null: nullpx

Cae el jefe de la inteligencia militar de Colombia por uso de fotos fuera de contexto

"Al menos dos de las fotografías presentadas por el presidente Iván Duque a la ONU como supuesta evidencia de los vínculos del chavismo con los guerrilleros de ELN y de las FARC no correspondían siquiera con Venezuela".
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network, en The Poynter Institute, y fundadora de la Agência Lupa.
2019-10-09T17:33:18-04:00

Una vez más - ahora en Colombia - los verificadores de datos dejaron claro que su trabajo sí tiene impacto y sí puede cambiar los rumbos de un país.

El 26 de septiembre, el presidente colombiano Iván Duque publicó en Twitter "apartes del documento" que había entregado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante la Asamblea General realizada en Nueva York aquella semana.

You can read this article in English

El documento, titulado "Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional" era, según el mandatario de Colombia, un "alerta sobre acciones terroristas de grupos armados organizados con el apoyo de la dictadura" venezolana de Nicolás Maduro. Tenía 128 páginas y una serie de fotografías - algunas de la Agence France-Presse (AFP).

Al colgar los "apartes del documento" en su Twitter, Duque utilizó la etiqueta (hashtag) #PruebasVenezuela. Quería reforzar la idea de que su gobierno había recaudado pruebas irrefutables de que su vecino ofrecía apoyo a "grupos terroristas ELN (Ejército de Liberación Nacional) y disidencias de antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", personas dispuestas a "desestabilizar Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos."

Parecía un documento impactante, definitivo. Pero no.

Al menos dos de las fotografías presentadas como evidencias claras de los vínculos del chavismo con los guerrilleros de ELN y de las FARC no correspondían siquiera con Venezuela. Así que, el 1 de octubre, Oswaldo Peña Bermeo, jefe de inteligencia y contrainteligencia militar de Colombia, dejó su puesto y los chequeos realizados sobre el asunto se viralizaron en las redes sociales.

El documento que Duque llevara a la ONU presentaba contenido engañoso, y Peña Bermeo ya no podía seguir comandando la inteligencia de Colombia. En una carta enviada al presidente, solicitó su retiro:

"Como general de la República, soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”, escribió.

Pero, en un primer momento, el presidente minimizó el problema. Dijo que el dossier contenía "fotografías de contexto". Más tarde, tras nuevos chequeos, el Ministerio de Defensa pidió disculpas a la dirección de la agencia de noticias AFP. Estaba claro el mal uso de las fotos.

La foto que supuestamente enseña la "penetración del ELN en escuelas rurales del estado Táchira con fines de adoctrinamiento en abril de 2018" salió publicada en periódico El Colombiano mucho antes, en junio de 2015. Ilustra un reportaje sobre guerrilas en Cauca, Colombia, a 1,200 kilómetros de Táchira.

La foto que enseña una pequeña casa de madera y que aparece identificada en el dossier de Duque como prueba de "acciones terroristas", asociada a una "masacre en el estado Bolívar, por enfrentamientos entre miembros del GAO-ELN y Grupos de 'pranes' que delinquen en el sector en octubre de 2018". No tiene nada que ver com esto. La foto la hizo Luis Robayo en septiembre de 2018 en Catatumbo, Colombia. Está disponible en AFP Forum.

Este caso de Colombia se suma a una lista de ejemplos de impactos reales que el chequeo de datos ( fact-checking) puede tener en la vida de los poderosos. Es una prueba concreta de que la búsqueda de la verdad no es en vano. Cambia el rumbo de un país. Por fin, también ayuda a los verificadores a defender su servicio y a luchar por su independencia. Así que: seguiremos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad