Alto riesgo de ataques en Río

“La comunidad chiita libanesa en la triple frontera tiene fuertes vínculos con comunidades islámicas en São Paulo y Río. La red de clérigos chiítas de Hezbollah es muy activa y sirve a comunidades a lo largo de toda la frontera entre Brasil y Paraguay, conocida por el tráfico de armas, cocaína y marihuana”.

La seguridad en la playa de Copacabana ha aumentado ante la inauguración de los Juegos
La seguridad en la playa de Copacabana ha aumentado ante la inauguración de los Juegos
Imagen Mario Tama/Getty Images

Unos días antes del inicio de las Olimpiadas de Rio 2016, una ola de arrestos en Brasil ha puesto en primer plano la amenaza de ataques terroristas de origen islámico contra los Juegos Olímpicos. El 28 de julio, la policía brasileña detuvo a Chaer Kaloun, un ciudadano con nacionalidad brasileña de origen libanés. Kaloun regresó recientemente de Siria, después de prestar juramento de fidelidad al Estado Islámico (EI).

PUBLICIDAD

El mismo día, durante una redada contra narcotraficantes, la policía federal de Brasil detuvo al libanés-brasileño Fadi Nabha, reincidente en el tráfico de cocaína en 2003. Nabha tiene vínculos estrechos con Jezbolá, la organización terrorista libanesa, donde sirvió como militante en los años 1990. Y el 23 de julio, la prensa brasileña lanzó un grito de alarma por el caso de Pouria Paykani, un iraní recientemente llegado a Brasil desde Uruguay con visa de turista. Paykani habría visitado el aeropuerto internacional de São Paulo y el de Porto Alegre para tomar fotos de las terminales antes de desaparecer, esquivando la vigilancia de las autoridades. Está ahora requerido por la policía.

Estos arrestos se realizaron luego de los de 12 brasileños que están acusados de planificar ataques en nombre de EI. Y un mes antes de sus detenciones, el periódico brasileño Veja reveló que Jihad Ahmad Deyab, un yihadista de Al Qaeda, detenido con anterioridad en Guantánamo, habría cruzado ilegalmente la frontera entre Uruguay y Brasil, donde se perdió la pista de su paradero.

Por lo tanto, el riesgo de un ataque terrorista en Brasil es muy alto por tres razones:

  • hay una presencia islámica radicalizada muy numerosa en Brasil, de origen tanto sunita como chiita;
  • los controles fronterizos en todo el continente son muy débiles, por la corrupción, la geografía y la falta de recursos de las autoridades de aduana y policía, y
  • existen también lagunas legislativas que limitan la capacidad y los recursos policiales y de agencias de inteligencia para investigar y monitorear las redes terroristas a fin de anticipar sus planes.
PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En este contexto, los grupos terroristas pueden circular libremente, aprovechándose de las economías locales para el lavado de activos y el financiamiento de sus operaciones.
Este problema es particularmente agudo en la zona de la triple frontera, en la confluencia del río Iguazú y el río Paraná, donde se encuentran Argentina, Brasil y Paraguay. Este lugar es conocido sobre todo por las cataratas de Iguazú y por Ciudad del Este, la ciudad en el lado paraguayo, donde se compran todos los productos de marca a precios baratos.

Sin embargo, la triple frontera es tristemente famosa por el contrabando, la venta de productos falsificados, el lavado de dinero de los narcotraficantes, el tráfico de armas y cigarrillos, y la producción, en laboratorios locales, de drogas sintéticas. Los controles fronterizos en “la triple” son inexistentes. Las mercancías llegan en vuelos nocturnos de Miami y de Dubái, tras hacer escala en Dakar, Senegal. Con frecuencia, se acusa a las autoridades de aduana de recibir maletines de dinero para evitar las inspecciones de las mercancías que llegan. Muchos políticos y fiscales locales reciben también sobornos de las organizaciones criminales locales, que incluyen una presencia islámica radical fuerte, con Jezbolá, Hamas, el ministerio de inteligencia iraní y, según fuentes locales, también Al Qaeda y el Estado Islámico.

La presencia de Jezbolá en la triple frontera es particularmente fuerte. Despierta gran preocupación la noticia de la detención de miembros de Jezbolá y de la posible presencia en el territorio brasileño de un agente iraní. La comunidad chiita libanesa en la triple frontera tiene fuertes vínculos con comunidades islámicas en São Paulo y Río. La red de clérigos chiitas de Jezbolá es muy activa y sirve a comunidades a lo largo de toda la frontera entre Brasil y Paraguay, conocida por el tráfico de armas, cocaína y marihuana.

PUBLICIDAD

Desde hace muchos años, Jezbolá colabora con organizaciones criminales en toda Latinoamérica, ofreciendo servicios como lavado de dinero por medio de la compraventa de productos comerciales, transporte de droga y transferencia de dinero a través de casas de cambios.

De este modo, no se puede excluir que esta red bien arraigada en Brasil pueda ahora servir para facilitar la entrega de armas y dinero a células terroristas que están listas para atacar objetivos civiles durante los Juegos. Se presupone que sucede lo mismo con organizaciones radicales sunitas, que utilizan los mismos lugares, medidas y a veces también los mismos intermediarios que sirven a Jezbolá en “la triple”.

Sin duda, todos los grupos terroristas islámicos presentes en Latinoamérica se han estado aprovechando de la falta de legislación contra la incitación al odio racial para enviar líderes religiosos que radicalicen a las comunidades locales. En enero de 2016 llegó en visita a Brasil el sheij Mohammed Al-Arifi, un predicador sunita salafista involucrado con el Estado Islámico y requerido en Europa por sus vínculos con el terrorismo. En noviembre de 2015 visitó las comunidades chiitas de Brasil el sheij chiita Seyyed Ahmad Fadlallah, líder religioso libanes ideológicamente próximo a Irán. Y en junio de 2015, llegó hasta “la triple” el sheij Seyyed Hassan Khomeini, nieto del fundador de la revolución iraní.

Los predicadores no ocultan sus intenciones. Llegan para adoctrinar a los creyentes, garantizando el apoyo local a las organizaciones y las causas religiosas y políticas que representan. El terrorismo islámico tiene, por tanto, una amplia red local de apoyo financiero y logístico al servicio de sus agentes. Las detenciones de los últimos días, en vez de dar tranquilidad sobre la seguridad de los Juegos, muestran cómo Brasil pueda ser terreno fértil para un atentado terrorista de origen islámico.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.