Ayudando a Venezuela a volver al camino de la democracia

“Maduro y sus partidarios sostienen que tal presión internacional transgrede la soberanía de Venezuela. Pero ese argumento no podrá prevalecer ante los conceptos contemporáneos de derechos humanos, incluyendo los derechos civiles y políticos”.

Manifestantes protestan por el cierre de centros para autenticar firmas a favor del referendo.
Manifestantes protestan por el cierre de centros para autenticar firmas a favor del referendo.
Imagen Federico Parra/AFP/Getty Images


El pasado 23 de junio, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de 34 países se reunieron en Washington DC para discutir la crisis política que convulsiona a Venezuela y para debatir si los países de las Américas podrían desempeñar un papel en resolverla. Fue la primera vez que la OEA centró su atención en un país en particular desde el 2009, cuando el presidente de Honduras fue destituido en un golpe de estado.

PUBLICIDAD

Venezuela ha caído en una vorágine política, económica y social, por obra y gracia de la pésima gestión y la flagrante corrupción del presidente Nicolás Maduro y su gobierno. El país se encuentra arruinado como consecuencia de la escasez de alimentos, el colapso del sistema de salud, el malestar social y la represión política. International Crisis Group ha instado al gobierno a declarar una emergencia humanitaria y permitir la entrega y distribución de alimentos y ayuda médica por parte de agencias no gubernamentales.

Como el sucesor designado por Hugo Chávez, quien falleció en 2013, Maduro ha tratado de promover la misma agenda populista pero sin el beneficio del carisma de su mentor o de los altos precios del petróleo que permitieron que Chávez financiara programas sociales domésticos y ganara aliados internacionales. El deterioro político y social, resultado de la ineptitud de Maduro, ha conducido al desmoronamiento del orden democrático y del estado de derecho.

La reunión fue convocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, un acuerdo de 2001 que tiene como objetivo fortalecer y defender las instituciones democráticas. El mismo permite que el secretario general de la OEA convoque una reunión del Consejo Permanente de la organización en casos de una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro”. La canciller de Venezuela, Delsy Rodríguez, protestó vigorosamente la reunión, calificando a Almagro de “pseudo-fascista” actuando en nombre de “intereses imperialistas”. Su petición fue denegada mediante un voto de 20 a 12, lo cual permitió que la reunión procediera.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Almagro presentó un demoledor informe sobre las condiciones que empeoran cada vez más en Venezuela. A pesar de tener las más grandes reservas petroleras del hemisferio occidental, en el país ahora viven en la pobreza más de las dos terceras partes de la población. La moneda nacional, el bolívar fuerte, ha perdido el 99% de su valor desde 2013, y la galopante tasa de inflación es de 720%. Los cortes de agua y electricidad son acontecimientos diarios, y la escasez de medicinas, insumos y equipamientos ha obligado el cierre de hospitales. Los envíos de alimentos son protegidos por guardias armados y prevalecen la violencia y los saqueos.

La nueva Asamblea Nacional, elegida el pasado diciembre, ha introducido legislación para permitir la entrada de ayuda humanitaria internacional al país y para liberar a los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, líder de oposición educado en Harvard que está cumpliendo una condena de encarcelamiento de 14 años por haber incitado la desobediencia civil. No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia –en su mayoría compuesto por juezas y jueces nombrados por Maduro– ha bloqueado estas y otras leyes. El Consejo Nacional Electoral, parcializado a favor de Maduro, ha demorado repetidas veces el proceso del referendo revocatorio presidencial, a pesar de que sus patrocinadores han recaudado 1,800,000 firmas.

Almagro sostuvo que los estados miembros de la OEA deberían actuar de manera colectiva para resolver la crisis humanitaria y presionar a Venezuela para que vuelva “al camino de la democracia”. Instó a Venezuela a liberar inmediatamente a los presos políticos, realizar el referendo revocatorio antes de finalizar el año, y restaurar el respeto a la separación de poderes.

PUBLICIDAD

Almagro y todos los países miembros de la OEA concuerdan en que se necesita urgentemente un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. Los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá han intentado lograr tal diálogo pero no han podido progresar más allá de “reuniones exploratorias”. Una de las recomendaciones de Almagro es que la OEA apoye y asesore a los expresidentes sobre cómo lograr que las dos partes venezolanas se reúnan cara a cara.

La Carta Democrática Interamericana también debería desempeñar un papel. Estipula medidas que pueden aplicarse en casos en que un país haya restringido los derechos civiles y políticos y el estado de derecho se haya deteriorado gravemente. Sin este tipo de presión, será muy difícil conseguir que el gobierno venezolano se retire del borde del precipicio.

Como era de esperar, Maduro y sus partidarios sostienen que tal escrutinio internacional transgrede la soberanía de Venezuela. Pero ese argumento no se sostiene ante los conceptos contemporáneos de derechos humanos, incluyendo los derechos civiles y políticos. Tal como Almagro dijo ante los embajadores de la OEA, “la democracia no tiene fronteras”. Hoy día, los estados deben responder a la comunidad internacional por la manera en que tratan a las personas. Los demás países de las Américas tienen la responsabilidad de ayudar al pueblo venezolano a recuperar su país y a emprender un nuevo camino hacia la paz, la seguridad y la prosperidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.