Argentina-EEUU: un eje necesario para cortar los lazos latinoamericanos con Hezbolá

Durante su gira por América Latina Rex Tillerson sostuvo una fructífera reunión con el canciller argentino Jorge Faurie sobre las fuentes de financiación del grupo yihadista en la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino Jorge Faurie.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino Jorge Faurie.
Imagen Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de visita en Argentina, mantuvo una fructífera reunión con el canciller Jorge Faurie, en la que abordaron los lazos que mantienen grupos terroristas internacionales como Hezbolá –una organización yihadista libanesa patrocinada por Irán para servir a sus intereses en el Medio Oriente y en el mundo– con formaciones criminales de Latinoamérica (narcotráfico, guerrillas, secuestros, venta ilegal de armas, lavado de dinero, trata de personas…) como fuente de financiación. Hay sobradas evidencias sobre la presencia de células de Hezbolá en Latinoamérica, con los puntos de entrada centrados en países como Venezuela, Cuba, Ecuador o Nicaragua, aliados de Irán en el continente americano. Pero también está demostrado que el autodenominado “Partido de Dios” recibe apoyos financieros y logísticos por parte de asociaciones, colectivos, reconocidos empresarios y ciudadanos en general de origen libanés, que se cuentan por miles en muchos países de América Latina, simpatizantes de Hezbolá. Ya ha llegado la hora de que se lancen grandes iniciativas políticas para cortar el cordón umbilical que alimenta desde hace décadas al monstruo terrorista iraní, infiltrado hasta la médula en nuestros países. Nuestros gobiernos y nosotros mismos no podemos seguir un minuto más siendo cómplices, por acción o por omisión, de unos mecanismos criminales que dan apoyo a quienes pretenden hacernos daño desde dentro.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por eso, la iniciativa de Tillerson y Faurie es muy positiva para la salud de nuestras democracias, y sería deseable que se sumaran más actores políticos y sociales de otros grandes países del continente, para desbaratar, de una vez por todas, el complejo entramado de apoyos a Hezbolá, y en última instancia, a Irán. Ambos altos cargos lo señalaron tras su reunión, y no podemos estar más de acuerdo: Hoy, América Latina es un territorio de paz, vivimos uno de los periodos más prósperos, con altibajos, sí, pero cada vez se están creando mejores oportunidades para los habitantes de muchos países latinoamericanos, y no podemos comprometer nuestro futuro y nuestra paz dejando que los grupos criminales y terroristas sigan campando a sus anchas.

Nunca está de más recordar la herencia que nos deja Hezbolá. Sudamérica es una sólida base de operaciones para el grupo libanés Hezbolá, con presencia en el continente desde los años ochenta. El grupo terrorista estableció desde entonces redes financieras y logísticas, que utilizó para facilitar dos atentados en Argentina en la siguiente década. El primer ataque con bomba tuvo lugar en 1992, en la Embajada de Israel en Buenos Aires como blanco, matando a 29 personas e hiriendo a otras 242. Un segundo atentado con bomba en 1994 se desató en la Asociación Mutual Israelita Argentina (la AMIA), un centro comunitario judío en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Para añadir más dolor, tuvimos que asistir en los siguientes años a operaciones de encubrimiento orquestadas desde la política y torticeros memorándums con Irán que pretendían lavar su responsabilidad.

PUBLICIDAD

Desde hace tiempo, Estados Unidos está embarcado en una lucha para cortar los lazos financieros y logísticos con Hezbolá. Han congelado las cuentas de individuos y entidades relacionados con el grupo terrorista, y tienen muy claro el riesgo que supone para sus ciudadanos dar oxígeno a una organización como ésta, que sólo busca hacer daño a los que considera enemigos de Irán. Así que bienvenido sea que Argentina se haya sumado a este impulso, y que sean muchos más los que se suban al tren. Hezbolá e Irán no tienen derecho a convertir nuestro futuro en una pesadilla.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.