masacre perpetrada por el autodenominado Estados Islámico en París la vieron muchos en Estados Unidos como el momento de las definiciones para una campaña primaria que hasta ahora ha desafiado las convenciones.

Llegó el momento de los políticos de raza, dijo más de uno con alivio, sobre todo en el campo de los republicanos.

Tenían la esperanza de que las opciones punteras del magnate Donald Trump o del neurocirujano Ben Carson perdieran fuelle ante un tema, el de política exterior, para el que no parecen estar bien preparados.

Los asesores de Carson han reconocido públicamente lo difícil que es que el candidato pueda entender el mundo y sus complicaciones, mientras que Trump, viendo amenazas chinas por todas partes, ha llegado a meter a Pekín como actor en el conflicto en Siria.

Sin embargo, la postura de Trump de solucionar la amenaza que representa EI –o ISIS, como también se le conoce– a “bombazos”, sin dar más especificaciones, parece resonar entre muchos estadounidenses.

Las primeras encuestas realizadas tras la masacre de París ponen la opción del empresario muy por delante de sus competidores en Iowa o New Hampshire, donde en febrero arrancarán las primarias de los partidos.

Adiós a la esperanza de los moderados republicanos de que ISIS se encargara de desinflar la burbuja de Trump.

Exabruptos

Esta semana el candidato-celebridad-empresario ha destacado en el coro de republicanos que han expresado más de un exabrupto sobre cómo manejar el desafío que plantea ISIS en Siria y los miles de refugiados que salen de aquel país.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Todos los precandidatos republicanos han dicho lo suyo para los anales de la intolerancia, empeñados en denunciar la “hipercorrección política” de quienes no quieren pronunciar la frase “terrorismo islámico”.

Lea también: Trump apoya crear base de datos de musulmanes

Desde dejar de recibir a personas necesitadas que huyen de un peligro inminente, pedir dejar pasar solo a “pacíficos” cristianos, hasta comparar a los musulmanes con perros rabiosos o con barriles de manzanas dañadas.

Pero Trump ha ido más lejos ofreciendo cerrar mezquitas o establecer registros de musulmanes. Y sin embargo, sus palabras ofensivas no hacen mella en su popularidad.

Cierto que sus niveles de rechazo son los más altos de cualquiera de los aspirantes a la nominación de los dos grandes partidos, pero la pasión que despierta entre sus acólitos luce a prueba de exabruptos.

El manejo del miedo al extranjero, ese recurso tan viejo en la política mundial, está surtiendo efecto.

El senador Lindsey Graham ha sido el candidato más duro frente a ISIS
El senador Lindsey Graham ha sido el candidato más duro frente a ISIS
Imagen Getty Images


Si no hubiera allí un filón electoralmente explotable no habría surgido esa rebelión de gobernadores empeñados en demostrar a sus ciudadanos lo mucho que se preocupan por su seguridad.

O no habría el Congreso sacado tiempo de tantas otras cosas que tiene pendientes para aprobar un proyecto forzando al Ejecutivo a hacer lo que ya hace a la hora de aceptar refugiados: verificar que sean confiables.

Todo sirve para demostrar que el actual gobierno demócrata de Barack Obama, y por transitividad su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, han sido inocentes cuando no “irresponsables” en el manejo de la política exterior y de seguridad.

PUBLICIDAD

Riesgo xenofóbico

Lo peligroso es que esa explotación del miedo puede conducir a males mayores, la xenofobia queda a la vuelta de la esquina.

Una encuesta publicada por Bloomberg esta semana indica que el 63% de los consultados favorece detener o moderar de alguna manera el ingreso de refugiados sirios, una quinta parte de ellos pide que se acepten solo cristianos.

Lea también: Carson compara a refugiados sirios con perros rabiosos

Por otro lado, sirve para demostrar que las categorías de análisis político no están sirviendo para estudiar lo que pasa en esta campaña.

Si París dejara al desnudo las deficiencias de algunos aspirantes para manejar la crisis global que plantea el extremismo, las encuestas habrían mostrado un súbito reacomodo.

Por ejemplo, el mayor beneficiario de los ataques en París sería el senador Lindsey Graham, uno de los mayores halcones que hay en Washington.

Desde que empezó la llamada Primavera Árabe, con el caos en Libia y Siria, Graham ha abogado por una política dura de intervención militar para estabilizar la región y erradicar a los grupos extremistas para los que Washington es “el enemigo”.

Pero no son los planes, sino las palabras altisonantes las que están dando resultados en la ruta electoral.

La pregunta es hasta cuándo y si serán suficientes para llegar a la Casa Blanca.