Antes del cambio, Venezuela vivirá tiempos difíciles

“Para revertir la crisis, Venezuela necesita de una nueva etapa en la que se incorpore la libertad en todas sus dimensiones”.

Venezuela está sumida en una profunda crisis de alimentos. Ejemplo de un supermercado con los estantes vacíos.
Venezuela está sumida en una profunda crisis de alimentos. Ejemplo de un supermercado con los estantes vacíos.
Imagen LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images

El futuro de Venezuela –después de las protestas en las calles, la persecución de los disidentes políticos y la supresión de los derechos de la oposición– dependerá del carácter del pueblo y de sus decisiones de cara al futuro. A pesar de su insistencia en no abandonar el poder, nos parece que cada día se acerca más el derrumbe del régimen socialista liderado por Nicolás Maduro. Y si es inevitable que el país tome otra dirección, su pueblo tendrá que delinear la visión de una Venezuela libre para las próximas generaciones.

PUBLICIDAD

Los analistas señalan con mucha claridad que Venezuela todavía no ha vivido su peor momento. Está previsto que el producto interno bruto de Venezuela se contraiga otro año más (el Fondo Monetario Internacional, FMI, pronostica que acumulará una perdida espantosa de 12% en 2017) y la devaluación de la moneda –una de las variables económicas más importantes– continúa a un ritmo vertiginoso. En el 2016 Venezuela tuvo niveles de inflación de 720%, lo que hizo que el bolívar perdiera alrededor del 90% de su valor. El Fondo Monetario Internacional estima que los índices de inflación sigan al alza, llegando a niveles cercanos al 2,200%, lo que les está robando el poder adquisitivo a los consumidores. El aumento del 40% en el salario mínimo que anunció Maduro en septiembre de este año ya ha sido superado por la devaluación. Aparte de estar aislada del sistema financiero internacional –algo que afecta los préstamos y la inversión– los bancos privados de Venezuela solo permiten sacar 30,000 bolívares (equivalentes a 2.88 dólares de Estados Unidos) de sus cajeros automáticos (ATM).

Todo indica que seguirán creciendo las filas por alimentos y medicinas. La pobreza se continuará incrementando día a día (el porcentaje de hogares pobres aumentó del 48% al 82% de 1998 a 2016). En términos simples, aunque el gobierno venezolano siga ordenando un incrementando de sueldos, el pueblo comprará menor cantidad de productos con cada aumento.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El problema de fondo es el enorme poderío de un estado promovido por el sistema socialista impuesto por Hugo Chávez y torpemente perpetuado por Maduro. Quien haya tenido que vivir bajo ese sistema lo sabe muy bien: el socialismo propicia la ruina económica, la represión de la libertad y la pobreza masiva.

Vale la pena destacar aquí la multiplicidad de transgresiones que se llevaron a cabo en contra del ser humano a lo largo de la historia en las Américas –injusticias que esta generación hace bien en condenar–. En especial la explotación en gran escala que sufrieron las comunidades indígenas, al igual que otras minorías. La diferencia está en los tiempos que vivimos: esta es una era de modernidad, de libertad individual y de logros agigantados en todos los aspectos. Se supone que el hombre ha aprendido de la historia. No es posible olvidar que el autoritarismo impuesto por hombres fuertes solo sirvió para destruir sociedades, que el socialismo es un sistema fracasado e inherentemente inmoral. Principalmente porque ha demostrado ser, sin ninguna excepción registrada en la historia, un sistema económico en cual la libertad del individuo, el potencial innovador de cada ser y el progreso social sucumben ante la inercia dominadora de un Estado excesivamente fuerte.

Uno, como observador, se queda maravillado con la forma en que el pueblo venezolano marcha, protesta y hace sonar las alarmas con civilidad –resistiendo, por lo general, la violencia del Estado, o teniendo que enfrentar artes de índole militar–. Lo que preocupa es que el ser humano tiene su límite para tolerar el sufrimiento, y en muchas ocasiones ha sido capaz de preparar una revolución armada cuando ya no existe otra alternativa. Por fortuna ya sabemos que existe otra opción que ofrece mejores posibilidades para revertir las condiciones adversas que Venezuela tiene que superar y mejorar las vidas de su población. Y todo indica que la resistencia pacífica que ha llenado las calles no perderá su impulso hasta haber derrocado al régimen de Maduro.

PUBLICIDAD

Prediciendo la caída de Maduro, sería absurdo que el país retrocediera a las condiciones de antes. Después de todo, sabemos qué se debe de hacer. En Venezuela, hoy por hoy, urgen cambios radicales que se ha comprobado ya que inducen al crecimiento económico, al aumento en las oportunidades de trabajo, a una mejor educación y al restablecimiento de lazos diplomáticos con el resto del mundo.

Para revertir la crisis, Venezuela necesita de una nueva etapa en la que se incorpore la libertad en todas sus dimensiones. Una nueva era en la que Venezuela vuelva a ser un país en el que sus gobernantes deriven sus poderes del consentimiento de los gobernados, en donde el Estado defienda los derechos del individuo y deje de atacar el libre mercado. Solo así se beneficiará su gente de las nuevas tecnologías, de los aumentos en las oportunidades educativas, de la restitución de la propiedad privada en el sector industrial/manufacturero y del restablecimiento de una Constitución nacional potente y vigorosa.

Antes de lograr el cambio tan deseado, hay mucha lucha por delante y Venezuela tendrá que vivir tiempos difíciles. Mientras tanto, les toca levantar la bandera de la revolución por la libertad como lo han hecho hasta hoy –sin descansar–: en forma pacífica y apasionada.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.