null: nullpx

Antonio Ruiz-Giménez: ¿Por qué ser solidario?

Para el autor, ser solidario es la mejor forma de intentar cambiar el mundo y realizarse como persona
17 Mar 2016 – 11:21 AM EDT


Por Antonio Ruiz-Giménez Ubeda, cofundador y presidente de PVBLIC Foundation

¿Qué significa solidaridad? Si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española vemos que se define como: “ Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”.

Adhesión a las causas de otros. Ayudar a los otros en sus empresas. Desde muy niño siempre me admiraron las personas que eran solidarias, capaces de dedicar todo su tiempo, o parte del mismo, a ayudar de forma altruista a los otros, sobre todo a los más necesitados y vulnerables de la sociedad.

Hay muchos que, por razones religiosas o por razones de otra índole, dedican todo su tiempo y esfuerzo a esa tarea. A todos ellos admiro por el impagable trabajo que realizan. Lo he podido comprobar personalmente en los diferentes países a los que por suerte he podido viajar.

Pero otros muchos lo hacen desde sus lugares de trabajo o en su tiempo libre, simplemente cuando y como pueden. Y lo hacen con sus aportaciones, bien materiales o bien con dedicación de su tiempo.

Todas ellas son personas que han experimentado que la mejor manera de crecer interiormente y de ser mejores personas, es dedicar tiempo a ayudar a los demás en “sus causas o empresas”.

Y tuve la inmensa suerte de vivir esta actitud vital, muy de cerca, en mi abuelo paterno, que fue Presidente de UNICEF en España y que, como él mismo me dijo muchas veces, había sido para él la experiencia más maravillosa, plena y gratificante de su vida.

Eso me marcó y por ello decidí que hiciese lo que hiciese en mi vida, una parte de mi tiempo y de lo que fuese capaz de generar económicamente irían destinados a acciones solidarias.

Y así ha sido. Poco después de comenzar a introducirme en el mundo de los negocios, las empresas, los fondos de inversión, etc, lo que empezó a generarme ingresos, decidimos, mi cofundador Sergio Fernandez de Cordova y yo constituir PVBLIC Foundation, organización que utiliza el poder de la publicidad para promover el cambio social en el mundo. Lo hacemos trabajando en colaboración con diferentes organizaicones no gubernamentales y apoyando campañas sociales que necesitan ayuda a la hora de hacer llegar su mensaje y que carecen de medios para hacerlo.

A través de esta actividad he tomado contacto con otras muchas organizaciones y proyectos solidarios. Así tengo el honor de ser parte de la Junta directiva de Keep a Child Alive, con clínicas en África como ALIVE MEDICAL SERVICE que está llevando a cabo un trabajo impagable con una comunidad en Uganda, atendiendo a un colectivo de más de 12,000 personas portadores del SIDA, a quienes da tratamiento y alimentación. Además, colaboramos con otras clínicas que llevan a cabo un proyecto en Sudáfrica de atención, cuidado y rehabilitación de menores que han sido objeto de abuso sexual.

Puedo asegurar que la experiencia que estoy viviendo es gratificante y que ojala todo el mundo pudiera hacerlo, cada uno en su dimensión. Se recibe mucho, muchísimo más que lo que se da.

¿Por qué ser solidario? Porque es la forma de intentar cambiar el mundo y es, sin duda, la mejor forma de realizarte como persona.

Recuerdo el artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, tantas veces citado por mi abuelo: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Hagamos esto realidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad