null: nullpx

Cambio climático: hoy tenemos el deber de reconstruir lo que se destruyó

"Creo firmemente que debemos revertir el curso del cambio climático de forma inmediata y que debemos hacerlo de la forma más inteligente, resiliente y equitativa. Necesitamos políticas públicas que protejan la salud de nuestros hijos, promuevan la creación de empleos en el sector de energía limpia, que fomenten el crecimiento, que adelanten la justicia climática y económica, reduzcan la contaminación y se enfrenten a la crisis climática"
Opinión
Columba Sainz
Organizadora de campo de Moms Clean Air Force y codirectora del programa EcoMadres de la organización.
2021-03-12T13:57:49-05:00
Comparte
"No importa su color de piel, su estatus migratorio o lengua, la gente que vive en este país merece aire limpio y un futuro estable". Crédito: GettyImages

Los cuatro años de Trump en la Casa Blanca fueron devastadores para el medioambiente y las comunidades racializadas, ya que estos sufren los peores efectos del cambio climático. Los designados de Trump a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) revirtieron 100 salvaguardas que se establecieron para protegernos y pusieron la agencia a la merced de los contaminadores corporativos. Trump atacó la ciencia climática y detuvo la creación de políticas climáticas fundamentadas en la ciencia. Asimismo, al abandonar el Acuerdo Climático de París, afectó el papel de los Estados Unidos en la lucha contra esta emergencia climática.

Hoy tenemos el deber de reconstruir lo que se destruyó. El clima gélido en el sur durante el mes pasado, que los científicos vincularon al cambio climático, nos mostraron la miseria que está causando la contaminación ambiental en estos precisos instantes. Creo firmemente que debemos revertir el curso del cambio climático de forma inmediata y que debemos hacerlo de la forma más inteligente, resiliente y equitativa. Necesitamos políticas públicas que protejan la salud de nuestros hijos, promuevan la creación de empleos en el sector de energía limpia, que fomenten el crecimiento, que adelanten la justicia climática y económica, reduzcan la contaminación y se enfrenten a la crisis climática. Como madre de tres niños, uno de los cuales tiene padecimientos respiratorios, como residente de la séptima ciudad más contaminada del país (Phoenix) y como activista latina que lucha por los derechos de nuestra comunidad, las acciones ejecutivas del presidente Biden por el clima son los primeros pasos que me llenan de esperanza.

El plan de la administración Biden-Harris, Build Back Better (Reconstruir mejor), se enfoca en crear oportunidades económicas y en acabar con la injusticia racial mientras se reconstruye el país de forma segura y equitativa. Estas acciones muestran el compromiso de esta administración con tomar pasos ambiciosos y lograr un progreso significativo y constatable.

Con esta acción ejecutiva, la Casa Blanca eleva la justicia ambiental a los principales niveles de gobierno. Reenfoca a las agencias federales en cuanto a la justicia climática mientras se protege la salud y el medioambiente de las comunidades vulnerables de toda la nación. Parte de esto representa designar funcionarios de justicia ambiental en todas las agencias federales, asegurándose de que todas nuestras comunidades tengan una voz a la hora de planificar y construir un futuro equitativo y habitable.

Una de las órdenes ejecutivas de Biden es hacer que el 40% de los beneficios de inversiones en energía limpia vayan hacia las comunidades marginadas que luchan contra los peores efectos del cambio climático y contra las desigualdades sistémicas causadas por las injusticias económicas, raciales y sociales. Estas inversiones impulsarán el desarrollo de energías limpias, viviendas, infraestructura y transportación en aquellas comunidades que han soportado los peores efectos de la contaminación tóxica. Sobre todo, este es un paso esencial para lograr la justicia climática y ambiental que tanta falta hace.

Nuestras comunidades latinas están en la primera línea de esta batalla. Ya sea porque hemos sobrevivido huracanes e incendios forestales a los que nos seguimos exponiendo cada temporada; o porque tenemos que ir a toda prisa a la sala de emergencias mientras nuestros pequeños luchan por respirar debido a la contaminación del aire que respiran todos los días; o porque cuando trabajamos en las granjas y en los campos nos enfrentamos al calor extremo y a pesticidas tóxicos; por estas y por muchas razones más necesitábamos estas acciones inmediatas por parte del presidente Biden.

No importa su color de piel, su estatus migratorio o lengua, la gente que vive en este país merece aire limpio y un futuro estable. Esta tarea es tanto de la rama ejecutiva como de la legislativa y no hay tiempo que perder. Es por ello que nuestro programa, Ecomadres, moviliza a las madres latinas y a los líderes comunitarios para exigir el cambio que necesitamos. Nos estamos uniendo para proteger a nuestros niños, nuestras familias y nuestras comunidades. Estamos exigiendo acciones decisivas por nuestros líderes que aseguren un futuro limpio y seguro para nuestros hijos.

Únase a nuestra lucha y alce la voz por el bienestar de su familia. Es hora de actuar.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Comparte

Más contenido de tu interés