Aún queda mucho por hacer por nuestros conciudadanos puertorriqueños en Florida

“Luego de uno de los peores huracanes en nuestra historia, no queda duda de que esta administración les ha fallado a millones de sus ciudadanos”.

Puerto Rican Miguel Alvarez and his wife Liz Vazquez sit in a hotel room where they live, in Orlando, Florida, U.S., December 6, 2017. Miguel and Liz arrived to Florida with their two sons after Hurricane Maria hit Puerto Rico in late September. The hotel provides a temporary housing for displaced Puerto Ricans. REUTERS/Alvin Baez SEARCH "PUERTO RICO FLORIDA" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.
Puerto Rican Miguel Alvarez and his wife Liz Vazquez sit in a hotel room where they live, in Orlando, Florida, U.S., December 6, 2017. Miguel and Liz arrived to Florida with their two sons after Hurricane Maria hit Puerto Rico in late September. The hotel provides a temporary housing for displaced Puerto Ricans. REUTERS/Alvin Baez SEARCH "PUERTO RICO FLORIDA" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.
Imagen Alvin Baez/Reuters

Cuando visité Puerto Rico en octubre pasado, pude ver con mis propios ojos una devastación como la que jamás había visto. Casas destruidas, negocios hecho pedazos y familias buscando a sus seres queridos entre las ruinas de lo que era su vida.

PUBLICIDAD

Hace un par de semanas viajé a Orlando, Florida, para conocer y compartir con familias desplazadas por el huracán María. Ellos lo perdieron todo durante el huracán y decidieron mudarse al territorio continental para empezar una nueva vida. Escuché sus historias de sufrimiento y sus súplicas por ayuda. Escuché de líderes comunitarios y representantes electos lo que están haciendo para ayudar a las decenas de miles de puertorriqueños que se están mudando al estado de Florida.

El tema recurrente de estas conversaciones es que el gobernador Scott y la administración Trump no han hecho lo suficiente para ayudarlos. Estas familias han tenido dificultades en poder cubrir sus necesidades más básicas, como vivienda, comida y medicinas. Algunos de los más vulnerables, como los niños, las personas de la tercera edad o quienes tienen alguna discapacidad, han tenido que sufrir las peores consecuencias de las fallas de quienes deberían estar allí para defenderlos.

Conocí a una familia de 14 personas en Kissimmee que ha estado viviendo en moteles desde que llegaron a la Florida en noviembre del año pasado. FEMA solo les dará el dinero para cubrir su estadía allí hasta finales del mes de junio y luego se encontrarán a la deriva, sin saber a dónde ir a vivir. La abuela de la familia me contó lo difícil que ha sido poder acceder a los medicamentos que ella y su esposo necesitan, enseñándome una bolsa llena de envases con prescripciones que no han podido conseguir porque tienen un costo de miles de dólares al mes, y debido a que se mudaron de Puerto Rico han perdido su elegibilidad para el programa Medicaid que les cubría sus gastos médicos. Desde el mes de enero, se han visto forzados a dejar de tomar sus medicinas. Eso es incorrecto e inaceptable.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Otros de los desplazados por esta tragedia me compartieron la lucha diaria que enfrentan al buscar un trabajo, siendo rechazados por no tener un mejor nivel de inglés, o simplemente porque durante los turnos laborales disponibles no cuentan con alguien que cuide de sus hijos para poder ir a trabajar. La situación es cada día más desesperante para muchos.

Al mismo tiempo, y al entrar en una nueva temporada de huracanes, millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico siguen sin un servicio de energía eléctrica confiable, o sin los recursos necesarios para reconstruir sus comunidades. Como si eso no fuese suficiente, hace pocos días pudimos conocer que las muertes causadas por el huracán pueden ser muchas más de lo que nadie hubiese pensado.

Este tipo de sufrimiento es inadmisible, pero tristemente no fue inevitable. Muchas de las dificultades que estamos viendo pudieron haber sido prevenidas o aliviadas si la administración hubiese actuado de manera definitiva para ayudar a nuestros compatriotas en la Isla, en vez de considerar que su misión se había cumplido antes de iniciarse.

Las familias con las que conversé la semana pasada están agradecidas del apoyo y la hospitalidad que han recibido hasta ahora. Sin embargo, a menos que haya acciones concretas por parte del gobierno federal para extender la ayuda de vivienda y otorgar más recursos, su futuro es tan incierto como el día en el que el huracán María tocó tierra.

PUBLICIDAD

Parece mentira que aún debamos recordarles a otros que estas personas son ciudadanos estadounidenses. Familias que necesitan servicios de salud y de cuidado para sus hijos, de escuelas para sus hijos y padres con trabajos de buena paga. Son seres humanos que necesitan la decencia y dignidad en el trato que reciben de su gobierno.

Debemos hacer un mejor trabajo. Luego de uno de los peores huracanes en nuestra historia, no queda duda que esta administración les ha fallado a millones de sus ciudadanos. A pesar de que las acciones que hasta ahora hemos visto por parte del presidente sean desalentadoras, el coraje de las familias que conocí me llenó de esperanza. Ellos representan lo mejor de nuestro país y no se darán por vencidos.

Como ciudadanos, una de las más grandes herramientas que tenemos para el cambio es el derecho de votar. Los puertorriqueños que conocí saben esto y tienen ganas de hacer que sus voces sean escuchadas. Ellos quieren y merecen un mejor liderazgo por parte de sus gobernantes.

Por eso fui a Orlando, y es por eso que el Comité Nacional Demócrata se enorgullece de su alianza con el Partido Demócrata de Florida al otorgarles una subvención para ayudarles a identificar y contactar a desplazados puertorriqueños y darles el apoyo que necesitan, incluyendo que puedan registrarse para votar y entender el impacto que pueden tener sus voces en elecciones locales y nacionales.

PUBLICIDAD

Nuestros hermanos boricuas merecen más de lo que el gobernador Rick Scott, Donald Trump y los republicanos del Congreso han hecho por ellos hasta ahora. Ellos merecen más que un gobierno que los abandonó en un momento de tragedia. En noviembre, quienes se han mudado al territorio continental tendrán la oportunidad de elegir a los representantes que merecen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.