Así perjudican los préstamos universitarios subvencionados a los graduados latinos

“En lugar de extender las oportunidades a toda la población, subvencionar la educación puede acabar teniendo el efecto contrario”.

Estudiantes universitarios en ceremonia de grado
Estudiantes universitarios en ceremonia de grado
Imagen Justin Sullivan/Getty Images


Se supone que un título universitario es el gran nivelador. Se trata de la forma más segura de garantizarse un empleo bien pagado y una oportunidad de vivir el Sueño Americano. Esto resulta especialmente cierto en el caso de los jóvenes que son los primeros miembros de su familia en acudir a la universidad. Muchos de esos estudiantes son latinos, el grupo demográfico más joven y de más rápido crecimiento de Estados Unidos, por lo que cada vez son más los que acuden a las facultades y campus universitarios de todo el país.

PUBLICIDAD

Pero hay un problema con esta retórica tradicional. Como expone un nuevo informe del Banco de la Reserva Federal de San Luis, la media de los ingresos de las personas de raza negra y de las de origen latino se ha contraído considerablemente durante las dos últimas décadas. Según los resultados del informe, los graduados universitarios latinos experimentaron una sorprendente caída del 71.9% en la media de sus ingresos reales netos entre 2007 y 2013.

Curiosamente, los latinos que no tienen un título universitario sí vieron un modesto “incremento”, del 15.6%, en la media de sus ingresos comparados con los de los graduados universitarios durante el mismo período.

Una posible razón para esta caída entre los graduados universitarios latinos puede ser el hecho de que acumulen una enorme deuda por préstamos estudiantiles. National Journal puso recientemente de manifiesto un informe sobre la deuda universitaria promedio entre los graduados de origen latino, situándola en 22,886 dólares. La caída de la media de ingresos de los graduados universitarios latinos coincide con la creciente involucración del gobierno federal en el asunto de los subsidios para préstamos estudiantiles.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

“La ayuda federal a la educación superior se disparó desde los 10,000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2000 hasta los 30,000 millones de dólares del ejercicio fiscal de 2008”, comenta Neal McCluskey, investigador del Instituto Cato.

PUBLICIDAD

“El problema de base es sencillo: darle a todo el mundo 100 dólares para que se pague la educación superior y la universidad hará que los precios suban 100 dólares, dejando sin valor dicha ayuda”, explica McCluskey. “Y la ayuda ajustada a la inflación, la mayoría de ella federal, ciertamente ha aumentado, disparándose desde los 4,602 dólares por estudiante universitario en 1990-91 a los 12,455 dólares de 2010-11”.

Los responsables electos y los candidatos presidenciales, de manera especial la favorita demócrata Hillary Clinton, no harían más que empeorar la situación, pues están prometiendo aún más ayuda financiera para tratar de compensar el aumento de los costos de la matrícula.

Este sería precisamente el enfoque equivocado si el objetivo es hacer que la universidad sea más asequible, especialmente para las familias de clase trabajadora que no han conseguido ahorrar para pagar los costos de la educación superior de sus hijos.

Y aunque en realidad hay otros factores en juego que explican el declive de la media de ingresos de los latinos (el informe de la Reserva Federal hace referencia a los efectos de la Gran Recesión), los altos niveles de la deuda ocasionada por los préstamos estudiantiles son una importante carga para los ahorros personales y la inversión.

Las implicaciones de esta realidad son impactantes, especialmente cuando Estados Unidos está sufriendo un espectacular cambio demográfico. En California, por ejemplo, la población de origen latino ha superado recientemente a la población de raza blanca por primera vez desde que este estado se incorporó a la Unión en 1850.

PUBLICIDAD

Los responsables políticos deberían mostrar cautela si continúan subvencionando la financiación de la educación superior, especialmente cuando hay pocas pruebas que demuestren que las facultades y universidades estén trabajando para contener esta escalada en los costos. En lugar de extender las oportunidades a toda la población, subvencionar la educación puede acabar teniendo el efecto contrario.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.