Ahora más que nunca necesitamos aliados que apoyen a la comunidad inmigrante

“La inmigración ya no debe ser un tema político abstracto e incómodo en las mesas de nuestros aliados”.

Activistas pro reforma migratoria se reúnen en Foley Square, Nueva York, el 28 de junio de 2016 (archivo)
Activistas pro reforma migratoria se reúnen en Foley Square, Nueva York, el 28 de junio de 2016 (archivo)
Imagen Drew Angerer/Getty Images


Los resultados de la elección del martes han causado conmoción en toda la comunidad inmigrante de Estados Unidos, luego de que uno de los más xenófobos y antiinmigrantes políticos de la historia reciente fuera electo presidente.

PUBLICIDAD

La elección de Donald Trump ha colocado a muchas de nuestras familias, la mía incluida, en un nivel de incertidumbre que nunca habíamos experimentado. El miedo cunde de manera desenfrenada, mientras los inmigrantes en todo el país se preguntan qué pasará con ellos, si el programa DACA de 2012, del presidente Obama, será eliminado y si la fuerza de deportación de Trump vendrá a tocar a nuestras puertas.

Tiemblo mientras escribo este texto. La ansiedad es lo único que me es familiar en este momento, y estoy seguro de que es el mismo sentimiento que muchos de mis amigos inmigrantes y colegas están experimentando ahora mismo. Y es completamente entendible.

Nuestras comunidades tienen derecho a lamentar y a sentir aflicción tras los resultados electorales, dado que hay más preguntas que respuestas en este momento. Personalmente, tengo miedo. Miedo a que mis familiares vayan a la cárcel, sean deportados y acusados de ser parásitos responsables de los problemas de nuestro país. Miedo por los hijos ciudadanos estadounidenses cuyos padres son indocumentados y podrían ser deportados. Miedo de este oscuro sendero que nuestro país ha escogido.

Estoy tratando de procesar esto de la mejor manera posible, tanto los resultados de la elección, como el miedo y la ansiedad al paso de los días. No va a ser fácil y va a llevar tiempo, pero reconozco que debo superar esto en algún momento si voy a ayudar a otras comunidades a avanzar. Invito a todos los que lean esto a hacer lo mismo.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hay un gran alivio al saberse parte de la comunidad inmigrante. Cada vez más los inmigrantes han demostrado su fuerza, su resistencia y su compromiso con este país. Y aunque sé que nos respaldamos unos a otros, es momento de que nuestros aliados se acerquen y nos ayuden en estos difíciles momentos.

El apoyo que he recibido desde la noche del martes ha sido enorme. Son mensajes de texto, comentarios en Facebook, correos electrónicos y llamadas telefónicas de colegas que han expresado apoyo y preocupación por mi familia y por mí. Estos actos de bondad son bienvenidos, sin dejar de mencionar que tranquilizan, y agradezco a cada uno de los que se han tomado el tiempo para tenderme la mano y leer mis textos en redes sociales.

Sin embargo, debo pedir un favor enorme a todos mis aliados.

Sus mensajes de apoyo ciertamente me han ayudado mucho en este par de días, pero sus acciones son las que asegurarán que las familias inmigrantes como la mía no sean deportadas por el gobierno de Trump.

Como comunidad, hemos aprendido a luchar por nuestras familias. Nunca hemos retrocedido ni mostrado miedo. Muchos de nosotros nos hemos fogueado organizándonos durante el gobierno de Obama. No siempre fue fácil lidiar con ellos, pero nos escucharon porque hicimos que nos escucharan. Logramos que hubiera cambios. Pero ahora nos encontramos en un lugar muy diferente. Organizándonos contra el gobierno de Trump, que será abiertamente hostil con nuestra comunidad, será muy diferente y mucho más peligroso.

PUBLICIDAD

La inmigración ya no debe ser un tema político abstracto e incómodo en las mesas de nuestros aliados. Si quieres apoyar a inmigrantes como yo, entonces debes estar dispuesto a dar el paso y pasar a la acción en todo momento.

Ya sea participando en un acto de protesta, haciendo una donación a alguna organización pro inmigrante nacional, estatal o local, o echando una mano a los inmigrantes que puedan sentirse sin opciones; esos son los tipos de acciones y de participación que permitirán a los inmigrantes enfrentar y superar estos difíciles momentos y quedarse en Estados Unidos.

No tengo la respuesta a muchas de las preguntas que están haciendo actualmente los inmigrantes. Todo lo que sé es que nuestra comunidad necesitará tiempo para sanar y no ceder ante el miedo, porque necesitaremos estar listos para luchar contra cualquier propuesta antiinmigrante que se cruce en nuestro camino.

Si eres inmigrante o miembro de un grupo minoritario que se sienta amenazado por el gobierno de Trump, por favor cuídate en los días que vienen y tómate el tiempo para aprender más sobre tus derechos.

Si eres un aliado, el momento de unirte a nuestra lucha por un país más incluyente es ahora.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.