publicidad
Cesar Vargas
Opinión

Codirector de Dream Action Coalition y activista nacional por la reforma migratoria.

Ahora es el momento para que el Congreso pase el DREAM Act

Ahora es el momento para que el Congreso pase el DREAM Act

“Si el presidente no puede hacer su trabajo con honestidad, sabiduría o incluso el más mínimo indicio de integridad, el Congreso debe hacer su trabajo”.

DACA

El tiempo se está acabando para que el Congreso apruebe el presupuesto federal y brinde un camino hacia la ciudadanía para los dreamers.

Las probabilidades de un cierre del gobierno crecían dramáticamente a medida que el presidente Trump tuiteaba que no veía un camino hacia un acuerdo de fin de año con los demócratas. La resultante batalla de twitter, después de que los demócratas rechazaron una reunión con Trump, profundizó la tensión con el presidente.

En los últimos meses, el Congreso ha capitulado ante Trump en torno a las políticas más importante de la nación, mientras que el presidente aprueba más órdenes ejecutivas que Obama, Bush Jr. o Clinton.

Nuestra Constitución creó una rama legislativa, no una cuenta de twitter, como el escenario natural para resolver los problemas críticos que enfrenta nuestra nación.

Allí se han introducido varios proyectos de ley sobre inmigración, que brindan diversos grados de alivio a los dreamers, ya sea con un camino hacia la ciudadanía o con un alivio codificado contra la deportación.

En la Cámara de Representantes los republicanos han introducido el BRIDGE Act y la propuesta llamada “Reconocimiento a los Niños de Estados Unidos”, mientras que los demócratas han defendido el HOPE Act del Representante Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois).

publicidad

En la cámara más deliberativa, el Senado, hay varios senadores que están tomando el liderazgo en inmigración. Los senadores conservadores Thom Tillis (republicano por Carolina del Norte) y James Lankford (republicano por Oklahoma) han presentado el SUCCEED Act.

Los veteranos de la reforma migratoria, senadores Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) y Richard Durbin (demócrata por Illinois) han reintroducido el DREAM Act, que está dando vueltas desde hace casi 10 años.

El apoyo de algunos legisladores va incluso más allá de estos proyectos de ley. El representante Carlos Curbelo (republicano por Florida) se han unido a los demócratas en la posición de no apoyar el presupuesto federal sin una solución para los dreamers.

Y en un alarde de bipartidismo, los demócratas han acordado adjuntar disposiciones de seguridad fronteriza al proyecto de ley del senador Cornyn (republicano por Texas) a cambio de proteger a los dreamers.

Con esta energía bipartidista surge la pregunta de por qué el Congreso continúa permitiendo a un ejecutivo inestable, que tuitea amenazas de guerra, acusaciones falsas e insultos raciales tan fácilmente como videos de gatitos, liderar cualquier agenda.

Después de que el presidente Trump canceló el programa DACA, que brindaba protección temporal a los dreamers, el presidente de la cámara baja, Paul Ryan (republicano por Wisconsin), declaró que “con el liderazgo del presidente, [el Congreso] podrá encontrar consenso sobre una solución permanente”.

Transcurrido casi un año de la presidencia de Trump el marcador de legislación del Congreso es cero (el recorte fiscal aún no es ley). No sorprende a nadie por eso que el pueblo estadounidense piense que su gobierno es completamente inepto.

En la encuesta más reciente de Gallup, un sorprendente 81% de los estadounidenses desaprobaba al Congreso. Los republicanos en el Congreso son vistos negativamente por un 78%.

Si el presidente no puede hacer su trabajo con honestidad, sabiduría o incluso el más mínimo indicio de integridad, el Congreso debe hacer su trabajo.

Comencemos con una solución para los dreamers, algo que tiene la aprobación bipartidista y de la mayoría del pueblo estadounidense.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad